Repsol detiene las prospecciones en Canarias porque la extracción no es rentable

  • La petrolera Repsol ha informado que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad.
  • El sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, pero están saturados de agua.
  • La compañía ha informado de que "no se realizarán actividades de investigación adicionales" y el buque Rowan Renaissance regresará a Angola.
  • Cronología de las prospecciones petrolíferas en Canarias..
  • Paulino Rivero: "El fin de las prospecciones petrolíferas es un éxito para Canarias".
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.
Javier Fuentes / EFE
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.

La petrolera Repsol ha informado este viernes de que da por finalizados los sondeos en Canarias y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad.

"El análisis de las muestras obtenidas en el sondeo denominado Sandía confirma la existencia de gas -desde metano hasta hexano- sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción", señala la compañía en un comunicado. El sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables, añade.

Repsol ha finalizado así el sondeo exploratorio que inició el 18 de noviembre de 2014 en el Océano Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, para analizar la posible existencia de hidrocarburos. El pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas, informan desde Repsol.

La compañía ha informado de que "no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país".

Repsol ha destacado que en el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y "se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental". Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. Durante la próxima semana, se realizarán las labores de sellado del pozo continuando "con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento