Desafío independentista en Cataluña | Puigdemont asegura que habrá 1-O porque la Generalitat tiene un plan B

Desafío independentista en Cataluña | Puigdemont asegura que habrá 1-O porque la Generalitat tiene un plan B

El mensaje es claro y contundente: el referéndum se va a celebrar. Y va a poder ser porque la Generalitat, en palabras de su presidente, Carles Puigdemont, que en la tarde de este jueves ha difundido un comunicado después de la macrooperación policial lanzada por el Gobierno, tiene un plan B, un plan de contigencia por si el Ejecutivo ponía piedras en su camino hacia la celebración de la consulta.

"El día 1 de octubre se realizará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo. Pero, sobre todo se hará, porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del Gobierno del PP ". Así se ha referido a los registros que durante 24 horas llevó a cabo el miércoles la Guardia Civil en la conselleria de Economía, solo una de las muchas registradas, en el marco de un operativo que acabó con la detención de 14 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad este jueves. Josep Maria Jové, el segundo del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, no está en esa lista: pasará el viernes a disposición judicial.

A Jové, precisamente, el Tribunal Constitucional le ha sancionado con 12.000 euros diarios de multa. No es el único. A él, y a los otros seis síndicos electorales del seguimiento del 1-O. Por todo ello, Junqueras y el propio Puigdemont en su última comparecencia han hecho un llamamiento por separado a la ciudadanía, para que salga a la calle, exprese su rechazo a la actuación del Gobierno de España y grite 'sí' a la independencia. "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Catalunya", dijo el vicepresidente. "Quiero apelar a la gente a que se siga defendiendo con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza. Vamos a ganar el desafío", dijo el presidente. Todo ello mientras decenas de personas acumulaban horas frente al TSJC y una decena de ellos ponían rumbo al cuartel de la Guardia Civil donde están el resto de detenidos. 

Esa demostración de apoyo en las calles, junto a la del miércoles en distintos puntos de España, ha llevado al Govern a sacar músculo. A pesar de los registros, las detenciones, las multas y las investigaciones (entre ellas, la que orquesta el juez que ordenó el operativo policial del miércoles y que investiga si la Generalitat ha destinado 6,2 millones de euros al referéndum), Puigdemont ha difundido una página web clave: la que informa a los ciudadanos de los colegios electorales en los que deben ir a votar, su centro asignado para pronunciarse en la consulta. Ya lo dijo Junqueras por la mañana: "Las reglas del juego han cambiado". Y también su presidente: "No son días fáciles, pero nos sentimos fuertes".

"Clima de acoso masivo"

Estas últimas declaraciones de Puigdemont ya han tenido respuesta por parte del Ejecutivo central. "En eso se ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia", ha dicho este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha acusado al presidente de la Generalitat de propiciar un clima de "acoso masivo". "¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?", le ha preguntado.

¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?"La número dos del Gobierno ha insistido en recordar a Puigdemont que "esos jueces, esos medios de comunicación, esos padres y esos niños que acarrean a las manifestaciones son pueblo de Cataluña". La vicrepresidenta ha añadido que los guardias civiles que hacen los registros también son pueblo de Cataluña y que el Tribunal Superior de Justicia es una institución catalana, recogida en su Estatuto de autonomía. Por ello, ha insistido en exigir al president que deje ya de "atropellar los derechos de su pueblo".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de derecho, "sabe que España es un Estado democrático y tiene toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas". Ha recordado que se le ofreció por parte del Gobierno y de las fuerzas mayoritarias del conjunto de la nación que "volviera a la ley, a la democracia y que dentro de la ley el diálogo es posible". "Fuera de la ley es imposible cualquier entendimiento", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140380/0/desafio-independentista-cataluna-guardia-civil-referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información