Interior comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados.
EFE/ZIPI
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicó este viernes por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Según informó Interior en un comunicado, el Ejecutivo adoptó esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contempla la intervención de Policía y Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Interior subrayó que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden, y que actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ordenó la Fiscalía Superior de Cataluña.

En la misiva remitida a la Generalitat se especifica que, en todo caso, estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento