Detenidos en Libia el padre y el hermano pequeño del terrorista del atentado de Mánchester

Salman Abedi, el terrorista suicida de Manchester Arena de 22 años nacido en la ciudad y de origen libio.
Salman Abedi, el terrorista suicida de Manchester Arena de 22 años nacido en la ciudad y de origen libio.
AGENCIA ATLAS
Salman Abedi, el terrorista suicida de Manchester Arena de 22 años nacido en la ciudad y de origen libio.

El padre y el hermano pequeño de Salman Abedi, el terrorista que perpetró el atentado en el Manchester Arena al término del espectáculo de Ariana Grande y que acabó con la vida de 22 personas e hirió a más de 60, han sido detenidos en Libia. El arresto de Ramadan y su hijo Hashem, de 20 años, se llevó a cabo en Trípoli, la capital. Así lo asegura la agencia de noticias Reuters, que cita a un portavoz de la fuerza antiterrorista local.

Precisamente este oficial asegura que Hashem estaba vinculado a Estado Islámico y que planeaba un atentado en el país, consciente de los planes de su hermano mayor. El progenitor ha asegurado a esa agencia que su hijo Salman, el atacante suicida, sin embargo, no militaba en ISIS y que habló con él cinco días antes, una conversación en la que no notó nada raro.

Con estas dos detenciones, son 9 en total las personas arrestadas entre el martes y el miércoles por su vinculación al atentado de Mánchester (siete de ellas en suelo británico y dos en Libia), el segundo que sufre Reino Unido en los últimos meses después del que se produjo en pleno corazón londinense cuando un vehículo arrolló a una multitud junto al Parlamento.

Los agentes de Mánchester efectuaron la primera detención el martes, casi 24 horas después del ataque. En concreto, a un joven de 23 años que resultó ser el hermano mayor de Salman Abedi, Ismael. Esta se suma a las efectuadas en la operación llevada a cabo en la mañana de este miércoles y que culminó con el arresto de otras tres personas, cuyas identidades no han trascendido. El quinto arresto en suelo británico se produjo esta tarde en Wigan, donde un hombre a 30 kilómetros de Mánchester portaba un paquete sospechoso, y el sexto, el de una mujer, en un bloque de edificios de Blackley. La detención más reciente, la séptima, se ha producido a última hora de la noche, cuando las autoridades han arrestado a un hombre en Nuneaton, Warwickshire, según ha informado la cadena británica BBC.

"Está claro que se trata de una célula lo que estamos investigando", dijo el jefe de la Policía del área metropolitana de Mánchester, Ian Hopkins, y encargado de la investigación.

El autor del atentado tenía 22 años, era natural de Mánchester e hijo de refugiados libios. Según la información que baraja el Pentágono, pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes de la barbarie. "Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse", indicaron fuentes del Comando de África del Pentágono, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente.

La mezquita del barrio de Didsbury, a la que presuntamente acudía, hizo un llamamiento este miércoles para que "cualquier ciudadano que tenga información sobre ese individuo contacte con la Policía". El portavoz y miembro del consejo de administración del templo, Fawzi Haffar, condenó "el atroz" ataque cometido y subrayó que "tal acto de cobardía no tiene lugar en nuestra religión ni en ninguna otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento