Paulino Rivero: "El fin de las prospecciones petrolíferas es un éxito para Canarias"

El presidente de Canrias, Paulino Rivero, valora el fin de las prospecciones petrolíferas de Repsol.
El presidente de Canrias, Paulino Rivero, valora el fin de las prospecciones petrolíferas de Repsol.
CRISTÓBAL GARCÍA / EFE
El presidente de Canrias, Paulino Rivero, valora el fin de las prospecciones petrolíferas de Repsol.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha considerado un éxito para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de Repsol de finalizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Rivero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras el anuncio de la petrolera de que da finalizados los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias dado que sólo ha hallado gas de escasa calidad y cantidad.

El presidente canario ha considerado que se trata de una magnífica noticia el abandono de Repsol y ha aseverado que Canarias "gana" con esta decisión.

"Lo ha ganado el interés general y lo ha perdido el interés particular" ha dicho Rivero, quién ha opinado que Canarias ha ganado tranquilidad para poder desarrollar una actividad económica basada en el turismo.

Se pone fin a meses de confrontación política

Se cierra así un proyecto de investigación que ha provocado una gran confrontación entre el gobierno canario, liderado por Paulino Rivero, y el Ejecutivo central, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la cabeza de la defensa de los sondeos.

El Cabildo de Fuerteventura, sin embargo, cree que el Ministerio de Industria, a través de José Manuel Soria, "prepara la vuelta de Repsol" a Canarias a partir del mes de junio, una vez superadas las próximas elecciones autonómicas de mayo. "Esto responde a una estrategia electoral y comercial", asegura Mario Cabrera, presidente del Cabildo, en un comunicado. "Pretenden silenciar todo hasta que pasen las votaciones autonómicas del mes de mayo", zanja.

En la nota, Cabrera dice que Repsol—aparte de las zonas Sandia-1X y Chirimoya-1X— podría optar aún por realizar exploraciones en una tecera zona, Zanahoria-1.

Esta mañana, durante una entrevista en los 'Desayunos de TVE', la exministra socialista de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se alegrado del punto final a las prospecciones y ha asegurado que "se podía haber evitado todo si se hubiera escuchado al pueblo canario, que era quien llevaba la razón". Para Aguilar, "los ciudadanos canarios, los partidos y las organizaciones ecologistas sabían el daño que se podía causar para absolutamente nada".

"Oportunidad perdida"

Por su parte, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ha calificado de "muy mala noticia" para los intereses energéticos de España el anuncio de Repsol de que finaliza sin éxito los sondeos petrolíferos, que para Canarias supone perder una oportunidad de diversificación económica.

Hernández Bento afirmó que el Ministerio siempre ha dicho que Repsol realizaba trabajos de investigación, no de extracción de petróleo, por lo que a partir de ahora el presidente canario, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, tendrán que explicar "su campaña de mentiras" sobre este asunto.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo consideró que el Gobierno de Canarias ha trasladado a la opinión pública la idea de que "íbamos a extraer petróleo y se iba a derramar en todas las playas canarias", hasta el punto de que, continuó, se enviaron cartas a los principales operadores turísticos europeos con este aviso.

Según afirmó Hernández Bento, en las misivas se advertía de que los turistas iban a encontrar ballenas y delfines muertos en las playas canarias, que estarían llenas de petróleo, lo que calificó del acto "más irresponsable" en la historia del Gobierno autonómico.

El Gobierno regional y los cabildos citados, prosiguió, tendrán que responder "de todas estas mentiras" y de la "batallita" que ha montado su Ejecutivo al detraer recursos públicos para luchar contra el petróleo en vez de para los principales asuntos que afectan a las islas, como el paro y la sanidad, agregó.

Hernández Bento se preguntó de qué va a hablar el presidente canario hasta mayo, pues en su opinión Rivero no tiene agenda política "y se le ha acabado el juguetito", lo que le deja "con un problema gravísimo de credibilidad" ante la opinión pública.

Un abandono "definitivo"

El subsecretario de Industria explicó también que cree que el abandono de los sondeos por parte de Repsol es definitivo, pues se han hecho los sondeos en la estructura "Sandía", la que tenía más probabilidades que el resto.

Respecto a si este anuncio de Repsol puede implicar un cambio en las relaciones entre los ejecutivos central y canario, afirmó que Industria siempre está dispuesta a colaborar con el Gobierno regional "en muchas cuestiones".

Prueba de ello es que el lunes Hernández Bento se reunirá con la consejera canaria del área, Francisca Luengo, para intentar resolver los obstáculos en la implantación de las energías renovables en el archipiélago, añadió.

"Han sido Paulino Rivero, Mario Cabrera y Pedro San Ginés quienes han montado esta historieta con el petróleo y han provocado tres años perdidos para Canarias en la legislatura más pésima", reiteró Enrique Hernández Bento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento