El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos asumirá la coordinación de los Mossos para impedir el referéndum del 1-O

El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos asumirá la coordinación de los Mossos para impedir el referéndum del 1-O

Guardia Civil y Mossos
Mossos d'esquadra escoltan a los vehículos de la Guardia Civil que participaban en el registro de la sede de la consellería de Exteriores. (Toni Albir / EFE)

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado por la mañana a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

Esta orden no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos, según explicaron fuentes del Ministerio del Interior, que recordaron que tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto se tomó una decisión parecida para coordinar las investigaciones.

El fiscal jefe del TSJ de Cataluña ha convocado a los responsables de los tres cuerpos policiales a los que remitió el pasado 8 de septiembre, tras la aprobación por el Parlament de las llamadas 'leyes de desconexión', la instrucción 2/2017 para que en auxilio judicial impidieran el referéndum.

Al no desconvocarse el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas, el fiscal ha solicitado un refuerzo de la presencia policial, encargando su coordinación a la Secretaria de Estado de Seguridad. Quien asume esta coordinación es el coronel Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

Fuentes de Interior han precisado que su función no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque coordinadas por el coronel Pérez de los Cobos en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar en adelante para frenar el referéndum del 1 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, envió este viernes una carta al consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en la que le informaba del refuerzo policial para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden", aplicando para ello el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consejero Forn alertó de que el Gobierno quiere llevar a cabo una "intervención directa" de los Mossos a través del artículo 46 de la Ley 2/1986, que el ministro del Interior no cita en su carta del viernes.

De 53 años y ligado a los altos mandos de Interior con Rajoy

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y desde varios años está vinculado al Ministerio del Interior.

Concretamente, desde 2011 ejerce como director de gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde fue la mano derecha del anterior número dos de Interior, Francisco Martínez, y donde lo sigue siendo del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto.

Diego Pérez de los Cobos es, actualmente, uno de los hombres de la máxima confianza del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto, (también lo fue del anterior, Francisco Martínez) y a él le atribuyen directamente, entre otras decisiones, la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la polémica brigada que elaboró, bajo mandato del exnúmero dos del cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11-M, Marta del Castillo o el Faisán.

El Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige está integrado en su totalidad por policías y guardias civiles, tal y como contempla el real decreto de la estructura orgánica del ministerio.

Entre las principales tareas de este gabinete figuran las de desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, coordinando la actuación de Policía y Guardia Civil, así como de estos agentes con las policías autonómicas y policías locales.

El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las Policías Autonómicas; no en vano, es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3142771/0/coronel-guardia-civil-perez-cobos-asumira-coordinacion-mossos-impedir-referendum-1-o/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información