Los niños de 9 años mejoran en compresión lectora pero siguen por debajo de la media de la UE

Los niños de 9 años mejoran en compresión lectora pero siguen por debajo de la media de la UE

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Un niño leyendo. (GTRES)
  • La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo presenta la nueva edición de su informe PIRLS.
  • El estudio ha contado con 50 países, 11 áreas regionales, 319.000 alumnos, 15.000 docentes y 11.000 colegios.
  • Los alumnos de Primaria españoles han mejorado en 15 puntos desde 2011, pero el país se sitúa en el puesto 31 de todos los analizados.

Los alumnos españoles de cuarto de Primaria, es decir, niños de 9 años, han mejorado en quince puntos su comprensión lectora desde 2011. La progresión de las chicas ha sido mejor que entre los chicos, una brecha de género que se aprecia en prácticamente todos los países estudiados.

Lo concluye el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora), que lleva a cabo cada cinco años desde 2001 la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y que en su edición de 2016 ha contado con 50 países, 11 áreas regionales, 319.000 alumnos, 15.000 docentes y 11.000 colegios.

España ha conseguido 528 puntos en lectura frente a los 513 de 2011. Las alumnas han obtenido 532 puntos (516 en 2011) y los chicos, 524 (511).

El país, que ha participado con 14.595 estudiantes de 629 centros, es el que ha tenido "una de las evoluciones más positivas", solo superada en la OCDE por Australia, que ha mejorado 17 puntos, según ha destacado el Ministerio de Educación.

No obstante, España se sitúa en el puesto 31 de los 50 estudiados y es doce puntos inferior a la media de la OCDE y once puntos a la media de la UE.

Siete comunidades

En el informe han participado siete comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco.

La progresión de las chicas ha sido mejor que la de los chicosDos de ellas, Madrid, donde las alumnas sacan 553 puntos y los alumnos 545, y Andalucía (con 526 y 523, respectivamente) lo han hecho con un tamaño de muestra similar a la de un país.

El estudio fija asimismo que la proporción de alumnos españoles rezagados es del 3% (en 2011 se elevaba al 6%), un punto porcentual por debajo del promedio de la OCDE y del total de la UE, que cuentan con un 4%.

Más de la mitad de los estudiantes españoles (el 56%) afirmó que le gusta mucho leer, porcentaje que en el promedio de la OCDE es del 36% y en el total de la UE del 38%.

"El logro en lectura de los alumnos españoles claramente ha mejorado entre 2011 y 2016", ha señalado el director ejecutivo de la IEA, Dirk Hastedt, en un encuentro con la prensa en Madrid.

Nivel educativo de los padres

El PIRLS apunta que los alumnos españoles cuyos padres tienen un nivel educativo superior tienen un rendimiento inferior al de los alumnos de los demás países participantes del mismo grupo.

Por el contrario, los estudiantes españoles que son hijos de padres con escaso nivel educativo logran un rendimiento superior al de aquellos del resto de países del estudio.

En España, tener más de doscientos libros frente a tener menos de diez supone una diferencia de 62 puntosAsí, la diferencia entre los alumnos españoles según el nivel educativo más alto y más bajo de sus padres es de 51 puntos, una de las más bajas de la muestra, solo por encima de Malta (30).

Y cuanto mayor es el número de libros en casa, mayor es la puntuación media en comprensión lectora: en España, tener más de doscientos libros frente a tener menos de diez supone una diferencia de 62 puntos en comprensión lectora, menor que las de OCDE y UE, con 73 y casi 75 puntos, respectivamente.

Otro dato sobre España es que casi tres de cada cuatro profesores (el 73%) declara sentirse satisfecho con su profesión frente al 51% de promedio de la OCDE y el 46% del total de la UE.

Rusia, a la cabeza

Rusia (581) lidera el estudio, seguida de Singapur (576), Hong-Kong (569), Irlanda (567), Finlandia (566) y Polonia (565).

Hastedt ha instado a que no se utilice este estudio para hacer una comparación entre países sino como "incentivo" para mejorar cada sistema educativo.

El 57% dijo que nunca o casi nunca ha sufrido 'bullying' pero el 14% reconoció padecerlo cada semana El informe PIRLS ha constatado, entre otras conclusiones, que un buen resultado está ligado a una escolarización temprana o que los buenos lectores atienden con más regularidad en la escuela y no se sienten cansados ni hambrientos.

En cuanto a la mejora de la capacidad lectora de las chicas, se ve que es una constante desde 2001. En 2016 ellas rindieron más en 48 de los 50 países analizados y la IEA sostiene que esta diferencia de género no tiene visos de acabar.

Otro tema reflejado es el acoso escolar: el 57% de los alumnos dijo que nunca o casi nunca ha sufrido bullying pero el 14% reconoció que lo padecía cada semana.

Dirk Hastedt ha asegurado que el coste de las pruebas PIRLS no es excesivo, ya que suponen alrededor de 230.000 euros por país, sin contar los gastos de personal y materiales.

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