Trapero informa de que los Mossos cumplirán con la orden de la Fiscalía pero no comparten estar tutelados por Interior

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
MARTA PÉREZ / EFE
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Una nota interna de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha informado este sábado a los agentes del Cuerpo de la instrucción dada por la Fiscalía de Cataluña de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad "el encargado de coordinar los dispositivos" para impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Esta nota interna ha sido difundida y leída en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Cataluña que el Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

También subraya que esta instrucción por "impedir el referéndum ilegal" del 1 de octubre "en ningún caso supone la intervención de los Mossos por parte del Estado", y remarca que el cuerpo "seguirá manteniendo las competencias que le son propias ".

El comunicado apunta que los Mossos, a lo largo de toda su historia, han mostrado un "respeto escrupuloso" a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y ministerio fiscal. "Posicionamiento que evidentemente seguiremos manteniendo", añade.

Del mismo modo, prosigue la nota, el cuerpo ha mostrado siempre "un respeto escrupuloso a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo". Trapero explica también que durante la reunión en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña ha propuesto que esta coordinación sea ejercida por los órganos que ya existen para estas situaciones, y que están recogidos en los acuerdos vigentes de la Junta de Seguridad de Cataluña.

Informa, asimismo, que los servicios jurídicos del Departamento de Interior y de la Dirección General de la Policía están estudiando esta instrucción que la Fiscalía ha dado a conocer y que establece que sea un órgano de la Secretaría del Estado quien coordine los cuerpos policiales establecidos en Cataluña.

Finalmente, la nota apunta que el cuerpo continuará manteniendo las competencias "que le son propias", trabajando "con el mismo rigor, compromiso y servicio a la ciudadanía para garantizar la seguridad y el orden público".

Esta nota interna contrasta con la declaración institucional hecha este sábado por el conseller de Interior, Joaquim Forn, que ha asegurado que los Mossos han expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento