"Muy buena noticia", "cacicada"... reacciones a la decisión de la Junta Electoral sobre Otegi

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos.
Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos.
CONGRESO
Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos.

La decisión de la Junta Electoral de Guipuzkoa de no permitir que Arnaldo Otegi sea el candidato de EH Bildu en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre ha suscitado reacciones muy dispares entre los políticos. Mientras varios dirigentes del PP han celebrado la noticia, calificándola de "muy buena", otros, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la han tildado de "enorme cacicada".

Garzón ha sido uno de los más críticos con la resolución conocida este miércoles. A través de Twitter, el también diputado de Unidos Podemos ha asegurado que se trata de una medida "impropia de un país que se dice democrático".

En esa línea, el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà ha hablado de "vía autoritaria del Estado español" y ha agregado: "Franco dejó huella".

Desde En Comú Podem,Xavier Domènech ha sido otro de los parlamentarios que se ha mostrado contrario a esta inhabilitación. "Es la ciudadanía vasca la que decide si es diputado o no. La base de la democracia es el voto y las urnas", ha tuiteado.

Mensaje similar ha difundido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Satisfacción" del PP

Estas manifestaciones son diametralmente opuestas a las de los populares. "Es una muy buena noticia", ha valorado su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, en los pasillos del Congreso. Maíllo ha mostrado la "satisfacción" de su partido por la decisión de la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa.

"MemoriaDignidadJusticia para las víctimas de ETA", ha tuiteado en esa línea el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Su compañero de partido Borja Sémper también se ha pronunciado a través de la red social. "Nadie está por encima de la ley ni de las sentencias judiciales", ha escrito el portavoz de los populares en el Parlamento vasco.

"Debería tener todos sus derechos"

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha recordado por su parte que la izquierda abertzale ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Otegi y que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará.

En una entrevista a Efe, Urkullu ha recordado sin embargo que se posicionó en contra del 'caso Bateragune', "tanto en sus causas como en sus posibles consecuencias", y ha subrayado que defiende que todas las opciones políticas puedan presentarse a unas elecciones "en igualdad de condiciones y en libertad".

"A mí, personalmente, que se pierdan los derechos políticos de las personas no es una cuestión que me agrade especialmente".El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también del PNV, ha coincidido en apuntar que Otegi "debería tener, en este momento, todos sus derechos como ciudadano, y evidentemente, también para presentarse para un cargo público y una responsabilidad institucional". "En su momento, no debió ser juzgado y condenado. No debió estar en la cárcel", ha señalado.

De derechos ha hablado igualmente el presidente de la Generalitat Valenciana. El socialista Ximo Puig ha asegurado que se trata de una decisión judicial que él no puede más que "acatar", aunque ha agregado: "A mí, personalmente, que se pierdan los derechos políticos de las personas no es una cuestión que me agrade especialmente".

En declaraciones a Europa Press, Puig ha señalado que "en términos políticos hay que entender que fuera de la violencia todo es posible" y ha indicado que "en el transcurso del tiempo se verá cuál fue el papel de cada uno en el proceso de paz".

EH Bildu ha anunciado que valorará la resolución de la Junta Electoral en una rueda de prensa prevista para las cinco de la tarde de este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento