Una cadena de atentados en los transportes de Londres deja más de 50 muertos y 700 heridos

El mayor ataque terrorista en la historia de Londres se ha saldado por ahora con la muerte de al menos 50 personas y 700 heridos.La Policía ha confirmado que una de las últimas víctimas murió en elhospital. El número de muertos provocados por este brutal ataque contralostransportes de Londres podría aumentar, ya que hay 22 en estadocrítico. Además, hay cuerpos atrapados en uno de los túneles porque los servicios de emergencia todavía no han podido acceder a ese punto.
Los pasajeros de uno de los trenes siniestrados caminan por los túneles del metro durante su evacuación. La imagen ha sido captada con un móvil. (Foto: Alexander Chadwick/AP)
Los pasajeros de uno de los trenes siniestrados caminan por los túneles del metro durante su evacuación. La imagen ha sido captada con un móvil. (Foto: Alexander Chadwick/AP)
Archivo
Los pasajeros de uno de los trenes siniestrados caminan por los túneles del metro durante su evacuación. La imagen ha sido captada con un móvil. (Foto: Alexander Chadwick/AP)

El estado de sock en el que ha quedado sumida Londres menos de 24horas después del delirio producido por la concesión de los JuegosOlímpicos recuerda a la conmoción sufrida por los ciudadanos de Madridy Nueva York.

Todo apunta a Al Qaeda

"Sabemos que esta gente actúa en nombre del Islam" afirmóTony Blair desde su residencia londinense tras regresar de Escocia,mientras las autoridades de la Policía de Transporte advertían de lanecesidad de "permanecer vigilantes". El ministro del Interior, por suparte, aseguró que "lleva la marca de Al Qaeda".

En toda Inglaterra se está desarrollando una intensa búsqueda policial para hayar a los culpabres del ataque terrorista, aseguró el primer ministro.

Cuatro explosiones en menos de una hora

Los terroristas provocaron cuatro explosiones coordinadas -según haconfirmado la policía- en tres estaciones de metro y en un autobús,justo en plena hora punta, cuando unos cinco millones de personas utilizan el transporte público londinense para dirigirse a sus lugares de trabajo.

El primer estallido tuvo lugar a las 8.51 hora local (9.51 en España), en el suburbano que salía de la estación de Liverpool. En él murieron al menos siete personas. Pocos minutos después, varias explosiones sacudían los vagones de metro situados cerca de las paradas de King Cross, donde fallecieron más de 21 viajeros, y de Edgware Road, causando al menos cinco muertos. Ir al minuto a minuto.


Imagen: BBC

Finalmente, un autobús de la línea 30 registraba otra explosióna las 9.47 en Tavistock Square. La violencia del atentado fue tal que arrancó el techo del vehículo.

Confusión, metros parados y mucha policía

Minutosdespués de los atentados, el centro de Londres se llenó de policías,bomberos y hospitales de campaña que atendían a los heridos. Lasprimeras noticias hablaban de un corte en el suministro eléctrico, algo habitual en las antiguas líneas de metro londinense.

En los primeros momentos tras los atentados, el caos y la confusión era total. Las comunicaciones estaban saturadas y al parecer se había cortado la cobertura de los teléfonos móviles para evitar nuevos ataques terroristas.

Dos horas después de producirse los atentados, el primer ministro británico, Tony Blair, confirmaba todas las sospechas y atribuía las explosiones a "un gran ataque terrorista". Blair se encontraba en Edinburgo, donde asistía a la cumbre del G-8 que comenzaba hoy.

Aunque en un primer momento un grupo supuestamente relacionado con Al Qaeda se atribuía el atentado, la policía británica resta credibilidad a esta información, y afirma que nadie ha reivindicado la masacre.

Antes de que la policía hiciera la primera estimación de víctimas mortales (a las 16.30), la confusión en cuanto al número de muertos y afectados era total. Sky News hablaba de hasta 45 fallecidos y de 1.000 heridos, aunque sólo se había confirmado la muerte de dos personas.

"Medio autobús voló por los aires"

"He visto a un montón de gente corriendo por la calle y decían que el techo del autobús estaba destrozado"Lasprimeras declaraciones han sido las de los transeuntes que estabancerca del autobús siniestrado: "He visto a un montón de gente corriendopor la calle. Iban diciendo que el techo del autobús estabadestrozado", decía un londinense a Reuters.


Otra de las testigosde esta explosión relata que "estaba en frente y oí una increíbleexplosión. Me giré y medio autobús de dos pisos estaba por los aires".

El lugar de los atentados se conoce en Londres como The City,y es uno de sus centros financieros. En ese momento, cientos de milesde londinenses utilizaban el transporte público para desplazarse.

"Estábamos todos atrapados como sardinas en lata", explicaba otrotestigo a la CNN. "Sinceramente, pensé que iba a morir", decía.

La gente ha estado atrapada durante 30 minutos, desfallecidos y aterrorizados

"La gente ha estado atrapada durante 30 minutos, desfallecidos yaterrorizados", dijo un testigo que estaba en la estación de Euston aReuters. Los afectados salían de las estaciones cubiertos de sangre,gritando y llorando.

Untestigo que se encontraba en la zona relataba la situación: "Esto esuna caos, la gente trata de saber que es lo que ha pasado".

Según,
Sky News,otro de los testigos que viajaba en uno de los vagones afirmó que sedetuvo a unos 200 metros de la estación, cuando se prudujo un fuerteresplandor. El tren paró y
la gente comenzó a usar sus paraguas para romper las ventanas de los trenes. Los pasajeros fueron desalojados por el personal del metro.

"Yo estaba en el autobús", declaró un turbado pasajero, "miré alrededor y los asientos de detrás mío ya no estaban"

Las explosiones se producen un día después de que la capital británica haya
la cumbre del G-8se celebra en el Reino Unido. La conexión de los atentados con laconcesión de los Juegos a Londres no está clara, ya que este tipo deataques coordinados necesitan mucho tiempo de planificación.

El ministro del Interior Británico, Charles Clarke,
ha aconsejado no viajar a Londres tras las explosiones.
¿Se esperaba?

"Estamosclaramente conmocionados, pero no sorprendidos por lo que ha pasado",ha declarado el comisario de la policía londinense Brian Paddick.

Desdeel 11-S y después del 11-M, las autoridades británicas tenían lasensación de que antes o después tocaría el turno de la capitalbritánica. Ha sido el 7-J.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento