Los controladores aéreos deciden ahora no hacer huelga durante el mes de agosto

El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, atiende a los medios momentos antes del inicio de una reunión.
El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, atiende a los medios momentos antes del inicio de una reunión.
Alvarado / EFE
El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, atiende a los medios momentos antes del inicio de una reunión.

El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido este martes, después de más de tres horas de reunión y por "unanimidad", no ejercer el derecho de huelga durante el mes de agosto, según ha anunciado el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo. Tras la decisión del Comité, AENA ha convocado al sindicato a retomar las negociaciones este mismo miércoles por la tarde. La desconvocatoria de la huelga era una de las condiciones exigidas por AENA para continuar con las negociaciones, después de la ruptura de éstas el pasado viernes.

Cabo ha añadido que esta decisión se ha adoptado para no perjudicar a un sector tan importante para la economía española como es el turismo, ni a los pasajeros aéreos. El comité ejecutivo ha decidido "no ejercer el derecho legal a la huelga en agosto, demostrando un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones", ha dicho.

"Una vez más hemos entendido la preocupación del sector turístico y de numerosos pasajeros", ha destacado Cabo, que ha apuntado que el sindicato espera ahora que AENA vuelva a la mesa de negociación con "una actitud ahora sí constructiva".

El Comité Ejecutivo está formado por nueve controladores, que son los que han tomado la decisión, aunque en las conversaciones también han intervenido tres miembros de la Junta Directiva y varios trabajadores más sin derecho a voto. La reunión del Comité Ejecutivo, prevista en principio para el próximo jueves, se ha adelantado dos días para, según los controladores, paliar la incertidumbre que han denunciado tanto el Ministerio de Fomento y AENA, como el sector turístico y las compañías aéreas. Cabo indicó momentos antes de comenzar la reunión, que la decisión que salga de este Comité sería la válida y definitiva y que no tendría que volver a pasar por un refrendo de la Asamblea de controladores.

Con esta decisión queda aplazada la posible convocatoria de huelga, mandato que fue dado el 3 de agosto cuando en una votación en la asamblea de los controladores, el 98,25% se pronunció a favor de convocar la huelga.

Cabo ha aludido a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Mallorca, en las que pidió a los controladores que no convocasen el paro, y las ha considerado importantes para la decisión que se ha tomado. Zapatero ha dicho que esperaba que los controladores fueran conscientes de que "la hipotética huelga genera incertidumbre, no produce más que efectos negativos" y que creía que no era "una actitud constructiva". Zapatero también aseguró que el titular de Fomento, José Blanco, estaba dispuesto al diálogo y añadió que el Gobierno pondría "todo el sentido constructivo" en dichas conversaciones.

Valoración positiva desde AENA

Por su parte, el presidente de AENA, Juan Lema, ha valorado valora de forma positiva la decisión de USCA de no hacer huelga en agosto. No obstante, Lema ha lamentado que no se haya abandonado de forma definitiva la amenaza del paro y ha asegurado que "no podemos negociar bajo la amenaza de una huelga, una situación que esperamos que no se dé".

Lema ha agregó que espera que la nueva tanda de negociaciones que ahora se inicia sea la definitiva y pidió a USCA que haga lo posible por llegar a un acuerdo. El presidente del organismo gestor de la navegación aérea, que depende del Ministerio de Fomento, afirmó que en ningún momento se ha puesto en peligro la seguridad del tráfico aéreo. "La seguridad está garantizada", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento