Los mandos de los Mossos d'Esquadra ven "inadecuada e injustificada" la coordinación

Los mandos de los Mossos d'Esquadra ven "inadecuada e injustificada" la coordinación

Mossos d'Esquadra
Una unidad de los Mossos d'Esquadra por las calles del centro de Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè. (EFE)

El sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra Copcat considera "inadecuada" e "injustificada" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña para impedir el referéndum del 1-O.

"Nos parece una medida inadecuada que intenta crear un precedente peligroso y no merecido, teniendo en cuenta la lealtad institucional que en todo momento ha mostrado el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra con las autoridades judiciales, fiscales y los demás cuerpos de seguridad", afirma el sindicato de la cúpula de los Mossos en un comunicado.

Copcat asegura que la policía catalana ha acatado "en todo momento y con imparcialidad" las instrucciones recibidas por los órganos jurisdiccionales y las fiscalías, implementándolas además "con rigor".

"La mejora constante y la eficacia demostrada por el Cuerpo de Mossos d'Esquadra en su conjunto en los últimos años no fundamenta esta decisión, que puede afectar a nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", añaden los mandos policiales.

El sindicato remarca asimismo que la policía catalana goza de la "plena confianza" de la sociedad catalana y de las autoridades estatales, catalanas y municipales. Por ello, Copcat cree que no está justificada "la imposición" de la coordinación policial para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Los mandos de la policía autonómica también expresan su apoyo al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien ha expresado su disconformidad con la decisión de la Fiscalía, aunque ya ha comunicado a los agentes del Cuerpo que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad el encargado de coordinar los dispositivos para impedir el 1-O.

Los mandos policiales piden al Gobierno que les dejen hacer su trabajo "con seny y sin interferencias" y le "agradecen" que haya contribuido, si cabe, a aumentar "la cohesión interna del cuerpo".

Reunión este lunes

Los mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía se reunirán este lunes en Barcelona después de que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asumiera por mandato del fiscal la coordinación de los tres cuerpos en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

Según han explicado fuentes conocedoras, se reunirán a las 18.00, en la Conselleria de Interior de la Generalitat o en la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Para el martes está prevista otra reunión de los mandos policiales; esta vez, como el sábado, será en la Fiscalía Superior de Catalunya, que fue quien instó al Ministerio del Interior a coordinar los trabajos.

Informe de la Generalitat

Se espera que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entregue en este encuentro del martes un informe de servicios jurídicos de la Generalitat sobre la decisión de Fiscalía de que el Ministerio coordine a los cuerpos y fuerzas de seguridad ante el 1-O.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ya rechazó la "injerencia" estatal en los Mossos el sábado, tras la reunión en que el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, comunicó su decisión a los mandos policiales de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos y Guardia Urbana.

También dijo que Trapero expresó en esa reunión del sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español", y Forn añadió que los servicios jurídicos de la Conselleria iban a estudiar la instrucción del fiscal para dar una respuesta jurídica.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3143388/0/mandos-mossos-esquadra-ven-inadecuada-injustificada-coordinacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información