Estibadores de Barcelona y Tarragona no prestarán servicios a barcos que alojan a policías

Estibadores de Barcelona y Tarragona no prestarán servicios a barcos que alojan a policías

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) y los de Tarragona han decidido en asamblea no operar los cruceros fletados por el Ministerio de Interior para alojar a los agentes que se trasladan a Cataluña para la operación por el referéndum del 1-O.

"Los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el barco Raphsody. En defensa de los derechos civiles", ha asegurado la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB-Coordinadora) en un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes del Puerto de Barcelona han apuntado que esta decisión tendrá una repercusión relativa, ya que este colectivo de trabajadores se dedica básicamente al movimiento de contenedores y el Raphsody es un ferry que no requiere de este trabajo de apoyo.

"Reunidos en asamblea, los estibadores de BCN hemos decidido en votación no operar buque Rhapsody. En defensa derechos civiles", han indicado en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde, los estibadores del Puerto de Tarragona han decidido también en asamblea no suministrar servicios al barco fletado por el Ministerio y atracado en esta ciudad para dar alojamiento a los efectivos policiales.

Los estibadores protagonizaron antes del verano varias jornadas de huelga para protestar por la liberalización del sector acometida por el Gobierno, y que rebajaba sus condiciones laborales, un conflicto que finalizó con la firma de un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios.

Un total de cuatro cruceros han recalado de momento en los puertos de Barcelona y Tarragona como apoyo logístico al despliegue policial, entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se está produciendo en Cataluña. Los cruceros deben servir como hospedaje y apoyo logístico a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Los derechos civiles no están intervenidos"

Minutos antes, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, hacía un llamamiento a la "calma" en Cataluña pese a la estrategia de agitación en la calle por parte de los independentistas porque los "derechos civiles" no están "intervenidos".

"Deseamos que no haya más tensión. Ayer los jueces actuaron dentro de la ley con proporcionalidad. Hacemos un llamamiento a la calma y a la tranquilidad. El Estado de Derecho siempre triunfa, nadie está por encima de la ley", ha asegurado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maíllo ha subrayado que la operación desarrollada en Cataluña fue ordenada por un juez y fue "muy positiva" porque ha desmantelado "prácticamente" todo el operativo del referéndum.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140368/0/estibadores-no-servicio-crucero-antidisturbios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información