Interior suspende los permisos de policías y guardias civiles del 1-O y los alojará en cruceros

Interior suspende los permisos de policías y guardias civiles del 1-O y los alojará en cruceros

Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías
Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña.

Las dos direcciones generales han informado de la instrucción a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales de la Policía Nacional, que se encargan del despliegue de un dispositivo extraordinario de seguridad a causa del referéndum ilegal.

En los comunicados, se asegura que el periodo de vigencia de la instrucción es del 20 de septiembre al 5 de octubre. Durante este tiempo, salvo circunstancias excepcionales, no se concederá a los agentes destinados o en comisión de servicio en Cataluña vacaciones, permisos o licencias.

Interior asegura que excepcionalmente, se podrá prorrogar el citado período de vigencia si las circunstancias así lo aconsejaran.

No se concederán permisos durante las fechas cercanas al referéndumLa medida afecta tanto a los agentes destinados en Cataluña como aquellos que han sido enviados en comisión de servicio en los últimos días.

Aunque no se han ofrecido cifras oficiales sobre el número de desplazados, fuentes conocedoras del dispositivo han indicado que actualmente hay nueve grupos de UIP de la Policía Nacional (antidisturbios) comisionados hasta el 1-O, es decir, 450 agentes que se suman a los dos grupos (cien agentes) destinados allí.

La labor fundamental de las UIP es aumentar la seguridad de los edificios públicos, como la delegación del Gobierno situada en Barcelona, las subdelegaciones en Tarragona, Lleida y Girona, las oficinas de la Agencia Tributaria o la sucursal del Banco de España.

En el caso de la Guardia Civil, el refuerzo es de unos 240 agentes que se mantendrán hasta mediados de octubre pese a que, inicialmente, estaba previsto que dejasen Cataluña y asumiesen nuevos destinos el pasado 11 de septiembre.

En el caso de la Guardia Civil, la instrucción indica que, salvo circunstancias excepcionales, no se concederá a los guardias civiles destinados o en comisión de servicio en Cataluña vacaciones, permisos o licencias. En cuanto a la Policía, se plantea la necesidad de establecer un régimen específico de vacaciones, permisos, licencias, jornada laboral y horario y, en concreto, que no se concederán permisos durante el período citado.

Escraches en los hoteles

El despliegue de efectivos policiales que Interior está realizando en Cataluña va acompañado de una inciativa para alojarlos después de registrarse algunos episodios de acoso a los agentes que ya están sobre el terreno.

Al parecer, según publica El Confidencial, algunos policías han sido identificados por radicales antisistema que han protagonizado escraches frente a los hoteles en los que se alojan en Barcelona.

Para evitar esto y garantizar la seguridad de los agentes, Interior ha decidido fletar al menos tres cruceros, dos de los cuales atracarán en el puerto de Barcelona y otro lo hará en el de Tarragona. No se descarta, incluso, habilitar una cuarta embarcación.

De esta forma, los policíasy guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del 1-O gozarán de más seguridad, ya que los puertos son demarcaciones dependientes del Gobierno central, donde solo rige su autoridad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139381/0/interior-suspende-permisos-policias-guardias-civiles-encargados-impedir-referendum-catalunya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información