Indignación de Reino Unido con EE UU por filtrar fotos y detalles del atentado de Mánchester

La primera ministra británica Theresa May.
La primera ministra británica Theresa May.
EFE
La primera ministra británica Theresa May.

La Policía británica y miembros del Gobierno han mostrado su indignación con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, después de que se filtrasen a varios medios estadounidenses las fotos y diferentes detalles del atentado suicida en Mánchester, que provocó la noche del lunes la muerte de 22 personas y dejó más de 60 heridos.

De hecho, la primera ministra Theresa May se quejará este jueves en Bruselas al presidente estadounidense, Donald Trump, según una fuente gubernamental citada por varios medios británicos. La líder tory prevé además urgir a los otros líderes a hacer más en la lucha contra el terrorismo islámico. La Policía de Manchester, por su parte, ha dejado de compartir datos con EE UU.

El diario estadounidense New York Times publicó este miércoles nuevas informaciones sobre la investigación abierta por el atentado en el Mánchester Arena, procedente de los informes policiales británicos y que relatan el papel de Salman Abedi, autor de la masacre. La información contiene diversas imágenes de los investigadores en el lugar de la explosión, en el que se perciben fragmentos del explosivo, la mochila en el que se escondía la bomba y trozos de metralla como tuercas y tornillos manchados de sangre.

Entre los detalles de la investigación se incluyen nuevos datos sobre el artefacto detonado: era potente y sofisticado, de fabricación casera y  posiblemente se utilizó con detonador manual (interruptor), aunque se relata la posible existencia de un circuito de activación por radiofrecuencia para una posible detonación remota.

El Consejo Nacional de Jefes de Policía del Reino Unido, según publica BBC, ha descrito dicha filtración como una 'divulgación no autorizada', lo que consideran una violación de la confianza entre administraciones en la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, según recoge The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que "esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos". "Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos", indicó la misma fuente, que consideró "inaceptable" ese comportamiento.

Segunda filtración

Es la segunda vez que se generan fricciones entre Reino Unido y Estados Unidos por diferentes filtraciones en la investigación del atentado, ya que el mismo martes, cuando todavía no se habían cumplido 24 horas, varios medios estadounidenses filtraron la identidad del terrorista, algo que reconoció la ministra de Interior británica, Amber Rudd, que advertió a Washington de que esta actitud "no debería volver a ocurrir".

Este jueves se ha abierto una nueva operación policial en Mánchester en la que se buscan nuevas pistas y registros sobre el papel y posibles conexiones de Salman Abedi, y en la que se ha detenido a dos nuevos sospechosos y se ha producido una explosión controlada.

En total son ocho los detenidos en suelo británico, todos ellos hombres, y además dos detenciones en Libia: la del hermano menor y el padre. La Policía británica señaló anoche que se encuentran ante una "red terrorista" que tramaba nuevos atentados, después de que se encontrasen nuevos explosivos en la vivienda donde teóricamente se fabricó la bomba utilizada en el Mánchester Arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento