Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Moratinos visitará Gibraltar pese a la disputa por las aguas

GIBRALTAR/MADRID (Reuters) - La primera visita a Gibraltar de un alto cargo español desde que Reino Unido se hizo con el Peñón en 1704 seguirá adelante, dijo el viernes el Ministerio de Exteriores español.

'(El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband; y el Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana) se complacen en anunciar que, tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes, han acordado reunirse en Gibraltar el 21 de julio de 2009', dijo el ministerio en un comunicado.

La cumbre bilateral será la primera vez que un ministro en el cargo pone el pie en el territorio, que España reclama desde que fue cedido a Reino Unido.

No hubo más comentarios en el comunicado de prensa sobre cómo había sido superado el complejo asunto de las aguas territoriales y la designación como españolas por parte de la UE del espacio marítimo gibraltareño.

'Es positivo. No avanza en la postura de España y no avanza en nuestra posición. Es positivo para Gibraltar, de otro modo no las hubiera alentado', dijo Caruana a la radio GBC tras el anuncio.

SOBERANÍA BRITÁNICA

El Gobierno de Gibraltar había dicho que España estaba intentando cuestionar la soberanía británica a través de una obtusa directiva medioambiental de la UE, presentada por Madrid, que muestra que todas las aguas que rodean Gibraltar son españolas.

Las autoridades británicas no habían logrado ver la demarcación en el borrador y el Gobierno de Gibraltar ha desafiado el texto ante el Tribunal Europeo de Justicia.

A principios de esta semana, una fuente del Ministerio de Exteriores español dijo que España quería continuar con las negociaciones, pero añadió que la postura de Madrid era inamovible: Gibraltar y las aguas que rodean el Peñón deberían ser españoles.

Caruana dijo que las patrullas de la Guardia Civil estaban alimentando las tensiones al detener a embarcaciones en aguas de Gibraltar.

Se les ha dicho a los propietarios de las embarcaciones que impidan a los agentes subir a sus barcos y que disparen una bengala si lo intentan.

Caruana había dicho previamente que no estaba dispuesto a evitar una disputa diplomática sólo para que continuaran las conversaciones y salvar la visita de Moratinos.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andreu
1
Avatar genérico
Dice ser andreu, 20.11.2009 - 13.49h

Y les llevará un jamón de Jabugo con unas botellitas de fino para limar asperezas y que no se cabreen de verdad,luego les preguntará si hay que pagar algún rescate por la boya.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos