Pedro Sánchez dimite

Pedro Sánchez dimite

Pedro Sánchez anunció este sábado por la noche ante el Comité Federal que presentaba su dimisión tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario por 132 votos en contra y 107 a favor.

En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos "así lo ha sufrido".

En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura.

Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. "Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay", remachó.

Finalmente indicó que "para mí ha sido un orgullo. Ha sido un honor" y ha deseado todo el acierto del mundo a quien le suceda, destacando que la Ejecutiva saliente servirá de manera leal. "Es un orgullo ser militante del PSOE", ha recalcado.

Tras perder una votación

Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor. Los alrededor de 250 asistentes se han pronunciado a mano alzado sobre este asunto, después de que a media tarde se frustrara una votación secreta, en urna, por las quejas de los críticos.

Posteriormente, en rueda de prensa sin preguntas, Sánchez quiso despedirse dando las gracias a la prensa, para después explicar cómo transcurrieron los hechos, en referencia a la votación sobre el Congreso Extraordinario que ha perdido. "El resultado ha sido adverso y en consecuencia, como advertí ayer (el viernes), si no prosperaba mi propuesta, yo no podía administrar una decisión que no compartía", dijo, y recordó que había dado su palabra y que la decisión de su dimisión la ha tomado él mismo y la Ejecutiva. "Hago un llamamiento a los votantes del PSOE para decirles que hoy (este sábado) más que nunca hay que estar orgulloso del Partido Socialista". Prometió el "apoyo leal" a la gestora, pero no dijo nada acerca de la posibilidad de presentarse a unas primarias nio de si renunciará o no a su escaño en el Congreso de los Diputados.

La inminente formación de una comisión gestora que dirija el partido conllevará previsiblemente cambios en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, de la que Sánchez dejaría de pertenecer. Su posición entonces como diputado de base le dejaría en un posición incómoda, que está por ver cómo afronta el exlíder socialista.

Además, miembros de su círculo de confianza como el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, serían también relevados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2852579/0/dimite-pedro-sanchez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información