Desafío independentista en Cataluña | Desconvocan la concentración ante el TSJC pero los independentistas llaman a la movilización permanente

Ada Colau cuelga del Ayuntamiento de Barcelona una pancarta con el lema "Más democracia".
Ada Colau cuelga del Ayuntamiento de Barcelona una pancarta con el lema "Más democracia".
ADA COLAU
Ada Colau cuelga del Ayuntamiento de Barcelona una pancarta con el lema "Más democracia".

El operativo contra el referéndum, que arrancó el miércoles, sigue causando diversas movilizaciones y reacciones en la comunidad autónoma. Estudiantes de Barcelona y Girona han tomado sus campus universitarios y la Generalitat ha publicado los puntos de votación para el 1 de octubre. Sin embargo, la protesta ante la sede del TSJC ha sido desconvocada tras quedar en libertad con cargos seis de los detenidos por intentar organizar el referéndum del 1-O,

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han desconvocado la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la puesta en libertad de los cargos de la Generalitat detenidos por los preparativos del referéndum.

Después de que de la Guardia Civil dejara en libertad con cargos a ocho personas, este viernes el juez ha hecho lo propio con otras seis, entre ellas Jové y Salvadó, de forma que las catorce personas detenidas anteayer por los preparativos del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional están en libertad provisional.

Una puesta en libertad "celebrada" por la ANC, cuyo presidente, Jordi Sànchez, ha dado por finalizada a las 20 horas de esta tarde la concentración ante el TSJC, iniciada ayer en protesta por la detención de esos 14 altos cargos del Govern, técnicos de la Generalitat y directivos de empresas.

En una intervención junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ante multitud de personas ante el TSJC, Sànchez ha dado por finalizada la movilización: "Los que habéis estado aquí os habéis ganado la posibilidad de disfrutar a fondo de la fiesta mayor de Barcelona", La Mercè, que arranca este viernes.

Precisamente enel pregón de esasa fiestas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la ciudad no se dejará intimidar: "Más es la amenaza y menos miedo tiene".

Contra la sedición

Sànchez y Cuixart han asegurado también "no tener miedo", pese a ser señalados por la Fiscalía en la denuncia por sedición por los disturbios en Cataluña, y han hecho un llamamiento a la "movilización permanente y pacífica".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por sedición por los disturbios durante la operación policial contra el referéndum del 1-O, en la que menciona expresamente a los presidentes de la ANC y Òmnium.

A esa denuncia han respondido ambos dirigentes de las entidades soberanistas, tanto en declaraciones ante los periodistas como en su intervención ante la multitud de personas que se concentran ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en protesta por las detenciones de cargos relacionados con la celebración del 1-O.

Sànchez ha criticado que esa denuncia "no tiene el objetivo de describir una realidad, sino justificar una conclusión: quieren aplicar el Código Penal y condenar por sedición a las entidades y personas que creen que son elementos que llevan a la movilización".

"Como hemos dicho, no tenemos miedo. No es un problema personal ante el que nosotros tengamos que temer nada. Las urnas nunca generan tumulto ni son problemas", ha dicho Sànchez. "Quien tenga ganas de reír que lea la nota de la Fiscalía, con fragmentos propios de una novela de humor que no responden a lo ocurrido".

Por la unidad de España

Por otra parte, alrededor de un centenar de personas, según la Guardia Urbana, convocadas por grupos de ultraderecha reunidos alrededor de la plataforma Por España me atrevo, se han manifestado por la unidad de España frente a la sede central de la ANC en Barcelona.

Los manifestantes exhibían banderas españolas, algunas de ellas con inscripciones en las que se leía "Cataluña es España" y "Soc català, soc espanyol" (Soy catalán, soy español).

Durante la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, los manifestantes han coreado el eslogan "No nos engañan, Cataluña es España", frente a la sede de la entidad independentista.

Minuto a minuto

Hasta aquí te contamos los principales acontecimientos de este viernes relacionados con el pulso soberanista. Te seguiremos informando de este y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
Puigdemont ha recordado que Anubis es un "dios egipcio de la muerte y de los funerales, el guardián de las tumbas", y ha añadido: "Ya sabemos de qué tumba son guardianes estos señores, y no está aquí sino que está en el Valle de los Caídos".
 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco y ha animado a los catalanes a votar 'sí' a la independencia para poder redactar una Constitución sin "militares franquistas" al lado. En un acto del PDeCAT en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Puigdemont ha ironizado con la llamada "operación Anubis" desplegada por el Gobierno del Estado para impedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum en Cataluña.
Los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, encargada de supervisar el referéndum del 1-O, han presentado hoy sus escritos de renuncia ante el Tribunal Constitucional, que ayer decidió multarles con 12.000 euros diarios, si no cesaban en sus funciones.
El Govern había anunciado este viernes que la sindicatura, que según la ley del Referéndum debían desempeñar unas funciones análogas a las de una junta electoral, será relevada por "otros entes de observación", tras dar por finalizados sus trabajos.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado hoy en un acto conjunto con En Comú Podem en Lleida que Cataluña "vuelve a tener a presos políticos como hace 40 años".
En alusión a las actuaciones judiciales y policiales por los preparativos del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Forcadell ha declarado: "Se nos ha tratado como a delincuentes por el simple hecho de hacer posible que la gente vote el próximo 1 de octubre".
Alberto Garzón, coodinador federal de IU, ha indicado que el refuerzo policial ordenado por el Ministerio del Interior "no ayuda a destensar la situación" y lo ha calificado como el "reflejo de la miopía del Gobierno". "El PP y su socio Ciudadanos están llevando al país a una senda muy peligrosa de normalizar la represión". Lo ha dicho un día antes de que se celebre la reunión de la Coordinadora Federal de su partido para fijar su posición frente al 1-O.
Movilización de ultraderecha ante la sede de la asamblea en Barcelona. 150 personas cantan el "cara al sol", según informa CatInfo.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que votar en el referéndum es la única vía para acabar con la herencia del franquismo: "El franquismo morirá el 1 de octubre en una urna en Cataluña".
Se trata de la siguiente web: onvotar.garantiespelreferendum.com, para la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acuerda "adoptar las medidas técnicas oportunas" con el fin de "deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos de la página web ". "Esta página "no solamente no acata las suspensiones provisionales de los Decretos 139 y 140/2017 y el de la Ley 19/2017, sino que facilita información" que permite hacer el 1-O".
ÚLTIMA HORA: El TSJC ha dictado un auto en el que ordena "dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar" la página web con los puntos de votación para el 1-O.
ANC y Òmnium Cultural han citado a la ciudadanía el domingo a las 11 horas frente a todos los ayuntamientos catalanes "en defensa de la democracia", teniendo en cuenta que 700 líderes municipales están siendo investigados por su apoyo al 1-O.
"Mucho defender el procés, pero cuando les tocan el bolsillo... ¡Ay, amigo!", ha dicho Xavier Garcia Albiol, presidente del PP en Cataluña, después de que el Govern haya pedido disolver la Sindicatura para evitar que el TC les imponga multas diarias. "El independentismo y el patriotismo se lo guardan y salen corriendo como conejos", ha espetado.
La plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir convoca el 30 de septiembre un "mosaico humano" en Lavapiés bajo el lema "Madrid abraza a Cataluña".
La Sindicatura ha estado ejerciendo como junta electoral desde el 6 de septiembre, cuando lo nombró el Parlament, hasta hoy, día en que el Govern ha pedido que se disuelva tras las multas de 12.000 euros diarios impuestas por el TC a sus miembros.
Los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya estudian elevar a instancias internacionales la "persecución" del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía. Consideran que en la causa contra ellos "no ha habido garantías procesales" y que se les ha investigado injustamente.
"Sí, tiene razón el fiscal", ha dicho el presidente de Òmnium Cultural en alusión a la denuncia de la Fiscalía. "Llamamos a la movilización permanente, democrática y pacífica y lo hacemos con la cara descubierta".
Jordi Sánchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, han avisado de que no tienen miedo de la Fiscalía, que este viernes ha presentado una denuncia por sedición por los incidentes del miércoles y jueves contra la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que les señala, y han advertido de que seguirán promoviendo la movilización permanente y pacífica en defensa del referéndum. 
Puigdemont, Artur Mas, Marta Pascal y otros pesos pesados del PDeCAT han lanzado un vídeo en defensa del 'sí' a la independencia de Cataluña. El vídeo arranca con el mensaje "Para decir sí al mejor país nos hace falta gente, mucha gente" y añade: "Gente a la que no le importe dar los pasos que haga falta para hacer avanzar al resto", con un Mas en primer plano que da un paso al lado, en un guiño a su retirada en 2016 que hizo posible un acuerdo de investidura con la CUP.

Una de las investigaciones de la Fiscalía se centra en averiguar si el Govern ha podido recopilar de forma ilícita los datos personales de los catalanes, al no tener acceso al censo electoral para organizar el referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional. Esta investigación es paralela a la que abrió la Agencia Española de Protección de Datos para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación de un censo electoral catalán. Es más, Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, ha interpuesto una demanda contra Puigdemont por esto mismo.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha respondido a Junqueras, quien ha sostenido que el cese de la Sindicatura Electoral no pone en riesgo las garantías para la celebración del 1-O. El ministro considera, sin embargo, que el cese de este organismo clave es "un paso más" para demostrar que el proceso iniciado por Puigdemont "debe acabar de una vez por todas".
La Sindicatura Electoral, órgano clave encargado de supervisar el referéndum del 1-O, cederá el relevo a "otros entes de observación" a petición del Govern, que da ya por finalizados sus trabajos, tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional (TC).
Junqueras ha afirmado que el relevo de la Sindicatura Electoral y el traspaso de sus funciones a diversos "entes de supervisión", que no ha precisado, "no pone en riesgo las garantías" para la celebración del referéndum.
Barcelona no se deja intimidar. Eso es lo que ha advertido Ada Colau al abrir el pregón de la fiesta de la Mercè, donde se ha mostrado convencida de que Barcelona volverá a salir a la calle desde la no violencia, la determinación y el máximo respeto a la pluralidad de opciones. "Cuanto mayor es la amenaza, menos miedo tiene, y más dispuesta está a salir a la calle a defender los derechos y las libertades que tanto ha costado conquistar":
La ANC y Òmnium Cultural han desconvocado la concentración ante el TSJC después de la puesta en libertad de los seis cargos de la Generalitat que seguían arrestados por los preparativos del 1-O. "Los que habéis estado aquí os habéis ganado la posibilidad de disfrutar a fondo de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè", que arranca hoy, ha dicho Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural a la multitud que se congregaba desde el jueves frente al organismo.
Guardiola ha vuelto a pronunciarse sobre el soberanismo catalán. Lo ha hecho en la rueda de prensa previa al partido de Premier League frente al Crystal Palace. "Cuando un pueblo pide votar, pide usar la democracia, me parece que esto es lo más importante. La situación de Cataluña es muy sensible".
Las bibliotecas catalanas dependientes de la Generalitat se encuentran paralizadas a la hora de ejecutar la mayoría de actividades y proyectos pendientes, fruto de la intervención de las cuentas del Ejecutivo catalán por parte del Ministerio de Hacienda. Según han explicado en Twitter, las bibliotecas han tenido que suspender las actividades pendientes de fomento de la lectura, jornadas profesionales, trabajos técnicos preliminares del catálogo y carné único.
La Conselleria de Educación, además, ha asegurado que no se ha dado ni se dará ninguna instrucción a las direcciones de los centros educativos para que cedan las llaves o los códigos de acceso, ya que el Govern "tiene la entrada garantizada".
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha afirmado que los directores de instituto no tienen "ningún rol ni responsabilidad" en la organización del 1-O. Así lo ha comentado en una carta enviada a las direcciones de los centros educativos.
El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya ha publicado las alegaciones a los incidentes de ejecución del Tribunal Constitucional contra varios miembros de la Mesa por haber tramitado la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. Las alegaciones, firmadas por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y por el letrado Joan Ridao, defienden la tramitación de ambas normas en defensa de la "autonomía parlamenaria y la libertad de expresión".
Ese juez instruyó además una causa por sedición contra un edil de la CUP y la archivó al no ver sedicioso el llamamiento que hizo en un pleno de Vic (Barcelona) a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional. Además, es instructor del caso Nummaria, en el que están investigados los actores de Cuéntame Imanol Arias y Ana Duato.
El juez Ismael Moreno, al que ha correspondido la denuncia por sedición en los disturbios de Barcelona, fue quien mandó a la cárcel a los dos titiriteros madrileños bajo la acusación de enaltecimiento al terrorismo.
Recordamos: El Govern ha dado por finalizados los trabajos de la Sindicatura Electoral, órgano clave encargado de supervisar el referéndum, y ha pedido a sus miembros que cedan el relevo a "otros entes de observación", después de las multas de 12.000 euros diarios impuestas por el Tribunal Constitucional.
Albiol denuncia a Puigdemont por usar sus datos
Xavier Garcia Albiol, presidente del PP catalán, ha presentado una denuncia contra Carles Puigdemont ante la Autoridad Catalana de Protección de datos por utilizar sus datos personales para el censo del referéndum. Albiol ha explicado que el jueves, cuando el president de la Generalitat difundió la web con los locales electorales que corresponde a cada catalán, introdujo su DNI y, acto seguido, apareció la "dirección del colegio electoral, la mesa y la sección censal, que es la habitual a las elecciones democráticas".
ANC celebra este domingo un acto en Vic (Barcelona) con miembros de ERC, el PDeCAT y la CUP tras la suspensión del mitin central de la campaña unitaria por el 'sí' al referéndum del 1-O, que tenía que celebrarse este viernes en Sabadell (Barcelona).
Imagen de los jóvenes que hoy han han cortado la Gran Vía de Barcelona. FOTO: EFE.
La Universitat de Barcelona (UB), donde este viernes 3.000 de estudiantes han llenado la plaza Universitat para mostrar su apoyo al referéndum y su rechazo a las actuaciones del Gobierno de Rajoy también con la posterior ocupación del Edificio Histórico, ha enviado un comunicado en el que abogan por la libertad de expresión y confían en que la ocupación se haya desarrollado "de manera pacífica y respetuosa". Los estudiantes planean desarrollar actividades durante todo el fin de semana.
El PP ha solitado al Gobierno municipal de Vitoria que retire una estelada del balcón de una oficina del Ayuntamiento de la capital alavesa. Los populares han denunciado que la bandera independentista ha sido colgada "recientemente" junto a otra bandera con el mensaje 'sí' y que hacen referencia al referéndum.
ERC ha decidido retirar las dos iniciativas que le correspondían en el Pleno del Congreso del martes para centrarse en la organización del 1-O, según han confirmado fuentes de este grupo, de manera que no asistirán ninguno de sus nueve diputados.
Agentes de la Policía Nacional dispararon balas de fogueo para abrirse paso entre los independentistas que el pasado miércoles se manifestaban ante la sede de la CUP para protestar por los registros y detenciones contra la logística del referéndum.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido, con el visto bueno de los grupos municipales de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y CUP, colgar una pancarta con el lema "Més Democràcia" (Más Democracia) durante las fiestas de la Merce de la ciudad, que empiezan hoy.
Varios centenares de estudiantes han cortado esta tarde la Gran Vía de Barcelona en la plaza Universitat, donde han instalado un gran escenario con altavoces, para asistir a "clases en la calle". Los estudiantes han ocupado el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para reclamar la celebración del 1-O.
En total, ya son 57 los alcaldes que han sido citados a declarar por la Fiscalía. La mayoría, salvo los vinculados a la CUP, están acudiendo, aunque se niegan a prestar declaración.
La Fiscalía ha citado a los alcaldes catalanes de Manresa, Valentí Junyent, y de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, para el 2 y 5 de octubre, respectivamente, como investigados por colaborar en la organización de la consulta. También están citados a declarar el alcalde de Sant Celoni, Francesc Deulofeu, y la de Cunit, Montserrat Carreras.
El juez que ha dejado en libertad provisional a seis de los detenidos el miércoles por los preparativos del 1-O les ha requerido que se abstengan de "realizar cualquier tipo de actividad directa o indirectamente" relacionada con el referéndum.
Los policías destinados a Cataluña percibirán entre 40 y 110 euros diarios en concepto de dieta, al margen del alojamiento y la manutención, según la Dirección General de la Policía. Estas cantidades, sin embargo, varían en función de las condiciones en las que sean desplazados. Percibirán:
  • 110 euros diarios los alojados en cuarteles del Ministerio de Defensa
  • 95 euros los alojados en los barcos
  • 80 los que duerman en hoteles
  • 40 los que ya estén destinados en las Jefaturas de Policía de Cataluña
ÚLTIMA HORA: El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado a Unidos Podemos el uso del pabellón municipal Siglo XXI de esta ciudad para celebrar este domingo la asamblea de alcaldes en favor de un referéndum pactado, a la que finalmente asistirá Ada Colau.
El Sindicato de Estudiantes llama a "vaciar las clases" el próximo 28 de septiembre en Cataluña contra la "represión franquista" del Gobierno, que este viernes ha anunciado la apertura de un expediente por la Alta Inspección Educativa para esclarecer lo ocurrido en centros educativos catalanes donde los directores han informado a los padres de que van a suspender las clases y llevar a los niños a las manifestaciones en defensa del referéndum ilegal.
María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, ha pedido a la Generalitat que "deje en paz" a las instituciones y pare de "acosar" a los catalanes ya que es "propio de tiranías y no de democracias colocarse por encima de la ley".
ERC ha anunciado este viernes un cambio de lema en su campaña de cara al próximo 1-O. "Rajoy o República" son las dos opciones que aparecen en una imagen difundida por el partido. En un comunicado, han exlicado que buscan "subir el tono" de la campaña para censurar lo que consideran una acción represiva del Estado contra los catalanes. "La situación nos ha empujado a hacer este cambio; esto ya no va de independencia, va de democracia, de derechos civiles". FOTO: EP.
La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido investigar la web del 1-O que anuncia a los catalanes en qué centro y en qué mesa electoral podrán votar el próximo domingo. Tras clausurar la web oficial del referéndum,  Puigdemont difundió el jueves a través de su cuenta de Twitter la url que ahora incluye la pestaña 'Dónde tengo que votar'. Al introducir el DNI, el código postal y la fecha de nacimiento, los ciudadanos sabrán cuál es su local de votación asignado.
Unas 3.000 personas, según el Ayuntamiento de Girona, se han manifestado este viernes por las calles de la ciudad en la convocatoria realizada por el Rectorado de la Universitat de Girona "para poder expresar libremente el deseo de democracia". FOTO: EP.
Joaquim Forn, conseller de Interior de la Generalitat, ha advertido este viernes de que el Gobierno central quiere tomar el control de los Mossos: "Estamos en situación de intervención directa de la policía", ha dicho en declaraciones a TV3 respondiendo a la carta que le ha enviado el Ministerio del Interior en la que anuncia el envío de refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Catalunya para garantizar el orden público.
Junqueras y otros cuatro consejeros más, Raül Romeva, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, se han trasladado hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona para respaldar a los seis de los 14 detenidos por el referéndum del 1-O que han comparecido este viernes ante el juez y que han quedado finalmente en libertad con cargos. Los otros ocho fueron puestos en libertad el jueves.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por sedición por los disturbios ocurridos en Cataluña entre el 20 y 21 de septiembre durante la operación policial para frenar el 1-O, en la que menciona expresamente a los presidentes de ANC y Omnium. Aunque la denuncia no va dirigida contra ninguna persona en concreto, en ella se les señala como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios "conscientes de que dificultarían la intervención policial", haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía durante el registro de la Guardia Civil. Puedes consultar la noticia al completo en el siguiente enlace:
El Govern "agradece" a la Sindicatura Electoral de Cataluña la "finalización de sus trabajos de supervisión del referéndum" y pide a sus miembros que cedan el testigo a "entes públicos, académicos e internacionales" para que "sigan observando el desarrollo efectivo" del 1-O.
ÚLTIMA HORA: El Govern ha dado por finalizados los trabajos de la Sindicatura Electoral, órgano clave encargado de supervisar el referéndum del 1-O, y ha pedido a sus miembros que cedan el relevo a "otros entes de observación", según han explicado fuentes de la Generalitat. El Tribunal Constitucional (TC) decidió multar el jueves con 12.000 euros diarios al número dos de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales del 1-O, que según la Ley del Referéndum debían desempeñar unas funciones análogas a las de una Junta Electoral.
Recordamos: Jordi Turull ha informado este viernes de que los centros de votación, que el jueves difundió Puigdemont a través de una página web de consulta para los catalanes, son "lo más parecidos posible" a los utilizados en unas elecciones. Puedes leer toda la información de la noticia en el siguiente enlace:

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en la necesidad de "diálogo" por parte del Gobierno de España y el ejecutivo de Puigdemont para poder solucionar la situación y llegar a una solución "pactada y consensuada". "Cuando reivindicamos el diálogo lo que estamos diciendo es que los dos gobiernos se sienten en una mesa sin apriorimos y eso vale para todos los apriorismos tanto de los de un lado como los del otro porque lo que no parece una buena solución es que cada uno se mantenga en su posición inicial y no se mueva de ahí porque así es difícil llegar a acuerdos", ha afirmado.
El PNV ha denunciado la aparición de pintadas en Arrasate (Guipúzcoa) que acusan al lehendakari, Íñigo Urkullu, de "colaboracionista" y a favor de la independencia de Cataluña. En un comunicado, la formación jeltzale ha considerado "lamentable" que "siga habiendo quienes apuestan por el insulto y la coacción, siempre a escondidas, en vez de hacer uso de la palabra y del diálogo".
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha pedido a los nuevos fiscales que exijan el cumplimiento de la Constitución Española "a quienes con responsabilidades públicas hacen ostentación de su vulneración". Tejada ha lanzado este mensaje durante la jura de una quincena de fiscales destinados a Cataluña, que han tomado posesión de su cargo coincidiendo este viernes con la concentración independentista convocada delante del alto tribunal catalán en protesta por las detenciones del 1-O.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, asisitirá a la asamblea extraordinaria de cargos públicos, parlamentarios y alcaldes que Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea ha convocado el domingo en Zaragoza, pese a que ese día sea la festividad de la Mercè, patrona de la ciudad Condal. Llegará a primera hora de la mañana para poder desplazarse hasta Barcelona en la misma mañana, lo que le permitiría asistir a los actos relacionados con la festividad.
Un grupo de trabajadores y voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha evacuado este mediodía todo el material destinado a la campaña para el referéndum del 1 de octubre que guardaban en su sede de Barcelona, ante la posibilidad de un registro, según ha explicado su presidente, Jordi Sánchez, quien ha afirmado que la entidad independentista ha recibido una alerta sobre posibles registros en la sede.  
Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha justificado este viernes el envío de más agentes a Cataluña por las "movilizaciones tumultuarias" que se están produciendo a favor del referéndum del 1 de octubre con el fin de "garantizar la ley, el orden y las libertades de todos". Eso sí, ha señalado que ese refuerzo policial no significa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy desconfíe de los Mossos.
Los locales en los que se podrá votar el 1-O, y que ayer difundió Puigdemont a través de una página web, son "lo más parecidos posible" a los utilizados en unas elecciones habituales. Así lo ha manifestado el portavoz del Govern,  Jordi Turull, en una rueda de prensa posterior a un Consell Executiu. Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace:
La Fiscalía ultima una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional por los altercados consecuencia de las concentraciones que se llevan produciendo en Barcelona y otras poblaciones a raíz del estallido de la operación contra cargos de la Generalitat responsables del 1-O. La denuncia se presentaría en relación con incidentes como los daños en coches policiales registrados especialmente el pasado miércoles a raíz de las concentraciones frente a la Consejería de Economía y en torno al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Carles Puigdemont ha celebrado la puesta en libertad de los altos cargos del Gobierno catalán detenidos el miércoles por el 1-O, y les ha dicho: "Vuestra dignidad es su vergüenza".
Aviso del Gobierno a los directores de institutos
La delegación del Gobierno de Cataluña ha comunicado a los directores de todos los institutos educativos de secundaria de Cataluña que si autorizan, de forma "incluso tácita", la celebración de "actos ilegales convocados por la Generalitat el 1-O" pueden caer en "responsabilidades penales". El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, avisa a los directores de los institutos que entre estas actuaciones se encuentra el "poner a disposición de autoridades o terceros las llaves o códigos de acceso a los locales".
¿Qué dice el Código Penal Español sobre sedición? "Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia en este tribunal para investigar por sedición los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1-0, han informado a Efe fuentes jurídicas. Según el artículo 544 del Código Penal, "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a todos detenidos por participar en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, entre ellos a los altos cargos del departamento de Economía Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Después de que ayer la Guardia Civil dejara en libertad con cargos a ocho personas, hoy el juez lo ha hecho otras seis, entre ellas Jové y Salvadó, de forma que las catorce personas detenidas anteayer por organizar este referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional están en libertad provisional.

En un principio, el juez imputa a todos los detenidos los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

Tanto a Salvadó, que es también secretario general adjunto de ERC, como a Jové, ambos parte del núcleo duro del departamento de  conomía que dirige Oriol Junqueras, les ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente.
Finaliza el registro de la Guardia Civil en la empresa de embalaje Innovapack, sin incautaciones de material relacionado con el referéndum de Cataluña.
Alba Elias y Laura Zeballos, dos estudiantes de biomedicina de la UB, han contado a 20minutos.es que están 'okupando' la universidad en defensa del referéndum "porque la situación lo pide”. “Están vulnerando nuestros derechos como ciudadanos y de esto depende nuestro futuro. Pretendemos que se nos escuche”, han dicho. Han dicho que quieren demostrar que se pueden mover “de forma pacífica” y hacer la “revolución de las sonrisas”. “Queremos un Estado libre y no opresivo”, han añadido.

Cerca de medio centenar de eurodiputados de 18 países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una carta abierta promovida por ERC y PDeCAT al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reclaman "poner fin a la represión" y entablar "un diálogo político". Los autores de la misiva, que respaldan 45 de los 751 miembros del Parlamento Europeo, son Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT). "Como miembros electos de la Eurocámara, queremos expresar nuestra preocupación por las situación en Cataluña, que ha llegado a un punto crítico", comienza el texto.
El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho, ante el anuncio del plan de contingencia por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para garantizar el referéndum el 1 de octubre, que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios".  En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que el Ejecutivo prevé todos los escenarios y actuará en consecuencia en defensa de la ley.



Méndez de Vigo ha insistido en que el Ejecutivo "no abdicará" en la defensa de los derechos y principios democráticos.  Y por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno actuará con "firmeza y proporcionalidad" y ante las manifestaciones "tumultuarias" se han desplazado unidades de refuerzo para apoyar a los mossos. "Eso es lo que hay" ha dicho Méndez de Vigo, "una reacción de firmeza y tranquilidad a la gente, que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña".

Al menos 1.500 estudiantes 'okupan' a esta hora el edificio del rectorado de la UB al grito de 'Independencia'.

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha asegurado que "El Gobierno actuará en cada momento con firmeza pero con proporcionalidad". "No hay sobre la mesa ninguna actuación más (que el envío de Policías y Guardias Civiles) pero no habrá referendum y utilizaremos todas las fórmulas para que se cumpla la legalidad".
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha denunciado que la actitud del Gobierno de Rajoy en relación a Cataluña, donde cree que la situación se aproxima a un estado de excepción, responde a una "estrategia para reforzar" en el resto del país el centralismo, un "nuevo españolismo". "Nunca creí que iba a decir esto, pero en España se echa de menos una derecha inteligente, una derecha que no incendie el conflicto de Cataluña como está haciendo el Gobierno de Rajoy", ha aseverado.

El periódico francés Liberation también opina sobre el referéndum catalán, ya asegura que "El futuro de Europa se juega en Cataluña".
Decenas de estudiantes han entrado en el edificio del rectorado de la Universidad de Barcelona. Dentro han cantado 'Els Segadors', y han coreado gritos de "Esto con Franco sí pasaba".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ultima una denuncia "que encaja en el delito por sedición" ante los incidentes registrados en las concentraciones frente al Tribunal de Justicia de Catalunya, informa la Cadena Ser.
El Govern ve "injustificado" en envío de más Policía y Guardia Civil a Cataluña, que había anunciado esta misma mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Cada vez llega más gente a la concentración contra las detenciones relacionadas con el referéndum independentista en la plaza Universitat de Barcelona. "La noche es nuestra, ninguna agresion sin respuesta", gritan.

El cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, adoptado hoy por el Govern, no le librará automáticamente de la multa, pues el Tribunal Constitucional examinará antes si ha acatado sus resoluciones, como hará también con cada uno de los afectados. El Constitucional multó ayer con 12.000 euros diarios a Jové y a los juristas encargados del seguimiento del 1 de octubre, los síndicos electorales centrales. A los síndicos y a Montserrat Vidal, jefe del área de Procesos Electorales, les multó con 6.000 euros.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y a Pep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, con la advertencia de que no participen en los preparativos del 1-O. Según han informado fuentes judiciales, ambos detenidos han quedado en libertad provisional, acusados de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido esta mañana a las puertas de los juzgados de guardia en la Ciudad de la Justicia para expresar su apoyo a los detenidos.
La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) ha emitido una declaración en la que avisa de que "Cataluña no es una entidad que disfrute de un derecho de separación del Estado reconocido por el Derecho internacional", de manera que el derecho de libre determinación no puede ser "fundamento jurídico para consultar a los ciudadanos sobre su independencia".



Unidos Podemos registró este viernes una batería de preguntas en el Senado para conocer el coste del “operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad diseñado en torno al referéndum del 1 de octubre”. El grupo morado considera que ese despliegue es “brutal” y quiere conocer, “desglosados por partidas”, los gastos que ha supuesto. La senadora Margaliad Quetglas, que firma estas preguntas, también se interesa por el número de agentes desplazado y por los costes de personal derivados del despliegue de efectivos que “habitualmente no prestan servicio en Cataluña”, así como por el coste de la “cancelación o postergación de los permisos y vacaciones” que se han suspendido en fechas próximas al 1-O por orden de Interior. Finalmente, se interesa por el coste y la modalidad de contratación empleada por ese mismo Ministerio para emplear los barcos donde se alojan los efectivos desplazados a Cataluña, informa Ibon Uría.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes urnas para Cataluña, pero para unas elecciones autonómicas. "Lo primero es que los políticos dejen de delinquir y que vayamos a unas urnas de verdad, a la convocatoria de unas autonómicas, que es la única manera de medir el apoyo de los catalanes", ha asegurado. Rivera ha  calificado de "conductor suicida" a Puigdemont y le ha pedido "que pare el golpe" y "que pare esta locura".
ERC y la CUP han coincidido en considerar que las detenciones vinculadas con la organización del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, son "ilegítimas" y "pisotean los derechos básicos" en toda democracia. Entre gritos de "presos políticos, libertad", "fuera las fuerzas de ocupación", "independencia" y otros como "las calles serán siempre nuestras", "España, cariño, lo nuestro no funciona" y "los catalanes hacen cosas", los portavoces de los partidos independentistas han criticado las detenciones.

Las protestas espontáneas en Barcelona se llevan a cabo en varios puntos de la ciudad. La principal, donde han pasado la noche 200 personas en tiendas de campaña, es frente a la sede del TSJC. Desde el mediodía, varias personas también realizan una sentada en la Plaza Universitat.

Una broma de whatsap ha llevado a la Guardia Civil hasta una empresa de emalaje de Odena (Barcelona). Los empleados de la imprenta, por whatsap, confundieron a los investigadores, que confundieron unas cajas con packs de yogures con urnas.
El Govern cesa Josep Maria Jové, número 2 de Junqueras, para evitar que pague los 12.000 euros de multa diaria. El conseller de Presidencia de la Generalitat sostiene que confían en Jové y que la decisión se ha tomado solamente para protegerle.

El domingo, la ANC y Omnium han convocado concentraciones delante de los ayuntamientos para protestar por la operación del miércoles contra la organización del referéndumo.
Un grupo de escritores catalanes ha promovido un manifiesto que lleva ya 600 firmas a favor del referéndum independentista del 1 de octubre. La convocatoria "en tanto que escritores nos interpela como a la mayoría de ciudadanos".
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha pedido este viernes la retirada del referéndum del 1 de octubre y el cese de las intervenciones policiales y judiciales en Cataluña para rebajar la tensión y poder reconducir así el conflicto donde estar: en una negociación política.
Uno de los agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el 1-O ha difundido un vídeo para criticar las condiciones del camarote en el que tiene que alojarse durante las próximas semanas. "Vaya zulito bueno", se le oye decir, mientras va mostrando la estancia. El Ministerio del Interior ha fletado tres cruceros para los miembros de este dispositivo extraordinario, con el objetivo, argumenta, de garantizar su seguridad.

El cantante español Joan Manuel Serrat afirmó este jueves que la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre "no es transparente" y alertó de la "gran fractura social" que se ha creado en Cataluña. "La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament", dijo Serrat en Chile.

El deporte español también se ha posicionado sobre el independentismo.
La Guardia Civil registra una empresa de embalaje en Odena (Barcelona). Por su parte, la empresa ha negado que esté elaborando ninguna actividad relacionada con las votaciones previstas para el 1 de octubre.
El juez que ordenó la operación policial por los preparativos del referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización del 1-O las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional. En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona encarga a los guardias civiles que intervengan cualquier indicio sobre "actuaciones encaminadas al desarrollo de las estructuras de Estado e independencia de Cataluña". Concretamente, el juez busca documentación relacionada con las tres partidas presupuestarias, de 5 millones, 407.450 y 800.000 euros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería negociar con Cataluña y ofrecer una reforma de la Constitución, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, desconvocar el referendo del 1 de octubre, dice en un editorial la revista británica The Economist.  Bajo el título "Los medios inconstitucionales de Cataluña hacia un fin indeseable", la publicación constata que España afronta "una crisis constitucional que amenaza su unidad". La revista dice que Rajoy ha concedido al presidente de la Generalitat "una victoria propagandística innecesaria".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y los consellers Raül Romeva y Toni Comín figuran entre los centenares de personas que se han concentrado hoy frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-O. En la protesta, convocada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium, también se encuentran la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch. Los concentrados han proferido continuos gritos de apoyo a los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento