Londres 'minuto a minuto'

22.42: Redadas antiterroristas en Aylesbury, al noroeste de Londres. No se han producido arrestos en relación con los atentados, según Sky News.

MARTES 12 DE JULIO

21.47. La alerta de seguridad en la Cámara de los Cómunes ha sido una falsa alarma

21.17: La Policía ha encontrado explosivos en el coche que registró esta mañana en la estación de Luton, según Sky News.

21.02: La Policía ha comunicado que se ha producido una "alerta de seguridad" en la Cámara de los Comunes.

20.43: Según la BBC, la Policía ha encontrado una "gran cantidad de explosivos" en una de las viviendas registradas en el norte de Inglaterra.

20.34: El detenido en West Yorkshire podría estar emparentado con uno de los autores de la masacre, según la BBC.

20.20. La Policía encuentra explosivos en la vivienda registrada en Leeds, al norte de Inglaterra.

18.17 La Policía confirma la detención de una persona relacionada con los atentados en el condado de Yorkshire.

17.49. La Policía realiza una explosión controlada en el coche sospechoso aparcado en la estación de Luton

17.37. Los cuatro terroristas murieron en los atentados de Londres

16.56. Varios detenidos en el norte de Inglaterra, en Yorkshire, en relación con los atentados del 7-J

16:30. El terrorista que colocó la bomba en el autobús de Londres ha sido identificado como una de las personas que murieron en la explosión del vehículo.

16:10. La policía ha cerrado la estación de tren de Luton (norte de Londres) al hallar en el aparcamiento un coche relacionado con los atentados.

15. 23. La Policía irrumpe en una vivienda al norte de Inglaterra tras llevar a cabo una explosión controlada.

14.54. La Policía cerca una vivienda tras una explosión controlada en el norte de Inglaterra.

13.47. Se conocen los nombres de otras dos víctimas. Jamie y Philip.


13.00. Levantan la prohibición de que soldados de EE UU vayan a Londres.


10.00. La policía registra varios domicilios en relación con los atentados.

LUNES 11 DE JULIO

16.40. Blair afirma ante la Cámara de los Comunes que la mayoría de los musulmanes apoya a los británicos.

16:30. Blair comparece en la Cámara de los Comunes para hablar de los ataques terroristas. En su discurso ensalza la actuación de los servicios de emergencias.

16:03. Nueva falsa alarma en la estación de metro de King's Cross, la más afectada por los atentados.

15:12. La Policía eleva a 52 el número oficial de muertos en los atentados.

13:30. Reabierto el centro gubernamental de Londres tras el cierre por alerta de seguridad

13:22. La Policía ha desalojado el centro gubernamental de Londres (sede del Gobierno y el Parlamento británico) porque se ha encontrado un paquete sospechoso en un autobús.

13:10. Cerrado el centro gubernamental de Londres por una alerta de seguridad. En la zona se encuentra la sede del Gobierno, el Parlamento y varios ministerios.

10:15. Identificada oficialmente la primera víctima de los atentados.

DOMINGO 10 DE JULIO

20.22: La Policía comienza a retirar los restos del autobús siniestrado de la plaza de Tavistock. Trece personas murieron como consecuencia de la bomba colocada en su parte superior.

17.56: El secretario de Seguridad Nacional de EEUU ha declarado en la BBC que los atentados de Londres tienen vínculos con Al Qaeda, aunque "si fue planeado realmente por Bin Laden, está por verse", ha dicho.

16:09. La Policía londinense ha detenido a tres personas en el marco de la Ley Antiterrorista, pero ha dicho que relacionar las detenciones con los atentados es "pura especulación"

15:48. La Policía hace un llamamiento para que les envíen fotos y vídeos tomadas el jueves en el lugar de los atentados a la dirección images@met.police.uk

15:37. La Policía anuncia que ya se han retirado algunos cuerpos del túnel de Russell Square.

12:23. El Reino Unido propondrá a la UE que las fuerzas de seguridad tengan acceso a llamadas, SMS y e-mails para prevenir atentados.

12:15. El Papa se ha dirigido directamente a los terroristas en el rezo dominical del Angelus: "deteneos en nombre de Dios".

12:05. La Policía analiza cientos de horas de grabación de las cámaras de seguridad del metro en busca de pistas. Entre los terroristas buscados por la Policía, se encuentra un sirio nacionalizado español.

8:30. La Policía reabre el centro de Birmingham tras una noche en alerta. Tras analizar los paquetes explosionados controladamente por las fuerzas de seguridad, no se han hallado restos de bombas.

SÁBADO 9 DE JULIO

23.50. La Policía confirma que ha llevado a cabo una explosión controlada en un autobús de Birmingham, aunque dice que no hay relación con los atentados de Londres

23:13. La Policía ha llevado a cabo una serie de explosiones controladas de "paquetes sospechosos", según SkyNews, en el centro de Birmingham

22:40. Miles de personas están siendo evacuadas del centro de la ciudad de Birmingham ante la advertencia de los Servicios de Inteligencia de la existencia de amenaza terrorista.

21.53. La Policía advierte de una posible amenaza terrorista en el centro de la ciudad de Birmingham, a 160 km al noroeste de Londres. La zona ha sido evacuada a consecuencia de la amenaza y helicópteros sobrevuelan la zona.

20:10. La lista de desaparecidos asciende a 25 personas, por lo que las víctimas mortales podrían llegar a ser más de 70.

19:10. El Gobierno británico ha convocado dos minutos de silencio para el jueves a mediodía, cuando se cumplirá una semana de los atentados.

18:15. Londres ha abierto un centro de asistencia para las víctimas de los atentados.

17:30. Continúan los trabajos de recuperación de cuerpos. Todavía no se ha podido identificar ni a un sólo cadáver.

16.50: George Bush afirma los atentados de Londres no amilanarán a su país, que seguirá "a la ofensiva" contra el terrorismo porque "el futuro de la civilización está en juego".

15.03: Los servicios de emergencia siguen sin poder entrar en los vagones situados cerca de King's Cross, donde temen encontrar unos veinte cuerpos bajo los escombros.

13.46: Las tres bombas del metro explotaron casi simultáneamente, sobre las 8.50, según ha confirmado la policía. Pudieron ser activadas por temporizadores.

12.58: La policía busca al marroquí Mohammed El Gerbouzi por su relación con la masacre. Se cree que también estuvo implicado en los atentados de Madrid y Casablanca.

11.57: Continúan los trabajos para rescatar los cadáveres del metro situado cerca de la estación de King Cross, donde produjo la peor de las exposiones.

11.20: La policía británica, sin pistas claras sobre los atentados. "Estamos en el comienzo de una investigación muy compleja y larga", ha dicho el jefe de Scotland Yard.

10.58: José Luis Rodríguez Zapatero reclama "consenso global" para acabar con los terroristas, a través de un artículo publicado en The Financial Times.

10.13: Las Brigadas de Abu Hafs al Masri, el mismo grupo que reivindicó los atentados del 11-M, ha reclamado la autoría de los atentados de Londres, según un comunicado aparecido en Internet.

VIERNES 8 DE JULIO

20:40. Los londinenses patrullan las calles a la desesperada con fotos de sus familiares y amigos en busca de alguna información que les despierte de la pesadilla.

19:25. El alcalde de Londres anuncia la creación de un Fondo de Apoyo a las víctimas de los atentados. El Fondo ofrecerá asistencia y ayuda económica a afectados y familiares.

17:22. La Reina Isabel II comparece por primera vez ante la prensa tras los atentados: "los terroristas no cambiarán nuestro modo de vida".

17:01. Scotland Yard confirma que los atentados fueron obra de más de un terrorista por el tiempo transcurrido entre las explosiones.

16:38: La Policía anuncia que al menos 13 personas murieron en el autobús. Hasta ahora, la última cifra en esta explosión era de dos fallecidos.

16:25: Los líderes del G-8 se comprometen a mejorar la seguridad en los trenes y el metro.

16:05. La UE ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Seguridad para el miércoles con el fin de analizar los atentados.

14:53: Londres ha pedido ayuda a Madrid. Gallardón ha ofrecido al concejal de Seguridad

14:30. El Centro Nacional de Inteligencia británico ha dado órdenes a sus agentes de permanecer "en guardia" y "abrir más los ojos" tras los atentados. Londres sigue en máxima alerta.

13:37: Blair vuelve a comparecer ante la prensa junto con los miembros del G-8 y afirma "estoy convencido de que triunfaremos sobre el terrorismo"

13:15. Las condiciones en el lugar de los atentados son "peligrosas". El acceso al túnel de Russel Square es muy difícil porque todavía hay humo y existe peligro de derrumbe.


12.30. La Policía afirma que no hay terroristas suicidas entre los cuerpos identificados. Cada una de las bombas tenía cinco kilos de explosivos.

12.10: La Policía afirma que hay más de 50 muertos. Todavía hay cuerpos atrapados en un túnel al que no ha podido acceder la Policía.

12:00: España guarda un minuto de silencio.

11.29: La Policía británica teme que el número de víctimas pueda aumentar.

11:06. El Príncipe Carlos y Camilla visitan a las víctimas de los atentados en uno de los hospitales.

10.10: El ministro del Interior británico no descarta que haya terroristas suicidas.

10.05: Hallan un paquete sospechoso en un restaurante en Liverpool Street.

9:48: La alerta policial en la estación de ferrocarril de Euston ha terminado y los viajeros vuelven a sus trenes con tranquilidad.

09:38 La policía evacúa la estación de tren de Euston.

8.00: Dirigentes musulmanes británicos piden protección policial ante posibles represalias.

07.42: La policía británica lanza un operativo de seguridad en Londres mientras la ciudad se despierta con los transportes públicos funcionando con casi normalidad y algunas escuelas cerradas en el área de las bombas.

05.57: El primer ministro de Australia dice que se han registrado 52 muertos, contradiciendo la cifra oficial de 37 fallecidos.

03.50: Responsables de transportes anuncian que el metro funcionará con "relativa normalidad".

--------------------------------------------------------------

JUEVES, 7 DE JULIO

23.31: Londres comienza a abrir algunas de sus líneas de metro. El servicio del suburbano ha estado interrumpido desde esta mañana.

22.45: El primer ministro británico, Tony Blair, ha regresado a última hora de la tarde a la reunión del G-8, y presidirá esta noche la cena de trabajo.

21:46: El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, ha confirmado que los atentados con bombas perpetrados en Londres tienen "la marca de Al Qaeda".

20:45: La red de transportes de Londres comienza a funcionar con dificultades. El metro continúa paralizado y seguirá así hasta el viernes.

20:29: Reuters eleva la cifra de muertos a 50 citando al ministro del Interior frances. Sarcozy.

20:05: Blair abandona Londres y regresa a la cumbre del G-8.

19:32: Una joven menorquina de 28 años, ha sufrido heridas de caracter leve en la cara durante los atentados. Ya se encuentra en su domicilio.

19:20: De los 37 muertos, dos son del autobús que estalló en Russel Station.

19:17: Tras el caos en el que se ha visto sumida la capital británica, los londinenses volvían a sus casas desolados y caminando.

19:16: El número oficial de heridos se eleva a 700, según la Policía.

18:55:La Policía eleva a 37 el número de muertos confirmados. Además ha instado a abandonar Victoria Station porque hay un paquete sospechoso en uno de los autobuses.

18:38: Blair ha prometido una intensa búsqueda policial para llevar ante la Justicia a los responsables de los atentados.

18:30:Tras la reunión de Zapatero con José Bono y el ministro del Interior, está previsto que José Antonio Alonso comparezca ante los medios en conferencia de prensa.

18:16: La Asociación Españolas de Promotores de Cursos en el Extranjero confirma que no hay constancia de que ninguno de sus alumnos se haya visto afectado por los atentados. Siguen sin conocerse víctimas españolas.

18:11: Pilar Manjón: "Hoy, Londres está viviendo su particular 11-M". Las asociaciones de víctimas del terrorismo han transmitido su apoyo al pueblo londinense.

17:55: La bandera del Palacio de Buckingham ondea a media asta.

17:54: EE UU ha elevado su estado de alerta a trenes y metros en el país. El riesgo pasa de "amarillo" (elevado) a "anaranjado" (alto). La alerta se queda a un grado del máximo.

17:25: Mohamed VI envía un mensaje de condolencias a Isabel II y Blair.

"Marruecos condena estos actos terroristas y expresa su solidaridad con el Reino Unido, un país con el que tenemos relaciones profundas destinadas a la defensa de los valores de libertad, igualdad y respeto a la vida de los seres humanos".

17:15: El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una renión urgente con la intención de condenar los atentados terroristas.

17:12: A su llegada al aeropuerto de Barajas desde Singapur, la delegación española guardará un minuto de silencio en señal de repulsa ante los atentados. Está previsto que lleguen a las 18:30, aunque podría haber retrasos.

16:50: Tony Blair ya está en Londres para seguir la gestión de la crisis, después de haber abandonado la cumbre del G-8 en helicóptero.

16:40: Gerry Adams, presidente del Sinn Fein (partido considerado como el brazo político del IRA), condena los atentados:

"En nombre de mi partido, ofrezco las más sinceras condolencias a las víctimas y familiares de los fallecidos y heridos y a los ciudadanos de Londres".

----------RUEDA DE PRENSA POLICÍA---------------

16:36: La existencia de posibles suicidas en el ataque no puede ser confirmada ni desmentida por la policía británica.

16:29: Según la policía nadie ha reivindicado el atentado, quitan así importancia a la reivindicación enviada a un medio alemán por un grupo desconocido que se dice perteneciente a Al Qaeda.

16:23: La policía confirma 33 muertos. De ellos 21 en los ataques contra la estación de King Cross y no puede confirmar la existencia de víctimas en el ataque contra el autobús.

"Las ambulancias han trasladado a al menos 45 heridos muy graves"

Balance oficial de muertos:

  • Siete muertos en la primera explosión ocurrida en Liverpool Street a las 9:51, en pleno centro financiero.
  • Veintiuna personas muertas en la segunda de las explosiones, a las 9:56, entre las estaciones de King's Cross y Russell Square.
  • Cinco muertos tras la tercera deflagración entre las estaciones de metro de Egdware Road y Paddington.
  • No se puede determinar el número de muertos en el autobús que estalló posteriormente.

-------------------------------------------------------------

16:05 Se anuncia una conferencia de prensa de los servicios de emergencia en breve.

16:00: Un funcionario estadounidense ha confirmado lo que ya adelantaba la cadena de televisión Sky News: los muertos son más de 40 y la cifra de heridos se eleva a un millar.

15:34: La información sigue siendo confusa, pero poco a poco aparece ante nuestros ojos la auténtica gravedad de lo que se comunicó en un primer momento como un fallo eléctrico. Los heridos podría elevarse a un millar, y los muertos ser decenas, algunas fuentes hablan ya de 40. Londres está sin transporte público y con escasa información.

15:24: Scotland Yard desmiente que hubieran sido avisados con antelación por los servicios secretos israelíes.

15:20: Miles de personas se encuentran en el centro de Londres sin saber dónde ir. Están evacuados de los transportes y no tienen cómo regresar a casa. La desinformación es total, no se conoce el verdadero alcance de los atentados.

15.17: Blair abandona la cumbre del G-8 en Escocia y regresa a Londres.

15.10: La policía de Londres ha vuelto a recibir avisos de bomba y ha aumentado el cordón en las cercanías de algunas estaciones. El metro permanece sin actividad, con lo que mucha gente espera para poder regresar a sus casas.

14:55: Los hospitales de Londres informan de un total de 300 heridos tras los ataques, según informa Sky News. En la CNN se habla de un número de muertos de dos dígitos. Sólo en King Cross podría haber 10, pero no está confirmado oficialmente.

14.41: Bush pide un "extra" en la vigilancia de las fuerzas de seguridad en EE UU.

14.33: El Rey de España, que se encuentra en un acto castrense, ordena suspender el brindis en solidaridad con el pueblo británico.

14:30: Tony Blair vuelve a aparecer en televisión con todos los líderes del G-8 a sus espaldas. "Nosotros venceremos, ellos no", declara. Blair afirma que los atentados han sido ideados para coincidir con la apertura de la cumbre del G-8, y que nada tienen que ver con la concesión de los Juegos Olímpicos.

14:29: Las autoridades británicas "temen lo peor" en cuanto al número de víctimas. Hasta ahora se confirman 185 heridos y dos muertos, pero podría aumentar a lo largo del día.

14:03: Los servicios de emergencia hablan de "muchos muertos" en la estación de King Cross, pero no podrá saberse hasta más tarde, teniendo en cuenta la legislación británica.

14:00:Zapatero hace una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa en la que condena los atentados y activa el nivel de máximo alerta en España.

13:27: Al Qaeda se atribuye el atentado y pide la salida de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán.

13:05: Tony Blair aparece en televisión desde Escocia y confirma que se trata de un ataque terrorista. El primer ministro británico anuncia que se desplazará a Londres pero que ha pedido al G-8 que mantenta la agenda de reuniones.

13:03: Dos muertos confirmados por la policía. Ha sido en la estación de Algate.

12:42: Scotland Yar acaba de confirmar que las explosiones responden a un ataque coordinado y que no hubo advertencia previa. La teoría del generador eléctrico estropeado queda definitivamente desmentida.

12.30:Los móviles en Londres están completamente colapsados. Algunas informaciones hablan de que ha sido interrumpido el servicio para evitar nuevos atentados, otros de que se trata de un puro colapso del servicio.

12.28: Parece que no hay víctimas españolas, según ha asegurado el ministerio de Asuntos Exteriores. Comunicar con Londres es complicado a través de móvil.

12:04: El ministro del Interior británico acaba de aconsejar no viajar a Londres, no existen noticias de que se hayan suspendido los vuelos entre España e Inglaterra y los aeropuertos funcionan con normalidad.

11:59: Los hospitales londinenses se encuetran en estado de alerta para recibir un número importante de heridos.

11: 22: Sky News habla de una explosión en un autobús. De confirmarse esto podría ser más grave de lo que parece.

10:17 Tercera explosión. En la estación de metro de Edgware Road. Lo de el fallo en el suministro es ya insostenible.

9:56: Segunda de las explosiones, esta vez entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. Los servicios de seguridad mantienen la hipótesis del problema eléctrico.

9:51: Se registra la primera explosión en la estación de Liverpool Street, entre Moorgate y Aldgate. La Policía en los primeros momentos asegura que se trata de un problema de suministro eléctrico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento