Interior comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil

Interior comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicó este viernes por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Según informó Interior en un comunicado, el Ejecutivo adoptó esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contempla la intervención de Policía y Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Interior subrayó que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden, y que actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ordenó la Fiscalía Superior de Cataluña.

En la misiva remitida a la Generalitat se especifica que, en todo caso, estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3141559/0/interior-comunica-generalitat-envio-refuerzos-policia-guardia-civil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información