El Tribunal Supremo verá el día 22 el primer caso sobre una posible nulidad del IRPH

  • El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios lo usan las entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota mensual que han de pagar los clientes.
  • Resulta relevante porque contribuirá a sentar doctrina sobre este polémico índice hipotecario.
  • Se trata de un recurso presentado por Kutxabank ante la estimación de una demanda de nulidad del IRPH en un juzgado de Vitoria.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
EUROPA PRESS
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo (TS) tratará el próximo 22 de noviembre la primera causa sobre una posible nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), empleado por las entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota mensual que han de pagar los clientes.

Según recoge el alto tribunal en una providencia, el TS abordará este asunto con un "tratamiento preferente", habida cuenta "de la litigiosidad que está generando" esta cuestión en toda España y la "necesidad de atender con rapidez la función unificadora" que le corresponde.

El caso que el Supremo analizará el día 22 y que resulta relevante porque contribuirá a sentar doctrina sobre este polémico índice hipotecario, es un recurso de casación interpuesto por Kutxabank ante la estimación de una demanda de nulidad de IRPH en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria por la aplicación de este índice en la hipoteca que un particular suscribió con Kutxabank en 2014 por un importe de 250.000 euros con un plazo de 35 años.

En primera instancia, el juzgado vitoriano dio la razón al cliente afectado —representado en esta causa por los letrados guipuzcoanos José María Erauskin y Maite Ortiz— y declaró nulas las cláusulas de la hipoteca referidas al IRPH "por falta de transparencia" y por el carácter "abusivo" tanto del "índice de referencia principal" como del "sustitutivo".

Kutxabank recurrió la sentencia primero en la Audiencia Provincial de Álava, cuya Sección Primera volvió a fallar a favor del hipotecado, y después ante el Supremo, que ha fijado el próximo día 22 a las 10.00 horas como fecha para juzgar el asunto.

Según ha explicado el letrado José María Erauskin, en este caso "no se juzga al IRPH", porque se trata de un índice "legal", sino que se juzga "qué información se dio a los clientes antes de la firma" para que tuvieran "conocimiento de lo que estaban firmando y qué repercusión podría tener en su economía el tipo de interés que estaban asumiendo en ese momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento