Centenares de personas piden el 'no' del PSOE a Rajoy frente a la sede de Ferraz

Varios centenares de personas concentrados frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz para pedir que el Comité Federal del partido no se pronuncie a favor de una abstención que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy. La convocatoria se ha denominado "la revolución de las rosas".
Varios centenares de personas concentrados frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz para pedir que el Comité Federal del partido no se pronuncie a favor de una abstención que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy. La convocatoria se ha denominado "la revolución de las rosas".
Sergio Barrenechea / EFE
Varios centenares de personas concentrados frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz para pedir que el Comité Federal del partido no se pronuncie a favor de una abstención que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy. La convocatoria se ha denominado "la revolución de las rosas".

Varios centenares de personas se han concentrado desde antes del mediodía en Madrid, frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz, para pedir que el Comité Federal del partido de este domingo no se pronuncie a favor de una abstención que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy.

Los congregados que, según fuentes policiales, no llegaban a trescientos y que, según las organizadoras, superaban los mil, pertenecen a agrupaciones socialistas de diferentes puntos de España y han exhibido dos grandes pancartas con los lemas "Queremos decidir (no es no) Por dignidad" y "Basta de segregación y discriminación", junto a otras que rezaban: "Democracia en el PSOE" y "No a Rajoy, un militante un voto".

La lluvia ha acompañado la protesta, a la que se esperaban más militantes que, según varios de los asistentes, no han llegado porque los autobuses que les traían no han podido aparcar en las cercanías.

Los congregados, que han coreado consignas como "Somos socialistas" y "La militancia unida jamás será vencida" mientras mostraban rosas en las manos, han permanecido en la acera de enfrente de la sede socialista, vigilados por numerosos efectivos policiales que han cortado la circulación en uno de los dos carriles de la calle Ferraz.

La convocatoria se ha denominado "La revolución de las rosas" en referencia al símbolo del PSOE y ha partido de forma espontánea de dos militantes gallegas con el objetivo de "movilizar a la gente" y "remover conciencias" de cara al Comité Federal de este domingo, para que sus asistentes no apoyen un Gobierno del Partido Popular.

Una de ellas es de Narón (A Coruña) y la otra de Pontevedra, y ambas han criticado que la gestora del PSOE se arrogue de competencias que no son suyas y han exigido que convoque inmediatamente un congreso extraordinario y unas elecciones primarias.

Han denunciado que la dirección actual del partido "quiere cambiar el rumbo del PSOE y engañar a los votantes, y han puesto de manifiesto "que abstenerse sí es apoyar a Rajoy, y supondría cuatro años de recortes que no podemos permitir".

Estas dos militantes, Sonia Pillado y Aida Loira, que han leído un comunicado durante el acto, han explicado también que decidieron convocar la protesta hoy, víspera del Comité Federal, "para no interferir mañana en el debate" y mostrar su opinión de forma pacífica. También han subrayado que "ningún miembro relevante de comunidades, secretarías, diputadas y diputados han participado".

Entre los asistentes estaba un militante de Calasparra (Murcia) que ha mostrado vehementemente su rechazo a una posible abstención a la investidura de Mariano Rajoy, ya que "supondría dar el voto al PP", y se ha preguntado "quiénes son los barones, si este es un partido de obreros, como los que estamos aquí".

Otras militantes de Alicante han expresado su rechazo cantando la melodía de La chica ye-yé con una letra que comenzaba diciendo "no os queréis enterar, que lo estáis haciendo fatal"; y rezaba en el estribillo: "Y es que no queremos votar al PP". Al finalizar el acto ha sonado La Internacional, y a continuación han cruzado la calle para depositar numerosas rosas justo en la puerta del PSOE.

Un Comité Federal lleno de incógnitas

Este domingo, el órgano directivo de los socialistas decidirá, previsiblemente, que una parte o todo su grupo parlamentario se abstenga en una próxima votación de investidura para permitir gobernar a Rajoy y evitar así unas terceras elecciones en menos de un año.

El Gobierno español está en funciones desde hace más de 300 días dado que los responsables políticos no han conseguido investir a un presidente tras dos elecciones generales (20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016).

La manifestación de este sábado responde a las serias tensiones que hay en el PSOE entre los partidarios de la abstención y los que se niegan a que el presidente en funciones repita en el cargo. Estos últimos apoyan al ex secretario general Pedro Sánchez, quien dimitió de su cargo el 1 de octubre justamente por mantener su 'no' a Rajoy. Su dimisión se produjo en un Comité Federal que ganó el sector crítico, partidario de evitar las terceras elecciones, pero que dividió profundamente al partido, hoy en manos de una comisión gestora que se constituyó, según los organizadores de esta protesta, "sin importar el sentir ni la decisión de la militancia".

Firmas para el congreso y las primarias

Esta iniciativa se ha desarrollado en paralelo a otra emprendida por otra socialista gallega, en este caso de Ourense, Eva Maldonado, que está recogiendo firmas entre sus compañeros de filas a lo largo de toda la geografía española para exigir que el PSOE celebre un congreso extraordinario y unas primarias para elegir a su próximo líder.

La petición se fundamenta en el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE, que indica que el cónclave extraordinario puede ser convocado "cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", y se puso en circulación el domingo día 2. En la actualidad suma más de 75.000 firmas frente a las casi 94.000 necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento