Cronología de las controvertidas prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

  • La retirada de Repsol se produce después de catorce años intentando iniciar unas prospecciones en búsqueda de hidrocarburos en aguas canarias.
  • Tanto ecologistas como el Gobierno regional se han mostrado todo este tiempo contrarios a la explotación de Repsol por el riesgo medioambiental en la costa.
  • La petrolera ha anunciado este viernes que finaliza las prospecciones en Canarias porque el gas hallado no es "suficiente" para considerar su extracción.
Buque de Repsol dirigiéndose hacia Canarias.
Buque de Repsol dirigiéndose hacia Canarias.
ATLAS
Buque de Repsol dirigiéndose hacia Canarias.

La petrolera Repsol ha informado este viernes que paraliza las prospecciones en Canarias, ya que los recursos hallados en la zona, tanto de gas como de petróleo, son de baja calidad y cantidad.

Su retirada se produce catorce años después, cuando Repsol recibió por parte del Gobierno una autorización en 2001 para efectuar las prospecciones de hidrocarburo en el archipiélago Canario. Recordamos los principales hechos relacionados con los sondeos en la costa de Canarias:

2000

  • 2 de noviembre: Repsol solicita al Gobierno que le proporcione los permisos de investigación de hidrocarburos marinos en aguas canarias.

2001

  • 21 de diciembre: El Gobierno español concede, a través del Real Decreto 1462/2001, los permisos solicitados a Repsol para que pueda efectuar nueve prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuenteventura.

2002

  • 23 de marzo: El Cabildo Insular de Lanzarote interpone un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo central por conceder los permisos a Repsol para iniciar la búsqueda de hidrocarburos en aguas del archipiélago.

2004

  • 9 de marzo: El Tribunal Supremo rechaza la autorización concedida por el Gobierno cenrtal a Repsol para realizar sondeos petrolíferos en Canarias, ya que no cumplirían las medidas de protección medioambientales ni el plan de restauración exigidas por la Ley del Sector de los Hidrocarburos.

2008

  •  25 de abril: El Tribunal Constitucional admite un nuevo recurso del Gobierno de Canarias contra uno de los artículos que recoge la Ley del Sector de los Hidrocarburos, que otorga la competencia sobre las autorizaciones relacionadas con las prospecciones en el subsuelo marino al Gobierno central y no a las autonomías.

2012

  • 6 de  marzo: El Parlamento canario aprueba una resolución contra las prospecciones en el archipiélago debido al impacto sobre el sector turístico y los recursos naturales.
  • 28 de marzo: La Comisión de Industria del Congreso rechaza sendas proposiciones no de ley, presentadas por PSOE y CC-NC para pedir la revocación de la autorización a Repsol. Ese mismo día, el Cabildo de Lanzarote presenta ante el Supremo una solicitud para ejecutar la sentencia que dictó el Supremo en 2004 y pide la nulidad del Real Decreto 547/2012, aprobado por el Gobierno central que da vía libre a Repsol en las costas canarias.
  • 4 de junio: El Supremo deja nula la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote, que tenían como fin suspender los permisos concedidos a Repsol por el Gobierno, ya que considera que el decreto incorpora las medidas medioambientales exigidas en 2004.

2013

  • 5 de febrero: Nuevo varapalo al Gobierno de Canarias. El Constitucional sentencia que la competencia para autorizar explotaciones petrolíferas en las aguas bajo jurisdicción española corresponde en exclusiva al Estado y no a las autonomías. De esta forma, desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno regional en 2008, donde reclamaba la competencia sobre los permisos y autorizaciones de explotación de hidrocarburos en la zona.
  • 9 de abril: Repsol anuncia su decisión de invertir más de 7.500 millones en Canarias si las exploraciones de crudo en la región den positivo.
  • 9 de mayo: El Gobierno de Canarias se reune en Lanzarote con cinco ONGs, denominadas como G5 y que integra a Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife, y la española Ecologistas en Acción, para expresar su rechazo a los sondeos petrolíferos.
  • 29 de mayo: El Tribunal Supremo desestima las medidas cautelares solicitadas por el Cabildo de Lanzarote contra la autorización de las prospecciones.
  • 22 de septiembre: Los gobiernos de Marruecos y España han trazado una línea imaginaria equidistante entre las costas de ambos países para explotar los recursos petrolíferos submarinos.
  • 25 de septiembre: La Delegación del Gobierno en Canarias registra unas 2.600 alegaciones contra el proyecto de Repsol en el archipiélago.
  • 22 de diciembre: La empresa escocesa Cairn Energy revela que sus primeras prospecciones en la costa atlántica marroquí han concluido sin que se hayan encontrado reservas de hidrocarburos.

2014

  • 25 de febrero: El Parlamento canario aprueba la petición de competencias al Estado para convocar una consulta popular vía referéndum sobre las prospecciones.
  • 5 de marzo: Coalición Canaria y Nueva Canarias registran dos proposiciones no de ley en las que se reclama al Gobierno central que autorice la consulta popular.
  • 29 de mayo: El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente emite la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos, por lo que da vía libre a la realización de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en Canarias. Sin embargo, los permisos no permiten " la extracción de petróleo" y sus acciones en la zona deben estar condicionados a la aplicación de medidas de prevención y corrección "ante sucesos accidentales".
  • 24 de junio: El Supremo avala las prospecciones.
  • 22 de julio: Repsol anuncia que comenzará la búsqueda de posibles reservas de hidrocarburos al este de Fuenteventura y Lanzarote en el último trimestre del año. Igualmente, el ministro de Industria avala el inicio de las prospecciones al considerar "ridículo" que Marruecos encontrara antes esos recursos en unas aguas que España se ha negado a investigar.
  • 13 de agosto: Repsol recibe permiso por el Ministerio de Industria para ejecutar tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos. Repsol debe constituir un seguro civil de 40 millones de euros y una garantía financiara por impacto medioambiental de 20 millones.
  • 2 de octubre: El Gobierno canario convoca consulta ciudadana sobre prospecciones el 23 de noviembre.
  • 4 de noviembre: El Constitucional suspende la consulta canaria al admitir a tramite el recurso del Ejecutivo central contra dicha consulta al considerar que invade competencias del Estado. La suspensión es provisional, porque será el tribunal el que tendrá que decidir si prolongar la suspensión antes del plazo de cinco meses o, si de lo contrario, la levanta.
  • 18 de noviembre: Repsol comienza las prospecciones perforando un centenar de metros de subsuelo marino en busca de petróleo en el punto conocido como pozo Sandia.
  • 8 de diciembre: Repsol inicia otro tramo del pozo que está perforando en las aguas próximas a Canarias. Hasta esta fecha, la petrolera ha perforado ya más de 1.500 metros de los 3.100 que tiene previstos en este sondeo de investigación.
  • 9 de diciembre: El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza la petición del Gobierno canario de parar las prospecciones.

2015

Mostrar comentarios

Códigos Descuento