Manifestaciones, la entrevista de Évole a Puigdemont... así te contamos la jornada de este domingo

Manifestación contra las detenciones de la Guardia Civil por el referéndum.
Manifestación contra las detenciones de la Guardia Civil por el referéndum.
EUROPA PRESS
Manifestación contra las detenciones de la Guardia Civil por el referéndum.

A una semana del 1-O, la tensión por el desafío independentista en Cataluña va en aumento, especialmente desde que este sábado la Fiscalía del TSJC ordenase que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de las fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra, una decisión que desde este cuerpo acatarán a pesar de que no la comparten. Este domingo, el sindicato de los mandos de los Mossos han considerado en un comunicado "inadecuada" e "injustificada" la decisión de la Fiscalía.

También este domingo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido entrevistado en el programa Salvados, donde ha dicho que no tiene "los ingredientes" que le gustarían para el referéndum, "pero sí los necesarios".

Además, la ANC y Òmnium han convocado más de 300 actos en municipios catalanes con el título 'Marató per la democràcia', en los que han repartido un millón de papeletas, según los organizadores. En ellos, los manifestantes han fabricado, con ayuda de impresoras sacadas a la calle, material de campaña para el 1-O.

El acto central ha tenido lugar en la plaza Universitat de Barcelona, en donde el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha anunciado a los congregados que al acabar el acto podían dirigirse a las puertas de la Universidad de Barcelona para recoger papeletas del 1-O. Las 100.000 papeletas que repartían estudiantes universitarios se han agotado en pocos minutos, mientras en otros puntos de Barcelona las entidades soberanistas distribuían otras 900.000 papeletas, según las entidades, con la pregunta oficial del referéndum: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

En paralelo, este domingo han coincidido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que han participado en un acto con motivo de las fiestas de la Mercè, donde se han escuchado gritos de "votaremos" al paso de la comitiva.

Por otro lado, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), ha recibido un "botellazo de agua" lanzado por manifestantes ultras concentrados en el exterior del pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde Unidos Podemos celebraba una Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia. La agresión tuvo lugar cuando la propia Barba salió a las inmediaciones del recinto para hablar con el jefe del operativo de seguridad y solicitar un refuerzo del efectivo. En ese momento, un manifestante se acercó y le lanzó una botella de plástico de agua "prácticamente llena" que le golpeó en el pecho.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura informativa relativa al referéndum, a una semana del 1 de octubre. Puedes seguir toda la información en el siguiente enlace. Buenas noches.
Évole agradece a Puigdemont que se hubiese dejado ser entrevistado. "Gracias por dar la cara", le dice.
- Évole: ¿Teme ser detenido en los próximos días?
- Puigdemont: "Temer... El fiscal general aventuró esta posibilidad, pero no me gustaría. Si tiene que pasar... No creo que fuera una buena idea".
- Puigdemont: "¿Podemos hablar de un referéndum acordado en Cataluña? Si hay voluntad, la fecha no debe ser un problema. Hablemos. Pero nos hemos sentidos muy solos. Y no veo una alternativa políticamente sólida".
Sobre las movilizaciones en ciudades españolas para mostrar su solidaridad y apoyo con el 1-O, Puigdemont ha dicho que le parecen "muy bien".
Con el voto independentista tan movilizado, Puigdemont responde con un "no" a la pregunta de si se le ha pasado por la cabeza convocar elecciones anticipadas en Cataluña.
Puigdemont: "Creo que Carme Forcadell es una gran presidenta, que ha tenido que hacer frente a actitudes de rechazo muy fuertes".
- Évole: ¿Ha puesto usted dinero para pagar la fianza de Artur Mas?
- Puigdemont: "Sí".
- ¿Cuánto?
- "Eso queda para la intimidad".
Puigdemont: "Dudo mucho que el 1 de octubre, con miles de personas queriendo votar, se pueda primar que la acción policial sea retirar unas urnas, va en contra de la lógica".
-Évole: Usted ha desobedecido la ley española.
-Puigdemont: "Yo estoy obedeciendo la ley catalana. Yo no estoy desobedeciendo".
- Puigdemont: "La ley no preveía que hubiera una mayoría cualificada en el Parlament para aprobar la ley del referéndum".
- Évole: Claro, es que hicieron ustedes la ley.
- Évole: Aprobaron la ley del referéndum con 72 diputados. ¿Se sintió cómodo?
- Puigdemont: ". Me hubiera gustado otra mayoría. Pero era el único camino posible".
Évole le recuerda que en el Parlament de Cataluña el PP y el PdeCAT votaron juntos en el pasado, por ejemplo en 2016, para que no se quitara la subvención a colegios que segregan por sexos. "Por motivos diferentes", ha matizado Puigdemont.
Puigdemont critica que Rajoy "está en el 'no' al Estatut, 'no' al pacto fiscal que le propuso Artur Mas... Es un 'no' a todo".
Évole: ¿Usted ha pensado en rebajar la tensión?
Puigdemont: Eso sería acabar mal. Retirarse, rendirse, sería acabar mal.
Puigdemont: "El deseo de votar es insobornable, hay que hacerlo. Y el Gobierno (de Cataluña) se debe comprometer para que la gente pueda votar".
Puigdemont acusa al Gobierno español de "intervenir la autonomía por la puerta de atrás".
-Puigdemont: "No está en la mesa hacer una declaración unilateral de independencia".
-¿Y si no se puede hacer el referéndum?
-"A lo mejor alguien lo propone después".
Puigdemont: "El ingrediente ideal es el acuerdo, el ingrediente idóneo es que sea acordado con el Estado español".
Puigdemont: "No tengo los ingredientes que me gustarían en el referéndum, los necesarios sí, pero los que me gustarían no".
Puigdemont asegura "sin lugar a dudas" que habrá "actores electorales" por el sí y por el no que supervisen el referéndum. Insiste en que hay una campaña del 'no', pese a que Évole le repite que no existe ningún partido ni organismo que haya hecho campaña para "votar no" el 1-O, sino que los medios y partidos de la oposición piden que no se vote. "Es diferente", matiza Évole.
"¿Qué pasa si no llegan las cartas a las personas que tienen que ser presidente o vocal de mesa?", pregunta Évole. "La ley electoral general indica que quien llegue primero al colegio será el presidente y los siguientes los vocales", responde Puigdemont.
La entrevista de Jordi Évole ha sido realizada este pasado viernes, 22 de septiembre.
Puigdemont responde con un "sí" rotundo a la pregunta de si habrá referéndum el 1 de octubre.
Una web falsa sobre el referéndum del 1 de octubre permite introducir datos personales para consultar la mesa electoral a la que debe acudirse el próximo domingo pero redirige a una dirección aleatoria que no corresponde necesariamente con el colegio en el que se debe votar. Se trata de 'garantiespelreferendum.cat', en la que, introduciendo un DNI falso —o incluso una palabra cualquiera—, una fecha de nacimiento —puede ser anterior al siglo XX— y un código postal cualquiera, revela el supuesto lugar donde la persona debería ir a votar, aunque no se trata de una de las páginas alternativas a la web oficial clausurada anunciadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así, introduciendo un código postal de Barcelona ciudad, puede que la página indique que el colegio asignado se encuentra en Igualada (Barcelona), o que con uno de la provincia de Lleida se indique que hay que votar en Sant Cugat del Vallès.
A las 21.30 h, La Sexta emite una entrevista de Jordi Évole con Carles Puigdemont.
Los partidos, confluencias y plataformas ciudadanas Podemos, Izquierda Unida, Equo, ERC, Compromís, PdCAT, En Marea, Catalunya en Comú y Zaragoza En Común, han expresado su "repulsa" ante la actitud del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido por no garantizar la seguridad de la asamblea celebrada este domingo en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza. También denuncian estas formaciones que han participado en el acto convocado por Unidos Podemos la "inacción" del delegado de Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde por las mismas razones, según informan en un comunicado conjunto.
El Ministerio del Interior ha defendido que el dispositivo policial desplegado en la Asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza contó con los agentes "suficientes" y que "se actuó en todo momento con proporcionalidad". Podemos y otras formaciones han denunciado, sin embargo, que hubo "carencia de efectivos para controlar a los integrantes de la concentración de extrema derecha" que han protestado durante horas frente al pabellón y que han agredido a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.
Los jugadores del Lleida (que perdieron en casa 0-1) se pusieron al final del encuentro la camiseta de la senyera, tal y como puede verse en esta imagen publicada en Twitter por el Atlético Saguntino:
Copcat asegura que la policía catalana ha acatado "en todo momento y con imparcialidad" las instrucciones recibidas por los órganos jurisdiccionales y las fiscalías, implementándolas además "con rigor". "La mejora constante y la eficacia demostrada por el Cuerpo de Mossos d'Esquadra en su conjunto en los últimos años no fundamenta esta decisión, que puede afectar a nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", añaden los mandos policiales. El sindicato remarca asimismo que la policía catalana goza de la "plena confianza" de la sociedad catalana y de las autoridades estatales, catalanas y municipales. Por ello, Copcat cree que no está justificada "la imposición" de la coordinación policial para impedir el referéndum del 1 de octubre.
El sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra Copcat considera "inadecuada" e "injustificada" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña para impedir el referéndum del 1-O. "Nos parece una medida inadecuada que intenta crear un precedente peligroso y no merecido, teniendo en cuenta la lealtad institucional que en todo momento ha mostrado el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra con las autoridades judiciales, fiscales y los demás cuerpos de seguridad", afirma el sindicato de la cúpula de los Mossos en un comunicado.
La Casa Blanca apoya a Rajoy ante el 1-O. El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha trasladado a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al Gobierno de España ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña. Cospedal ha señalado en una conferencia de prensa en Washington que Mattis le ha expresado este respaldo durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos. La ministra española ha informado también de que trasladó a Mattis el agradecimiento del Gobierno que preside Mariano Rajoy por ese respaldo.
El Lleida ha denunciado que la Real Federación Española de Fútbol les ha prohibido jugar el partido de este domingo ante el Atlético Saguntino con la segunda equipación, con rayas verticales rojas y amarillas como la senyera catalana. Así lo han dado a conocer en un comunicado publicado en Twitter: "El trío arbitral comunica al Lleida Esportiu que, a pesar de haber avisado a la Real Federación Española de Fútbol y al Saguntino para jugar hoy con la camiseta oficial de la senyera, nos prohíbe jugar con ella por orden de la RFEF, con la advertencia de que si se hace caso omiso, no se disputará el partido. Sin embargo, el Saguntino, a pesar de haber sido informado, se ha desplazado a Lleida solo con la primera equipación, la roja".
El creador de la web marianorajoy.cat, que remitía a información sobre el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre en Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional, ha sido citado a declarar por la Policía Nacional por un presunto delito de desobediencia. El responsable de la web, el joven universitario Lluís Montabes, deberá comparecer mañana en la comisaría de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona para dar cuenta de la creación de esta página que reproducía fielmente la que la Generalitat dedicó a esta consulta, cerrada por orden del juez.
Este domingo por la mañana se ha desplegado en Malla (Osona) la bandera catalana más grande del mundo. La acción ha contado con la colaboración de la ANC y Òmnium Osona. La senyera mide más de 13.000 metros cuadrados y pesa una tonelada y media. Esta bandera ya fue desplegada antes del 9-N (2014), cuando entró en el libro Guinness de los récords. (FOTO: ACN)
El monje de Montserrat Sergi d'Assís ha defendido el 1-O en la homilía de la misa pública del monasterio de Barcelona, donde ha rechazado la "represión" y ha defendido los derechos fundamentales. "Se prohíbe un derecho tan sencillo como el de ser consultados", y ha añadido que se menosprecia a las instituciones catalanas y, por tanto, también a los ciudadanos que representan, según él. Ha pedido afrontar la situación con espíritu pacífico y estando en el lugar que corresponde en este momento de la historia, y ha añadido: "Tenemos que decir 'no' a la represión y 'sí' a la libertad y al respeto a los derechos más fundamentales".
El Sindicato de Estudiantes ha condenado "de forma contundente" la agresión sufrida por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y ha denunciado que "el PP ampara a los fascistas mientras pisotea los derechos democráticos de Cataluña, los trabajadores y la juventud". El sindicato ha hecho un llamamiento a los estudiantes catalanes a "vaciar las aulas" en una gran huelga general el próximo día 28 y a los jóvenes de todo el Estado a "organizar acciones de solidaridad y apoyo a nuestros compañeros en Cataluña".
A la reunión, que aún debe concretarse el lugar de celebración —conselleria de Interior o Delegación del Gobierno— deberán acudir el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, además de Trapero y del propio Pérez de los Cobos. Fuentes consultadas  por EFE apuntan a que habrá una nueva reunión de coordinación el martes, 26 de septiembre, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en donde se prevé que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, haga entrega de un informe jurídico de la Generalitat como respuesta a que sea el Ministerio del Interior quien asuma la coordinación de los Mossos en el operativo del 1-O.


El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para este lunes por la tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, al que debe acudir el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, informa la agencia EFE.
Han cubierto con lonas los dibujos de Piolín y el Pato Lucas pintados en el casco del barco que permanece en el puerto de Barcelona, y que alberga a los efectivos de las fuerzas de seguridad enviadas por el Ministerio del Interior a Cataluña para impedir la celebración el próximo domingo del referéndum convocado por la Generalitat. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha publicado una imagen en Twiter acompañada del hashtag #FreePiolin.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer este lunes ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por supuesto desvío de caudales públicos para la consulta del 9-N. Entre los citados están, además de Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todas ellos inhabilitados al igual que Mas, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, se ha desplazado a una comisaría de Zaragoza para denunciar el "botellazo de agua" que ha recibido en el exterior del recinto que ha acogido la asamblea de Unidos Podemos sobre Cataluña. Lo han confirmado a los medios fuentes de su entorno, pues aunque el lanzamiento de una botella de agua llena no le ha causado lesiones, sí ha contribuido notablemente a acentuar la tensión; en ese momento, Barba estaba hablando con uno de los responsables del operativo policial para pedir un refuerzo del despliegue.
Los manifestantes ultras concentrados en el exterior del acto de Podemos también han roto la luna de un coche de TV3, al que le han puesto dos banderas de España a cada lado. (Foto: EFE) 
Por otro lado, Iglesias se ha dirigido a "los fascistas que practican la violencia" para decirles que "no les tenemos ningún miedo", en alusión los manifestantes contrarios a la celebración del evento concentrados a las puertas del Pabellón Siglo XXI.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, "un nuevo Gobierno plurinacional" frente al PP.
En Twitter, Iceta ha condenado la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón y ha manifestado todo su apoyo a Violeta Barba.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en un vídeo publicado en su blog que "si alguien se salta la ley, las consecuencias son inevitables", en referencia a la acción judicial y política encaminada a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alertado en Córdoba sobre el desafío independentista catalán: "La ruptura del modelo de convivencia democrática logrado con la Constitución de 1978 es algo muy serio y muy grave". Zapatero se ha mostrado optimista al confiar en "la fortaleza de la democracia española" ante "hechos incontestables" porque "ninguna democracia ha conocido ni permitido la segregación territorial". A su juicio, los argumentos de los independentistas "carecen de credibilidad" porque "el independentismo, conforme a la doctrina clásica, solo podría tener fundamento si la identidad del pueblo catalán no fuese reconocida o si una amplia mayoría demandase un proyecto de convivencia distinto al español, esto es, la democracia". Considera que Cataluña no está en ninguno de estos dos supuestos pues "tanto la Constitución como su Estatuto preservan su identidad; de hecho su lengua es vehicular" y, por otra parte, "quieren mantener el euro, pertenecer a la Unión Europea y tener un sistema democrático", con lo que no es un modelo "diferente al español". "¿Cuál es su argumento?", se ha preguntado Zapatero, que aludiendo al de que "aportan mucho dinero a España", ha respondido: "Si quieren ser solidarios con Europa al final lo van a ser también con España porque pertenecemos a la UE".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este domingo explicaciones al Gobierno del PP sobre "por qué desprotege a cientos de cargos electos mientras tiene miles de policías parados en el Puerto de Barcelona".
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha indicado en Twitter que está "bien" tras la agresión que ha sufrido por parte de un grupo de ultras concentrados en Zaragoza.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aludido a la manifestación de ultras en Zaragoza para decir que en Cataluña las movilizaciones que ha habido no han tenido incidentes. "Años de movilizaciones en Cataluña con millones de personas y sin incidentes. Ejemplo de civismo y pacifismo. En cambio, hoy en Zaragoza...", ha escrito.
El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, informa de que no pueden salir del acto celebrado en el Pabellón Siglo XXI debido a los manifestantes del sector ultra concentrados en el exterior.
ERC no firma el manifiesto de la Asamblea de Unidos Podemos porque el documento "llega tarde" ante la situación "de excepción" que está viviendo Cataluña, según ha explicado el senador de ERC por Girona, Jordi Martí.
Los castellers de las 'colles' de la ciudad de Barcelona han exhibido pancartas con los lemas "Democracia" y "Sí" desde lo alto de los pilares humanos que han levantado en la plaza de la Mercè, tras la misa de la patrona.
Agreden a la presidenta de las Cortes de Aragón. Los manifestantes ultras concentrados en los alrededores del pabellón Siglo XII, donde se celebra la asamblea de Unidos Podemos, han lanzado una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Según fuentes de Podemos-Aragón, la parlamentaria salía del interior del recinto para pedir a la Policía Nacional que mandasen más efectivos a la zona, cuando alguien le lanzó una botella de medio litro de "plástico duro y llena" y le dio en el pecho, pero "se encuentra bien". Por el momento, se desconoce si Violeta Barba va a interponer denuncia por los hechos. (Foto: EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), desfilando en el tradicional 'Seguici' de la Mercè. (Foto: EFE)
Tensión fuera de un acto de Unidos Podemos. En el exterior del pabellón Siglo XXI de Zaragoza se han ido congregando desde esta mañana el número de manifestantes ultras, en su mayoría con banderas de España, que corean gritos en favor de la unidad territorial y en contra del acto que Unidos Podemos, junto a fuerzas nacionalistas e independentistas, ha organizado. Debido a la creciente presencia de manifestantes se ha solicitado refuerzo policial a la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad de los presentes. La Delegación del Gobierno, por su parte, ha señalado que la presencia policial se está ajustando a las circunstancias, siempre según lo previsto.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado hoy que el "referéndum fraudulento" promovido por el Govern de Carles Puigdemont "ha quedado inoperativo" por las acciones del Estado para impedirlo. En un acto del PPC en Lleida, junto al presidente del PPC, Xavier García Albiol, Levy ha garantizado que este referéndum "sin amparo legal y democrático" ya "no se va a celebrar", por lo que a Puigdemont sólo "le queda la agitación, la confrontación, la búsqueda de enemigos".
Las entidades soberanistas han llamado a los catalanes a la "movilización social permanente" pese a la Fiscalía, en palabras del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y han afirmado que la ciudadanía debe tener "un único camino: votar el 1-O", según el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. En un acto organizado en la plaza Universidad de Barcelona en el marco de la jornada "Marató per la Democràcia", el presidente de Òmnium ha dicho que el escrito del fiscal "en una cosa" tiene razón: "el llamamiento a la movilización social permanente lo volvemos a hacer: ¡que nadie se quede en casa, todo el mundo a la calle, de forma cívica y pacífica!".
ACTO DEL PNV. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por "un referéndum legal y pactado como en Quebec y como en Escocia", y ha vaticinado que las decisiones políticas y judiciales que se están aplicando en Cataluña pueden llevar a "un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo", tras advertir de que "a los ojos del mundo el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución".
EUSKADI Y CATALUÑA. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro que su partido "ha estado siempre con Cataluña y va a seguir estando con Cataluña" y por ello ha subrayado que va a poner "toda su capacidad de acción política" y sus "posibilidades de influencia" para lograr una "solución justa y democrática". Durante el acto del Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV han estado muy presentes la situación catalana y la "vía vasca" hacia un estado confederal. El líder del PNV ha mostrado su solidaridad con las instituciones catalanas y con las personas "que han sufrido detenciones y prohibiciones" y ha calificado la postura del Gobierno central y de las instancias judiciales como "una barbaridad democrática y una torpeza política".
FIESTAS DE LA MERCÈ. La comitiva ha comenzado poco antes de las 12.00 ante la Basílica de La Mercè y ha comenzado a caminar por la calle Ample, donde vecinos han aplaudido el paso de las autoridades y han coreado su intención de votar en el referéndum del 1 de octubre. Poco antes, durante la misa en la basílica, han compartido la primera fila Puigdemont; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, que se han dado la paz y han comulgado. El teniente general Aznar no se ha sumado al saludo de la alcaldesa, que no ha asistido a la ceremonia del arzobispo cardenal Joan Josep Omella pero ha recibido a las autoridades cuando salían del templo. A la comitiva municipal tampoco se ha sumado Millo, que se ha retirado después de saludar a las autoridades, y sí se ha sumado por primera vez Carme Forcadell. En la plaza de la basílica, varias 'colles' de castellers han levantado pilares en la plaza y dos 'enxenetes' han exhibido sendas pancartas con el texto 'Democràcia' y 'Sí'.
GRITOS DE 'VOTAREMOS'. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otras autoridades que han participado este domingo en la comitiva de la fiesta mayor de La Mercè por el centro de la capital catalana han sido recibidos con gritos de "Votaremos" de los ciudadanos concentrados para ver la marcha.
Mientras tanto, Òmnium Cultural ha asegurado que en el Marató per la Democràcia de Barcelona se han repartido hasta un millón de papeletas para votar el próximo domingo. "Nada nos hará callar, nada nos podrá detener", han dicho.
Por otro lado, los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular han firmado un manifiesto "en defensa del orden constitucional español y de apoyo a los alcaldes y regidores catalanes en su resistencia frente al secesionismo y su intención de celebrar un referéndum ilegal". En el texto, defienden que "España es un país de derechos y libertades y que se puede plantear y discrepar de cualquier tema, siempre por cauces democráticos. Si algunos dirigentes de Cataluña quieren la independencia, pueden intentarlo reformando la Constitución, pero en ningún caso saltándose la Ley o vulnerando los derechos de los demás".
Los alcaldes de confluencias de Podemos han manifestado en la asamblea de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de Zaragoza su apuesta por el diálogo en Cataluña, frente a lo que han considerado como "políticas represivas" del Partido Popular. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de inaugurar esta reunión de cargos electos, con un llamado a la construcción de "alternativas", si la propuesta política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en "arrasar Cataluña".
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado sobre la orden de la fiscalía que "no se puede aceptar" porque "no hay base legal", y ha subrayado que "son capaces de entrar en la Generalitat, pero no se lo pondremos fácil". "La ley es muy clara: la máxima dirección de los Mossos corresponde al Gobierno. Por tanto, no hay margen para la interpretación. ¡Es así y ya está!", ha señalado Turull en declaraciones a Rac1, en donde ha dicho que quien "se aparta del marco legal es el fiscal".
BATERÍA DE PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN. El Gobierno deberá responder a la oposición a más de una decena de preguntas sobre el conflicto independentista en Cataluña durante las últimas sesiones de control al Ejecutivo del Congreso y el Senado antes del referéndum el 1 de octubre. Sin el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje a Estados Unidos, serán los ministros quienes se someterán a las preguntas de los diputados y senadores. El primer envite se disputará el martes por la tarde en el Senado, donde todas las cuestiones que formularán ERC, Unidos Podemos y el PNV están relacionadas con la crisis en Cataluña.
CIERRE DE WEBS DEL 1-O. La Generalitat, a través de su secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha enviado una carta al comisario europeo de TIC, Andrus Ansip, para "denunciar los abusos y la censura del Estado en materia de acceso a Internet" por el cierre de webs vinculadas al referéndum del 1-O.
COORDINACIÓN DE LOS MOSSOS. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que el "mando máximo, la coordinación máxima de los Mossos d'Esquadra es la Generalitat", por lo que el Govern tiene "toda la confianza" en el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que es el mando que dará las instrucciones a la policía catalana.
Forcadell: "No vamos a caer en provocaciones porque es lo que quieren. Ha comenzado la 'Operación tumulto'. Aquí no hay violencia. La democracia no tiene fronteras. El domingo votad todos para parar los pies al PP".
Carme Forcadell: "Esto no es ningún enfrentamiento. Todos los demócratas estamos juntos luchando por los derechos civiles y las libertades democráticas".
En Barcelona ha comenzado el 'Marató per la Democràcia', organizado por Òmnium Cultural y la ANC, para fabricar material de campaña para el 1-O. Realizarán talleres para crear chapas, murales, pancartas, carteles y otro tipo de material, así como una pegada masiva en las calles, como ya realizó el domingo pasado la ANC por el centro de Barcelona.
CAMPAÑA POR EL 1-O. El exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, ha mostrado en un vídeo de la ANC su apoyo al referéndum del 1 de octubre y ha pedido "que toda persona e institución tenga todo el derecho a ejercer su libertad".
ENCUESTAS. Por otro lado, un sondeo de NC Report que ha publicado este domingo el diario La Razón, los partidos soberanistas catalanes ERC, PDeCAT y la CUP perderían la mayoría absoluta en el Parlament si se celebraran hoy elecciones en Cataluña y se quedarían con 66 escaños, dos por debajo del control de la Cámara.
ENCUESTAS. Lo que suscita el rechazo de la mayoría (de un 61%) de encuestados en el sondeo de Metroscopia es aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues consideran que empeoraría la situación actual, y también una amplía mayoría (el 82%) opinaron que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reforzado el proceso independentista en lugar de debilitarlo.
ENCUESTAS. A una semana del 1 de octubre, dos medios de comunicación han publicado encuestas al respecto. El sondeo de Metroscopia publicado en El País destacae que el 82% de los entrevistados opinan que la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España sería celebrar un referéndum "pactado y plenamente legal". La encuesta resalta además que, al margen del apoyo a una consulta por parte de las formaciones independentistas, tres de cada cuatro votantes del PSOE apuestan por un referéndum pactado, idea que defienden el 57% de los votantes de Ciudadanos y hasta un 49% de los votantes del PP.
En busca de ese espacio de encuentro, Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que "defendía" antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes. Y se ha dirigido a Sánchez para que asuma "responsabilidad de Estado" y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por "alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva", capaz incluso, ha dicho, de "suspender de facto el autogobierno". La situación, apelando al secretario general del PSOE, "no va de un 'sí' o un 'no' a la independencia", sino "de derechos y libertades".
Colau, además de al PP, ha apelado al PSOE, al que ha pedido que participe en la búsqueda de esa solución dialogada, para lo cual antes tiene que dejar de alinearse con "un PP bunquerizado".
Allí, Colau ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en "arrasar Cataluña", los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán "alternativas" para encontrar una solución dialogada.
Antes de participar en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau está en Zaragoza, donde se ha inaugurado la asamblea de cargos públicos de Unidos Podemos en el Congreso.
El director de TV3, Vicent Sanchis, ha dicho que la cadena seguirá emitiendo el anuncio del referéndum del 1 de octubre, pese a advertir el Tribunal Constitucional que no se puede difundir publicidad de un referéndum suspendido, al considerar que atiende a una ley aprobada por el Parlament que sigue vigente. Sanchis ha explicado en el programa Preguntes freqüents que en TV3 aparecen "anuncios institucionales, en virtud de una ley que ha aprobado el Parlament y que ha quedado suspendida por el TC, pero todo se está haciendo en virtud de esta ley".
Este domingo tienen lugar varios actos en los que estará presente el pulso entre el Gobierno y la Generalitat a una semana exacta del referéndum del 1-O. Colau y Puigdemont encabezarán la tradicional comitiva de la fiesta de la Mercè, recorriendo calles de Ciutat Vella hasta el Ayuntamiento. Por otro lado, Òmnium Cultural y la ANC han organizado para este domingo un maratón en Barcelona, llamado 'Marató per la Democràcia', para fabricar material de campaña para el referéndum y luego colocarlo en todos los municipios de Cataluña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento