Críticas a Trump en Reino Unido por un tuit del presidente sobre el atentado de Londres

Críticas a Trump en Reino Unido por un tuit del presidente sobre el atentado de Londres

Atentado en el metro de Londres
Bomberos y policías caminan junto a la estación de metro Parsons Green en Londres tras la explosión de una bomba. (Andy Rain / EFE)

Un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que insinuaba que las autoridades británicas ya tenían bajo vigilancia al responsable del ataque de este viernes en el metro de Londres ha sido recibido con estupor y críticas en Reino Unido, donde hasta la primera ministra, Theresa May, ha instado a no "especular".

"No creo que ayude a nadie especular sobre una investigación en marcha", ha dicho May, al ser interrogada expresamente por un mensaje de condena divulgado en redes sociales por el mandatario norteamericano. "Como he dicho, la Policía y los servicios de seguridad están trabajando para averiguar todas las circunstancias de este cobarde ataque e identificar a los responsables", ha señalado la 'premier' británica.

En su polémico mensaje, Trump condenó el ataque cometido por un "terrorista fracasado" y añadió: "Son personas enfermas y dementes que estaban bajo la mirada de Scotland Yard. ¡Hay que ser proactivos!". En un segundo 'tuit', instó a ser "más duros" con los terroristas y combatir la expansión del yihadismo a través de Internet.

Un portavoz de Scotland Yard citado por la cadena BBC ha tachado los comentarios de Trump de "poco útiles" y ha aclarado que se trata de "pura especulación". En este sentido, ha instado a la ciudadanía a ponerse en contacto con las autoridades si tienen alguna información en relación al suceso ocurrido este viernes en la estación de Parsons Green.

Según la cadena de televisión Sky News, las fuerzas de seguridad británicas han identificado a un sospechoso relacionado con el ataque gracias a las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad del metro de Londres.

La polémica acrecienta las críticas del uso que EE UU está dando a información reservada sobre terrorismo, que Reino Unido comparte con Washington en virtud de un acuerdo. En los ataques en el Manchester Arena de mayo pasado, en los que murieron una veintena de personas durante un concierto de Ariana Grande, también hubo quejas tras filtrarse a los medios estadounidenses datos sobre la investigación.

Defiende su veto

Tras el atentado, Trump insistió de nuevo en defender su veto migratorio, destinado a restringir la entrada a EE UU de todos los refugiados y los nacionales de seis países de mayoría musulmana, y aseguró que debería ser "mucho más amplio, duro y específico".

"La prohibición de viaje a Estados Unidos debería ser mucho más amplia, dura y específica, ¡pero estúpidamente, eso no sería políticamente correcto!", declaró Trump en otro tuit.

El veto migratorio de Trump entró en vigor parcialmente a finales de junio e impide durante 120 días el ingreso a EE UU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136057/0/criticas-trump-reino-unido-tuit-presidente-atentado-londres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información