El Gobierno toma el control de los Mossos a una semana del 1-O para frenar el referéndum

Dispositivo de los Mossos ante la Conselleria de Exteriores de Via Laietana en Barcelona.
Dispositivo de los Mossos ante la Conselleria de Exteriores de Via Laietana en Barcelona.
EUROPA PRESS
Dispositivo de los Mossos ante la Conselleria de Exteriores de Via Laietana en Barcelona.

El fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha ordenado este sábado que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaria de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre. Tras conocerse esta decisión, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos expresaron "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad. Una declaración institucional que contrasta con la nota interna que ha enviado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la que indica que cumplirán la orden de de la Fiscalía, aunque "no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

La orden del fiscal superior de Cataluña llega apenas 24 horas después de que el Ministerio del Interior comunicara a las autoridades catalanas el traslado de policías nacionales y guardias civiles para mantener el orden público en apoyo de los mossos. Por su parte, Forn acusaba al Ejecutivo de querer "intervenir" los Mossos. "El Estado prepara el terreno para intervenir a los Mossos y hay una voluntad clara de desprestigiarnos", aseguró el conseller en Twitter.

Este sábado, en una reunión con los altos mandos de los tres cuerpos, el fiscal superior ha comunicado su decisión de que las actuaciones para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, sean coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La orden emitida no supone, insisten fuentes ministeriales, retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana, sino que se trata de establecer un mecanismo de coordinación que, "en lo esencial", es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En su escrito, el fiscal jefe, designa, en virtud del artículo 46 de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad, a Diego Pérez de los Cobos, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil como responsable de coordinar a todos los cuerpos.

A juicio del gobierno de la Generalitat, el fiscal se ha extralimitado en sus funciones y ha violado el Estatut y la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad, por lo que los servicios jurídicos del Govern estudian una "respuesta jurídica". De hecho, el Govern sopesa impugnar la instrucción ante la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o presentar un incidente competencial ante el Tribunal Constitucional.

Desde Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la orden del fiscal: "Pese a provocaciones, sobreactuaciones, rumores, falsas consignas... Nosotros serenos y pacíficos siempre. Es nuestro gran activo".

Minuto a minuto

El conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, se ha mostrado este sábado dispuesto a ir a la cárcel en su defensa del referéndum del 1 de octubre. "Si la semana que viene tenemos que ir unos días a la cárcel, iremos; si nos tenemos que jugar el patrimonio, nos lo jugaremos, y si acabamos en prisión, acabaremos, porque nos jugamos la dignidad personal y colectiva", ha asegurado en un mitin del PDeCAT en Figueres (Girona) en el que también ha participado el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Guinó, y la alcaldesa de la ciudad, Marta Felip.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una llamada a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, a no compartir la "hoja de ruta" del PP sobre la situación actual de Cataluña porque, según ha valorado, "es el camino a la destrucción de España como proyecto colectivo". En un acto de partido en la localidad madrileña de Alcorcón, Iglesias ha querido recordar a Sánchez "qué dijeron de él ciertos editoriales" y cómo esos mismos medios ahora están de acuerdo con posturas próximas a las del Gobierno, cuando las bases socialistas "dijeron que querían a su partido lejos de esa postura y más cerca de Unidos Podemos".
La CUP ha abogado este sábado de forma clara por convocar "una huelga general en Cataluña el 3 de octubre" en defensa de "la nueva república catalana" y también de "la democracia", para dejar atrás, han precisado sus diputados, "este estado de excepción encubierto que ya sufrimos". En el acto central de la CUP de su campaña en favor del 'sí' a la independencia el 1-O, realizado en la plaza de la Plana de Badalona (Barcelona) ante un millar de personas, la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha criticado la reacción del Estado español contra la convocatoria del referéndum.
El debate pro referéndum organizado por 'Marchas de la dignidad' en Zaragoza se ha traslado la tarde de este sabado a la calle, a la puerta del Centro Cívico Delicias, después de que el Juzgado suspendiera este viernes su celebración en estas instalaciones municipales. Aproximadamente un centenar de personas han acudido a esta cita, donde también han estado presentes representantes de Zaragoza en Común (formación en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza), entre ellos, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado a los agentes una nota informativa donde ha explicado que le ha hecho llegar al Fiscal Superior de Cataluña que el cuerpo seguirá cumpliendo con sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad de la Policía catalana esté "dirigida y tutelada" por un órgano que depende del ministerio de Interior.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este sábado el cierre de tres nuevas páginas web para acceder a los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre, entre ellas el enlace publicado esta mañana por el presidente catalán, Carles Puigdemont, a través de Twitter. En concreto, la magistrada de la Sala Civil y Penal Mercedes Armas, que instruye la causa contra el Govern por el referéndum del 1-O, ha dado orden a la Guardia Civil para que queden "fuera de línea e inhabilitadas" las webs onvotar.garantiespelreferendum.com, http://www.referendum.fun y https://gateway.ipfs.io.
La exconsellera de Interior y de Justicia de la Generalitat Montserrat Tura ha asegurado este sábado que el intento del Ministerio del Interior de controlar a los Mossos d'Esquadra por el 1-O "es insólito y no se aviene al ordenamiento jurídico actual". En una entrevista en el canal 3/24, ha recordado que la Ley de la Policía de la Generalitat es posterior a la de 1986 (el Estado la esgrime para justificar asumir el mando de los Mossos) y que el artículo 164 del Estatut de Catalunya "establece que el mando supremo corresponde a la Generalitat".
Amnistía Internacional ha valorado la situación por la que pasa Cataluña como un escenario de "alta tensión" y ha pedido a los responsables estatales y autonómicos que cumplan la obligación de "respetar y garantizar los derechos humanos", entre los que destaca particularmente la libertad de expresión.

"Estos derechos deben ser protegidos en todo momento, y cualquier restricción sobre ellos, debe ser impuesta solo cuando es demostrablemente necesario y proporcionado para proteger la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas, o los derechos de otros", subraya la organización en un comunicado.
El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, ha criticado este sábado "rotundamente" que el fiscal Superior de Cataluña haya ordenado que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las actuaciones de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre.

El sindicato ha añadido que no entiende esta decisión y ha denunciado que se haya tomado "sin ni tan siquiera convocar la Junta de Seguridad de Cataluña". SAP-FEPOL ha recordado que hasta ahora ha mantenido "un escrupuloso silencio en relación al 1 de octubre", que ha decidido romper tras la última decisión de la Fiscalía.

Los Mossos d'Esquadra, según el comunicado, "no se pueden ver politizados" y la decisión tomada hoy "se ve claramente condicionada por decisiones puramente políticas y no por decisiones estrictamente operativas". En esta línea, el sindicato pide "a todos los actores políticos que dejen de utilizar la Policía de la Generalitat como herramienta política".
El Gobierno está a la espera de que el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entregue el informe jurídico de la Generalitat como respuesta definitiva a la orden del fiscal de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de la policía catalana, una decisión que, recuerda, se circunscribe a impedir el 1-O.

Así lo han explicado a Efe fuentes gubernamentales, después de que el conseller de Interior, en una declaración institucional, haya asegurado que los Mossos d'Esquadra, a través del Mayor Trapero, han expresado "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que confirmar este lunes en una nueva reunión de coordinación convocada por la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre que no acepta la orden del Ministerio Público, exponiéndose a ser llamado a declarar en calidad de investigado por un delito de desobediencia, han informado fuentes jurídicas.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, tras anunciar que rechaza que un mando del Ministerio del Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra. "Como dice el conseller Quim Forn: Los Mossos d'Esquadra no renunciarán a ejercer sus competencias", ha publicado Junqueras en un apunte en su cuenta de Twitter.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha acusado este sábado al Gobierno y al "bloque reaccionario" formado por el PP y Ciudadanos junto al PSOE de Andalucía, de echar más gasolina al fuego y ser "unos irresponsables y unos torpes" ante la "gravísima" situación que se vive en Cataluña. En su intervención ante la Coordinadora Federal de IU, que este sábado fijó su posición respecto al referéndum catalán del 1 de octubre, ha criticado que el Gobierno y los partidos que le apoyan "son incapaces de comprender que lo que está sucediendo en Cataluña es un problema político que requiere soluciones políticas".
Más de 125 políticos, sindicalistas y activistas sociales de 15 autonomías han firmado el manifiesto 'Decidir es un derecho democrático. Apoyamos el referéndum en Cataluña', entre los que se encuentran la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Entre los firmantes, muchos son de fuerzas de izquierda, como Podemos, EH Bildu y sindicatos, además de profesores y miembros de entidades.

Los primeros firmantes del texto, presentado este sábado en rueda de prensa en Òmnium Cultural, son Xosé Manuel Beiras (Anova), el escritor gallego Manuel Rivas, Jordi Cuixart (Òmnium), Maddalen Iriarte Okiñena y Adolfo Araiz (EH Bildu en Euskadi y Navarra respectivamente), Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía), Ana Pontón (BNG) y Jaime Pastor (editor de la revista 'Viento Sur').

Entre los más de 30 firmantes de Catalunya están la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello; Jordi Sànchez (ANC); los diputados del Parlament Chakir el Homrani (ERC) y Joan Giner (Podemos); David Companyon (EUiA); Jaume Botey (Criatianisme al Segle XXI), y los actores Carme Sansa y Enric Majó.
La Fiscalía Superior de Cataluña ha facultado este sábado al Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, "convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación" de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra considere. Además, pide que se realicen las reuniones de coordinación que "resulten oportunas" en cada provincia de Cataluña para impedir el referéndum del 1-O. Para ello, da la potestad a De los Cobos para designar a directores de esas reuniones a las que también tendrán que asistir los responsables provinciales de los tres cuerpos policiales.
También se ha pronunciado en esa red social el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "A pesar de las provocaciones, sobreactuaciones, rumores, falsas consignas... nosotros serenos y pacíficos siempre. Es nuestro gran activo".
La cuenta oficial de los Mossos en Twitter acaban de publicar el siguiente mensaje: "Seguiremos trabajando como hasta ahora: ejerciendo nuestras competencias para garantizar la seguridad y orden público y estar al servicio del ciudadano".
El Ministerio del Interior dispondrá desde el próximo miércoles, cuatro días antes del referéndum, de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el desafío independentista, han informado fuentes policiales a la agencia Europa Press.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ve "falsedades e incongruencias" en los motivos aducidos por la Fiscalía para que los Mossos "hayan sido intervenidos y controlados 'de facto' desde el Estado", y ha advertido que esto no impedirá que haya "una movilización permanente" del pueblo catalán.
Por otro lado, Forn ha remitido una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que le ha respondido que no ve necesario un refuerzo en materia policial en Cataluña porque no le consta que esta semana se hayan producido "actos tumultuarios", sino manifestaciones "pacíficas". La misiva, con fecha del viernes 22, responde al ministro después de que el Gobierno comunicara el envío a Cataluña refuerzos policiales para garantizar la ley y el orden ante las "movilizaciones tumultuarias" que se están registrando en los últimos días.
En este sentido, Forn ha pedido "mucha tranquilidad", porque "los Mossos no renunciarán a ejercer sus competencias de lealtad al pueblo de Cataluña".
Según el titular de Interior de la Generalitat, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero —que se ha reunido con ellos tras salir del encuentro con la Fiscalía Superior de Cataluña—, les ha explicado que "no podemos aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda controlar el cuerpo. Desde el Govern no aceptamos esta inerencia del Estado, saltándose todos los mecanismos de coordinación ya existentes".
Prosigue diciendo Forn que "Cataluña ya dispone de organismos de coordinación de los cuerpos policiales, y así hemos informado a la reunión con fiscalía". En palabras del conseller, "es intolerable que el Estado dirija los operativos policiales de Cataluña a través un alto cargo del Ministerio".
"No aceptamos el control de los Mossos d'Esquadra por parte del Ministerio del Interior", ha dicho de manera tajante el conseller de Interior.
Forn ha informado de que los servicios jurídicos de la conselleria de Interior están estudiando la instrucción de la Fiscalía para tratar de dar una respuesta jurídica."Denunciamos la voluntad de intervenir los Mossos, tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat: por la puerta trasera", ha insistido Forn.
El Conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, ha confirmado en una declaración institucional la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la Fiscalía Superior de Cataluña con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Urbana y los Mossos.
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha advertido al Gobierno de que no se impondrá a los partidarios del referéndum aunque "hoy quizás se sentirán más fuertes si acaban retirando la competencia a los Mossos". "Estamos pasando por un Gólgota", ha dicho, y ha agregado que "después del Gólgota, del calvario, vendrá la resurrección" de la democracia en Catalunya pese a que haya quien quiera dinamitarla.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha señalado que "no hay una asunción de competencias" por parte del Estado hacia los Mossos, sino que "se mantiene la competencia de los Mossos en materia de seguridad ciudadana", pero "se apoya esa competencia con dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía" bajo la coordinación de una "autoridad estatal". "Para clarificar y que nadie se lleve a engaño" y para que "nadie piense cosas que no están pasando", ha aclarado Millo.
A las 15.00 h, el conseller de Interior, Joaquim Forn, realizará una declaración institucional con motivo del anuncio de que Interior ha tomado el control de los Mossos d'Esquadra.
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha escrito en Twitter: "La Policía Local de Viladecans me acaba de tomar los datos pidiéndome que no hable del referéndum en base a la orden de la Fiscalía".
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido "serenidad y calma" y ha requerido "sobre todo" a las autoridades de la Generalitat que "dejen de alentar a los manifestantes" que están reclamando en las calles la celebración del referéndum. Millo ha exigido a la Generalitat que "diga la verdad y sea honesto con los catalanes" y que "no hable" ni de actos de represión, ni de pérdida de soberanía.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que el Gobierno "ya ha impedido el referéndum" y ha pedido a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, en Twitter: "Nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos detendrán".
La función del coronel Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas. No obstante, estarán coordinados por Pérez de los Cobos en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar en adelante para frenar el referéndum del 1 de octubre.
Por el momento, ningún alto cargo de la Generalitat se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía.
Tras la reunión en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se ha dirigido a la conselleria de Interior, informa La Vanguardia.
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, número tres de la Secretaría de Estado de Seguridad, estará al mando de la coordinación de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
¿Qué dice la ley sobre las competencias de los Mossos? El artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contempla la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos: "El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".
Fuentes de Interior han insistido en que esto no supone retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana. En lo esencial, agregan, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.
Según ha trasmitido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad.
Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos, mostró su desacuerdo durante su reunión con la Fiscalía de que la policía catalana pase a estar bajo las órdenes de Interior, informa el diario La Vanguardia.
Esto es lo que decía este viernes el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, al recibir la carta del Ministerio del Interior. "Han intervenido la Hacienda catalana y ahora quieren intervenir los Mossos. Tenemos unas competencias y queremos ejercerlas".
Esta decisión ha sido solicitada por el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.
Este mecanismo de coordinación es, en lo esencial, el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils, han reiterado fuentes del ministerio a la agencia EFE.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado a las 12.00 h a los cuerpos de seguridad en Cataluña (Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra) para informarles de que a partir de ahora los tres estarán coordinados en un mando único por el Ministerio del Interior.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento