Los jueces rechazan la suspensión cautelar de las prospecciones en Canarias

  • El Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha pronunciado en contra de la suspensión con un voto particular que discrepa de la opinión de la mayoría.
  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero se ha mostrado indignado por un informe que sí desaconseja las prospecciones en el Golfo de Valencia.
  • Repsol interpreta esta decisión como un nuevo aval a los sondeos.
  • El Cabildo de Fuerteventura ha presentado un nuevo recurso contencioso administrativo, pero esta vez en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.
Javier Fuentes / EFE
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la solicitud plateada por el Gobierno canario para que se suspendieran cautelarmente las prospecciones petrolíferas que realiza Repsol desde pasado el 18 de noviembre a 50 kilómetros al este de Fuerteventura y Lanzarote.

En un auto hecho público este martes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC argumenta que el riesgo para el medio ambiente y el turismo que el Gobierno canario expone "con insistencia" para fundar su solicitud "resulta absolutamente hipotético y determinado al caso de una emergencia o catástrofe".

Los cinco magistrados del TSJC que firman este fallo —el sexto juez aboga por conceder la suspensión— subrayan que, "a pesar de las críticas, el protocolo de seguridad que sigue la prospección de Repsol es el de la directiva del Consejo de la Unión Europea" sobre búsqueda de petróleo en alta mar, "que parte de las medidas exigidas en el mar de Noruega, siendo de las más avanzadas del mundo".

El TSJC examina en este recurso un litigio sobre el que ya se pronunció el Tribunal Supremo en junio, cuando desestimó los recursos presentados por el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los ecologistas contra la decisión del Consejo de Ministros de reactivar las autorizaciones que Repsol había recibido en 2001 para buscar hidrocarburos en esa zona.

La diferencia estriba, como subraya la propia Sala, en que el Supremo dictó sus sentencias (siete, sobre otros tantos recursos) cuando aún no se conocía cuál era el parecer del Ministerio de Medio Ambiente, que luego emitió una declaración de impacto favorable.

El TSJC razona que, en esta fase, no puede entrar a valorar el fondo del asunto, sino determinar si existen indicios que permitan cimentar una medida cautelar como la que pide el Gobierno canario. Su conclusión es que no es así: "Se aprecia que el procedimiento seguido para la autorización ha sido conforme a derecho, dando cumplimiento a la legislación de aplicación", dice la Sala.

Paulino Rivero: "Una decisión escandalosa"

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha tachado este martes de "godada" el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que desaconseja las prospecciones en el Golfo de Valencia.

En respuesta a dos preguntas parlamentarias de los grupos que apoyan al Ejecutivo (CC y PSOE) en la sesión de control, ha destacado que este documento "es una decisión escandalosa, un desprecio y una humillación a los canarios, una cacicada, con el agravante de que está impulsado por un canario".

El presidente ha recordado que lleva meses anunciando que la declaración de impacto ambiental negativa en el Mediterráneo "se venía cocinando a fuego lento", ya que, a su juicio, "han querido resolver un conflicto político en Valencia, Málaga y Baleares propiciando una declaración de impacto negativo".

"Nos están tomando el pelo, se ríen de todos los canarios", ha destacado al señalar que en su momento, el rechazo se basaba en que los sondeos se harían a 3 kilómetros, y el propio informe, ha dicho, dice que están a 50 kilómetros de Valencia e Ibiza. "Además de atropellos, nos han mentido", ha apuntado.

Para Rivero, la actuación del Gobierno central "es de trato colonial, de desprecio al pueblo canario", ya que supone una "clara arbitrariedad" que vulnera la Constitución, por lo que el Ejecutivo ya estudia emprender acciones legales y penales contra autoridades y funcionarios.

De hecho, a este informe ha contrapuesto otro de la Universidad de La Laguna (ULL) que demuestra que "la diferencia de trato es escandolosa", ya que, según la versión del presidente, en Baleares se desprecia el informe de impacto de la empresa concesionaria y en Canarias, "se asume al 100%" el de Repsol, por ejemplo.

"Un nuevo aval para Repsol"

Para Repsol, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias supone un nuevo aval a los sondeos que la petrolera desarrolla a 50 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Repsol opina que este fallo demuestra que este proyecto de investigación de hidrocarburos cuenta con todas las garantías y protecciones en materia de seguridad y respeto medioambiental.

En un comunicado, la petrolera indica que además la resolución judicial supone un nuevo aval al proyecto de Repsol y se suma a los diferentes autos del Tribunal Supremo y a otros pronunciamientos favorables que se han dado en otras instancias, tanto administrativas como judiciales. Añade que continuará trabajando "con absoluta normalidad" en un proyecto de investigación que considera beneficioso para Canarias y para el conjunto de España "porque permitirá conocer mejor los recursos naturales del país y, si se dan las circunstancias, ponerlos en valor".

Nuevo recurso contra las prospecciones

Tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura ha presentado un nuevo recurso contencioso administrativo contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas próximas a Canarias, esta vez en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), ha indicado que esta nueva estrategia responde a que, a su juicio, "hay nuevos argumentos científicos y administrativos para que accedan a la suspensión", por lo que se solicitan medidas cautelares. "A pesar de la lucha desigual, no nos van a callar tan fácilmente", ha manifestado el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Según Cabrera, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsables de los sondeos, ya tienen en su poder un informe científico actualizado que demuestra que en la zona de las prospecciones existen valores ambientales "suficientes para paralizar inmediatamente las actividades de Repsol".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha advertido de que la institución va a seguir manteniendo "todos los frentes abiertos" en su lucha contra el petróleo porque la decisión del TSJC es de naturaleza política y debe revertir en una nueva decisión política. "No es la primera vez que los tribunales toman una decisión con la opinión dividida y este es el caso", añadió San Ginés, quien indicó que el Cabildo de Lanzarote hará uso de sus prerrogativas cuando analice lo sucedido.

Crítica del PSOE canario

Por el Grupo Socialista, el portavoz, Manuel Fajardo, ha criticado "tres años de arbitrariedades puras y duras" del Gobierno central, haciendo hincapié en la modificación de las tasas aeroportuarias, los "incumplimientos" de los convenios de carreteras, infraestructuras turísticas y educativas, el certificado de residencia para viajar, el "reparto" de los Presupuestos Generales del Estado, que se 'premie' a las Comunidades que incumplieron el déficit o que se hagan "informes a la carta" sobre las prospecciones. "Jamás una mayoría absoluta ha hecho tanto daño a España y Canarias, solo lo superan las dictaduras", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento