Los líderes de los partidos se vuelcan con Andalucía a una semana de las elecciones

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado por quinta vez Andalucía para respaldar al candidato Juanma Moreno.
  • Pablo Iglesias ha acompañado en Málaga a la candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, en su primer acto de campaña para las elecciones andaluzas.
  • Gazón ha pedido el apoyo a Antonio Maíllo y a IU desde Granada con el fin de "derrotar al bipartidismo".
  • Albert Rivera (Ciudadanos), ha dicho desde Cádiz que "aquellos partidos que llevan imputados en sus listas, que no se molesten" para pactar con ellos.
  • Pedro Sánchez estuvo este viernes junto a Susana Díaz, que prescindió de él este sábado y volverá a coincidir con la candidata a la Junta el día 20 en Sevilla.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto con el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su candidata para Andalucía, Teresa Rodríguez, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al candidato a la Junta, Antonio Maíllo (i).
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto con el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su candidata para Andalucía, Teresa Rodríguez, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al candidato a la Junta, Antonio Maíllo (i).
EFE
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto con el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su candidata para Andalucía, Teresa Rodríguez, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al candidato a la Junta, Antonio Maíllo (i).

Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Albert Rivera, Rosa Díez y Pedro Sánchez han acudido este fin de semana a Andalucía para volcarse con sus candidatos en esa comunidad para las elecciones del próximo 22 de marzo. Esta ha sido la quinta vez (y quinto fin de semana) que el presidente del Gobierno ha visitado Andalucía, y en esta ocasión ha hecho gira por varias ciudades andaluzas.

Si este sábado por la mañana participaba en Córdoba en un acto II Foro de Emprendedores y Autónomos, Rajoy se trasladó posteriormente a Granada para participar en un mitin de la campaña electoral andaluza del PP junto a Juanma Moreno, con quien estará también este domingo en otro acto en Almería.

Pablo Iglesias arropa a Teresa Rodríguez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado en Málaga con la candidata de Podemos a la Junta andaluza, Teresa Rodríguez, de la que ha dicho que "les va a plantar cara (a los demás partidos) y les va a decir: primero la gente".

"Ya está bien, Andalucía no es de ningún partido, tampoco de Podemos, es de los andaluces y cada día son más los que quieren el cambio", ha asegurado Iglesias en el que ha sido su primer acto de campaña electoral para las elecciones andaluzas celebrado en la plaza de la Merced, en pleno centro de la capital, que le ha recibido con "sí se puede" y "presidente".

Iglesias ha asegurado que "lo que teme Rajoy es que gane Podemos" y que algunos "querrían que las elecciones se pararan ya, que decidieran las encuestas, que dicen que los de siempre van bajando y bajando, y nosotros subiendo, subiendo". Pero, ha asegurado, "no nos conformamos, estamos para ganar".

Ha asegurado que van a las elecciones "a ganarlas y la presidenta de Andalucía se va a llamar Teresa Rodríguez,", de la que ha dicho que "no sólo es que esté preparada y que tenga el mejor equipo, es que es digna, es decente, es buena y no es una cínica, no es mentirosa, no es hipócrita" y, además, "Andalucía se merece una presidenta que se vaya a quedar aquí".

Garzón pone como ejemplo a Antonio Maíllo

También el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ha pedido este sábado desde Granada el apoyo para su formación con el fin de "derrotar al bipartidismo —PSOE y PP—", que actualmente "está en horas muy bajas y es el responsable de esta situación y de la desigualdad", y ha hecho hincapié en que los socialistas "entran en las instituciones con el puño alzado y salen con los bolsillos llenos".

Allí ha participado en un acto público la capital granadina, junto al coordinador regional de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, y ante un millar de personas, ha insistido en que no ve otra alternativa que "no sea Maíllo como presidente de la Junta andaluza".

Garzón ha reivindicado "una política de ética" para "transformar la sociedad", algo que considera "un reto que no es fácil, pero es lo que mueve nuestra dignidad" y ha puesto como ejemplo a Antonio Maíllo, especialmente el día del desalojo de la Corrala Utopía en Sevilla, cuando se demostró que "IU no está en las instituciones por los sillones, sino para ayudar al pueblo".

Rivera: "No pactaremos con quienes tengan imputados"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado este sábado en Cádiz que hace falta que "toda esa gente que está aforada, el señor Pujol, el señor Matas, el señor Chaves, el señor Griñán no tengan cabida en las instituciones" y que "no pueden estar sentados en un escaño porque lo manchan".

Ante un auditorio abarrotado de más de 600 personas, le ha dicho "a aquellos partidos que llevan imputados en sus listas, que no se molesten ni en levantar el teléfono" para pactar con ellos. Rivera ha afirmado que "alguien que es candidato —en alusión al popular Juanma Moreno— no puede defender las palabras de sus portavoces", a los que ha denominado como "voceros" y ha considerado que "la vieja política está muerta".

Rivera ha considerado que el presidente provincial del PP de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha demostrado "lo poco que conocen a su candidato" a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, quien recuerda que es su "paisano" y que, como él, "nació en Barcelona y tiene familia en Málaga".

Díez critica desde Sevilla la reforma de la LECrim

También la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha participado este sábado en Sevilla, junto al candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, en una escenificación mediante la que UPyD ha 'limpiado' con bayetas magenta las barras del cerramiento del Parlamento de Andalucía, para ilustrar su promesa de erradicar la corrupción en la región.

En este contexto, precisamente, ha criticado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que a propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, introduce una modificación del término judicial 'imputado', que pasará denominarse 'investigado' en una primera fase y 'encausado' si se mantiene la acusación a medida que avanza la instrucción.

Pedro Sánchez, el menos presente en Andalucía

A diferencia del resto de líderes políticos de los principales partidos, la presencia de Pedro Sánchez en Andalucía ha sido más breve. Sánchez se estrenó en la campaña de los comicios andaluces este viernes, con una intervención en un mitin en el Polideportivo de Vícar junto a Susana Díaz y volverá a coincidir con ella el día 20 en Sevilla con motivo del cierre.

El líder del PSOE intervino antes que Susana Díaz, a la que dio paso diciendo que es un honor presentar a quien es una "buena compañera y una amiga" y próxima presidenta andaluza tras los comicios del día 22. No insinuó lo mismo Susana Díaz de Pedro Sánchez este sábado en Jaén, cuando, sin estar Sánchez presente, dio a entender de manera indirecta que Rajoy gobernará en España cuatro años más al decir: "(El PP) no sabe lo que le espera los próximos cuatro años con esta presidenta al frente de la Junta.

Este sábado, la candidata ha retomado el formato habitual de su campaña, con un acto en el pabellón semicubierto del Palacio de Ferias de Jaén junto al candidato a la Alcaldía de esta ciudad, Manuel Fernández, y el secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes. Díaz ha lamentado que se "metan" con ella, según ha dicho, porque está "preñá", y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "descubierto Andalucía los fines de semana".

"No me va a parar nadie porque tengo en el motor la fuerza de los andaluces, que saben que éste es un momento histórico como el 28 de febrero", ha sostenido Díaz, que ha vuelto a pedir que le ayuden "en el último empujón" porque ella quiere deberse como presidenta "sólo a los andaluces, a más nadie", afirmaciones que han sido recibidas con gritos de "presidenta, presidenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento