Programa electoral de Sánchez: matrículas universitarias gratis, vincular las pensiones al IPC y un "ingreso mínimo vital" contra la pobreza infantil

  • El PSOE recuperará la renta básica de emancipación para ayudar al alquiler a jóvenes con ingresos bajos.
  • Sánchez presenta 110 medidas electorales y pide un "amplio respaldo en las urnas" para llevarlas a cabo.
  • El PSOE responde a PP, Cs y Vox con propuestas sobre familia, eutanasia, lengua o Memoria Histórica.
  • Lee y descárgate el documento íntegro con las 110 propuestas.
Sánchez, en la presentación del programa del PSOE para el 28A.
Sánchez, en la presentación del programa del PSOE para el 28A.
PSOE
Sánchez, en la presentación del programa del PSOE para el 28A.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, desgrana este miércoles las principales 110 medidas del programa electoral con el que se presentará a las elecciones del 28-A, entre las que figuran crear "de forma gradual" un sistema para garantizar la gratuidad de las primeras matrículas de universidad, "reformar" el factor de sostenibilidad que hoy limita el aumento de las pensiones al 0,25% anual y actualizarlas con el IPC y un "ingreso mínimo vital" para erradicar la pobreza infantil.

En un teatro del barrio de Tetuán y ante sus ministros y otros candidatos socialistas para el 28-A, Sanchez ha presentado 110 propuestas "pensadas para ser hechas", "conquistas sociales" para "no quedarse solo en las palabras sino en los hechos".

"Presentamos nuestro proyecto para España, para unir a los españoles y sus territorios dar estabilidad y progresar" ante unas elecciones generales en las que, según Sánchez, "la decisión nunca ha sido más clara". Los españoles deberán elegir entre "mirar al futuro o involucionar, avanzar o retroceder" o entre un país "en el que quemos todos o quepan solo unos pocos".

Para ello, el presidente ha indicado que es necesarios que del 28-A salga "un gobierno fuerte, que dependa de sus propias fuerzas". Llevar a cabo el programa que ha presentado este miércoles "exige un amplio respaldo en las urnas que asegure un gran apoyo parlamentario para el nuevo gobierno y abordar las reformas sociales desde la estabilidad", ha dicho.

Medidas ya conocidas

Tal y como se esperaba, Sánchez no ha anunciado ninguna "medida estrella", sino propuestas que tradicionales del presidente, como su intención de subir el salario mínimo interprofesional. En el documento difundido este miércoles no hay una cifra, pero el PSOE ha estudiado la propuesta de que llegue a 1.000 euros en 2021.

Entre las grandes novedades está la intención de crear un sistema en el que la primera matrícula universitaria sea gratuita o la recuperación de la renta básica de emancipación para el alquier de vivienda para los jóvenes con ingresos bajos.

Así, Sánchez también se ha comprometido a aprobar "inmediatamente" unos Presupuestos para 2019, que previsiblemente serán un calco de los que fueron rechazados en el Congreso, incluidas las reformas fiscales. Así, su plan es "incrementar la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios".

Si en el malogrado proyecto de Presupuestos se incluía la eliminación del copago farmacéutico, en su programa de cara al 28-A, Sánchez asegura que "revisaremos el copago  farmacéutico, empezando por los pensionistas y las personas con menores ingresos".

Se mantiene en su intención de que armonizar en la UE nuevos impuestos, sobre servicios digitales, sobre transacciones fincncieras  y un impuesto mediambiental. En este sentido, la transición ecológica ocupa un capítulo del programa para mantener el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad será renovable. Se habla también de un "calendario de cierre de todas las centrales nucleares", sin especificar fechas.

De la misma manera, el PSOE se propone continuar y concluir proyectos legislativos que empezó en la pasada legislatura, como la ley de trata que se quedó en le Congreso o una reforma de la ley de Educación para sustituir la LOMCE, cuyo proyecto se presentó justo antes de que se disolvieran las Cortes.

Autónomos y becarios

En ámbito laboral, el PSOE quiere también dejar en tres los diferentes tipos de contrato laboral: "indefinido, temporal y formativo", reformar el régimen de autónomos para que "coticen de acuerdo a sus ingresos reales" y crear un "estatuto del becario".

Además de un sistema que garantice matrículas universitarias gratuitas, la propuesta del PSOE en Educación incluye también la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Empezará por "las familias más vulnerables" y el objetivo es dar acceso a la grautidad al 50% de los niños y niñas en 2050.

El PSOE también propone "mejorar" el sistema de becas y un plan contra el abandono escolar para que en 2025 el 90% de los jóvenes tengan el título de ESO.

En el ámbito de la sanidad, el PSOE promete incluir progresivamente en la cartera de servicios públicos la atención bucodental, desarrollar una estrategia de salud mental e incluir la teleasistencia avanzada en la cartera de prestaciones de Dependencia.

Propuestas frente al PP, Cs y Vox

Sin citar a sus adversarios, entre las 110 medidas que ha presentado este miércoles el PSOE hay propuestas alternativas a las que hacen PP, Cs y Vox. Así, en relación al discurso de la unidad de España, los socialistas prometen reformar finalmente el sistema de financiación autonómica en la próxima legislatura para "garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio".

Frente a la familia formada por un hombre y una mujer, el PSOE hará una "Ley de Familia que contemple todo tipo de familias", que modificará el concepto de familia numerosa para que puedan acogerse a él las que tengan cuatro o más hijos y a partir de dos en el caso de las monoparentales y monomarentales.

Frenta a ideas propuestas por la oposición, como los vientres de alquiler o la no expulsión de mujeres extranjeras que vayan a dar a sus hijos en adopción, Sánchez opta por promover la adopción y el acogimiento familiar.

En cuanto a la defensa del español, que el PP quiere priorizar las adminstraciones públicas de comunidades bilingües, el PSOE propone dar una "financiación estable y suficiente" a la Real Academia de la Lengua "para garantizar su actividad".

Frente a las dudas que trata de generar Vox sobre la violencia de género, en un capítulo titulado "pacto de estado contra la igualdad y contra el machismo", el PSOE se dipone a "profundizar" en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con atención especial a las mujeres en el ámbito rural y continuará promoviendo una reforma del Código Penal para introducir el "consentimiento explícito" y suprimir el delito de"abuso sexual" para que no se confunda con la agresión. Tal y como ya está en el Congreso, el PSOE trabajará en una ley contra la trata y propone una ley de identidad de género.

Frente a la intención de Vox de borrar la Ley de Memoria Histórica y a la idea del PP de sustituirla por una Ley de Concordia, el PSOE asegura en su programa que  dará "un impulso" a la norma existente "y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura", con la aspiración de que "la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado".

Ante las críticas de la derecha, el PSOE continúa con su intención de aprobar una ley de muerte digna, de eutanasia. "Aspiramos a un país en el que la muerte sea tan digna como la vida", ha dicho Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento