Toda la oposición se une y pide una nueva Ley de autoconsumo eléctrico sin cargos

  • La proposición de Ley busca favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el régimen sancionador y eliminar el impuesto al sol.
  • PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y Compromís han firmado la iniciativa, mientras que Partido Popular y Foro Asturias se han negado.
  • La luz sigue subiendo y la CNMC continúa sin decir si lo investiga.
Placas solares en una planta de energía fotovoltaica.
Placas solares en una planta de energía fotovoltaica.
Archivo
Placas solares en una planta de energía fotovoltaica.

Todos los partidos políticos de la oposición al Gobierno se han unido para presentar una iniciativa parlamentaria que suponga la creación de una nueva Ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de cargo. Excepto el Partido Popular y Foro Asturias, todos han firmado la proposición de Ley registrada en el Congreso. Con ella se busca favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el impuesto al sol.

Los representantes del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y Compromís han presentado esta iniciativa en nombre de todos los grupos parlamentarios opositores al Gobierno y confían que "pronto" haya una nueva norma legal. También han exigido que el Gobierno no la vete y han advertido que la mayoría podría levantar ese veto. La petición de una nueva norma legal ha sido apoyada por numerosas organizaciones sociales.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha puntualizado que el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.

Además, ha explicado que el escenario máximo de autoconsumo podría llegar a los 400 Megavatios, lo que supondría una alteración de tan solo 12 millones de euros que, en realidad, sería "neutral" al bajarse el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool).

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales de Labra, ha afirmado que el autoconsumo eléctrico supone "ahorrar en la factura de la luz y hacerlo sin ningún tipo de subvención" y ha incidido en que habría menos exposición a las variaciones de los precios de los combustibles. Morales también ha señalado que esta nueva norma contempla una simplificación de la energía sobrante que posteriormente se inyecta en la red.

En cuanto al régimen sancionador, piden que la infracción por autoconsumo sea como máximo el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica. La portavoz de Energía del grupo parlamentario socialista, Pilar Lucio, ha valorado que la mayoría parlamentaria pueda aprobar una nueva normativa que elimine el impuesto al sol, al que ha tachado de "injusto", mientras que el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha criticado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, señale que implica costes y una menor recaudación por IVA.

"Es absolutamente impresentable este argumento", ha dicho, al tiempo que la diputada de Ciudadanos Melissa Rodríguez también ha criticado que al Ejecutivo no le preocupe bajar el precio de la luz sino estos ingresos impositivos. "Apostamos por un modelo con autoconsumo como otros modelos europeos y el Gobierno quiere ponerse una venda ante una realidad que llegará a regularse en España", ha insistido. Rodríguez ha reiterado que existe una capacidad para generar infraestructura suficiente para asumir el autoconsumo colectivo descentralizado y ha pedido al Ejecutivo "no poner vallas al campo".

El diputado de PDeCAT Ferran Bel ha recordado que en Cataluña las instalaciones de autoconsumo se han paralizado, no sólo por los costes asociados sino por el mensaje que se transmitía a los usuarios y ha reafirmado la voluntad parlamentaria de promocionarlo.

También, el diputado de ERC Joan Capdevila ha señalado que hoy se inicia el camino para hacer justicia a las pequeñas empresas y a las familias que apostaron por la energía fotovoltáica y desde Compromís se ha mandado un mensaje a los "miles de arruinados por la estafa" de este tipo de energía ya que "recuperarán sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento