Las incógnitas que rodean a los Tsarnaev y el atentado de Boston

  • Aún no está claro por qué los jóvenes chechenos llevaron a cabo el ataque.
  • Las especulaciones desde que una olla cargada de metralla estallase en la meta del maratón de la ciudad de Massachusetts no han parado de surgir.
  • Respondemos a las cuestiones más relevantes del caso, el primer acto terrorista en suelo estadounidense desde septiembre de 2001.
Fotografía colgada en la página del FBI donde aparecen los dos sospechosos de colocar las bombas que hicieron explosión el pasado lunes en la recta final de la maratón de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.
Fotografía colgada en la página del FBI donde aparecen los dos sospechosos de colocar las bombas que hicieron explosión el pasado lunes en la recta final de la maratón de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.
FBI
Fotografía colgada en la página del FBI donde aparecen los dos sospechosos de colocar las bombas que hicieron explosión el pasado lunes en la recta final de la maratón de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

El atentado perpetrado en Boston supuestamente por los hermanos chechenos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev ha provocado innumerables especulaciones e informaciones contradictorias en torno a los porqués de lo ocurrido. A pesar de que son muchas las incógnitas por aclarar, en 20Minutos respondemos a las cuestiones que resumen el ataque del pasado lunes 15, el primero de esta naturaleza en suelo estadounidense tras el 11 de septiembre de 2001.

1. ¿Cuándo tuvo lugar el atentado en el maratón de Boston?

Ocurrió el 15 de abril a las 15.00 horas de la costa este de EE UU (21.00 hora española), en la zona de meta de la carrera, situada en la calle Boylston Street. El maratón se celebró, además, en un día festivo en la ciudad de Massachusetts: el Patriot Day.

2. ¿Cuántas personas fallecieron y cuántos heridos dejó el atentado?

Murieron tres personas, entre ellas un niño de ocho años, a causa de las explosiones. Las víctimas fueron Krystie Campbell, de 29 años y natural de Boston; una joven universitaria china, que se encontraba en las gradas dispuestas para visualizar la carrera; y Martin William Richard, el pequeño de ocho años que esperaba junto a una de las vallas la llegada a meta de su padre, que participaba en la carrera.

Además, hubo 176 heridos —ocho de ellos, menores—, decenas de ellos en estado crítico, y varios con mutilaciones provocadas por las detonaciones.

3. ¿Quiénes son los supuestos autores del atentado?

Dos hermanos de origen checheno, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de 26 y 19 años respectivamente. Refugiados políticos en Estados Unidos, y sin vínculos terroristas aparentes, los primeros indicios apuntan a que prepararon y ejecutaron solos el ataque, según la policía local de Watertown donde Tamerlan murió y el otro fue detenido. Sin embargo, esto no lo aseguran ni corroboran otras autoridades, como el FBI y la CIA, ya que están a la espera de poder interrogar a Dzhokhar, que permanece ingresado en un hospital "intubado", como cuenta CNN.

El joven volvió a ser sedado el domingo por la gravedad de su estado, después de que los médicos le retirasen el tratamiento en un primer momento para que recobrase la consciencia, un estado en el que estuvo poco tiempo por decisión de los galenos debido a su debilidad, según una fuente oficial recogida por The Wall Street Journal.

Sin embargo, está por ver que ese interrogatorio pueda llevarse a cabo, ya que según una fuente cercana a la investigación que cita Sky News, Dzhokhar recibió un disparo en la garganta que le podría impedir recuperar el habla. Esto corroboraría lo dicho por una fuente oficial anónima a la cadena CNN: que el sospechoso tiene lesiones en la garganta que podrían ser irreversibles.

El alcalde de Boston, Tom Menino, fue más allá, al declarar que las autoridades podrían no ser capaces de interrogar nunca a Dzhokhar, debido a las graves heridas que sufre, y que se unen a sus problemas en la garganta, según informa Europa Press. "Está muy grave y no sabemos si podremos interrogar a este individuo", señaló.

Los padres de los hermanos han defendido su inocencia, argumentando que les han tendido una trampa y por eso se les acusa de lo ocurrido; su tío, que reside en EE UU, no opina lo mismo: al pequeño de los Tsarnaev le tachó de “vergüenza para la etnia chechena”, y del mayor, cuando ya había fallecido, dijo que “se lo merecía, era un perdedor”. Por otro lado, la hermana de los sospechosos, Alina Tsarnaeva, que declaró estar “en shock” por las acusaciones a sus familiares, les calificó como “amables y cariñosos”.

4. ¿Qué tipo de explosivo utilizaron?

Los Tsarnaev se valieron de una olla a presión metálica de seis litros, de la marca española Fagor, en la que introdujeron una carga explosiva. Este tipo de bomba es de las más sencillas, y las cargas que contienen suelen estar rellenas de clavos y perdigones. La investigación confirmó la utilización de este objeto por parte de los autores del atentado —supuestamente, los Tsarnaev— tras haber hallado en la azotea de un edificio cercano la tapa de dicha olla.

5. ¿Cómo lograron localizar las autoridades a los sospechosos del atentado?

Las autoridades estadounidenses les identificaron a través de las fotografías y grabaciones de seguridad realizadas antes del atentado en Boylston Street. El FBI difundió imágenes de ambos el jueves 18, en las que aparecían con gorras y mochilas a la espalda. Fue Dzhokhar, el hermano pequeño, el que colocó unas de las bolsas, que contenía una bomba, en un restaurante cercano a la meta, mientras que a Tamerlan no se le ve depositar objeto alguno en ningún lugar.

Además, el testimonio de Jeff Bauman, el chico que protagonizó unas de las fotografías más crudas de los ataques al aparecer con las piernas amputadas debido a los ataques, fue clave para los investigadores. Concretamente, identificó a una persona con gorra, gafas de sol y chaqueta negra, que dejó a sus pies una mochila. El joven, que estaba cerca de la meta del maratón esperando a su novia, que participaba en la carrera, asegura que el sospechoso “me miró a los ojos”.

6. ¿Cómo y cuándo fueron capturados?

Unas horas después de que el FBI hiciera públicas las imágenes de estos dos principales sospechosos del atentado, la Policía daba con ellos después de que dispararan y mataran a un agente en un campus universitario cercano. Este asesinato corrobora lo dicho por el jefe de Policía de Boston, Edward Davis, que aseguró que “estaban fabricando más artefactos explosivos y no lo estaban haciendo para nada; tenían un plan”. La operación policial se iniciaba a primera hora de la noche del jueves en Boston (madrugada de España) cuando los dos jóvenes, fuertemente armados y con explosivos, eran localizados por la Policía y el FBI tras un robo en un supermercado 7/11. Además, el viernes se instauró el toque de queda en la ciudad de Massachusetts, pero fue suprimido horas después.

Durante la persecución se produjo un tiroteo en el campus universitario del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el que un agente  resultó herido. En el rifirrafe entre la Policía y los sospechosos se escucharon decenas de disparos y varias explosiones, algo que causó el pánico en la zona.

Los dos sospechosos iban arrojando explosivos (al menos seis, de los que tres llegaron a detonarse) desde las ventanillas del vehículo a los agentes de Policía que les perseguían, según varios testigos.

Tras una persecución de película hasta la localidad de Watertown, Tamerlan caía abatido, por un lado, por los disparos de la policía, y por otro, por su propio hermano, que le arrolló con el coche que usó para huir de la refriega por una zona residencial. El joven de 26 años fue detenido con vida, pero falleció rápidamente debido a la gravedad de sus heridas.

Horas después, los agentes encontraron vacío el presunto vehículo en el que viajaba el sospechoso, un Honda CRV de color gris, que se dirigía con destino a Nueva York, según informó la Policía de Boston.

Pero fue un ciudadano, uno de los vecinos de Watertown, el que al salir de su casa vio sangre en el bote que tenía guardado en su patio trasero.

El vecino, identificado por la cadena ABC como David Henneberry, se asomó a la embarcación y le pareció ver un cuerpo. Inmediatamente lo notificó a las autoridades y en apenas unos minutos su casa estaba cercada por decenas de policías y otros cuerpos de seguridad: era Dzhokhar.

Los oficiales creían tener al sospechoso tras haber confirmado que había un cuerpo dentro del bote con cámaras de detección térmica y para despistarlo lanzaron botes de humo en las inmediaciones, lo que precedió a un intercambio de disparos entre Tsarnaev y la Policía que pudo ser captado por muchas de las retransmisiones en directo que hacían las cadenas de televisión.

Hacia las 20:45 de la noche del viernes (02:45 hora española del sábado), y tras una hora de negociación, el sospechoso se entregó, y la Policía de Boston confirmó que había sido capturado vivo, aunque se encontraba en estado grave debido a las heridas que arrastraba por los anteriores choques con las autoridades. Watertown y el resto del área de Boston estallaron de júbilo, y empezaron a oírse aplausos y gritos en las calles.

7. ¿Cuántos detenidos hay?

Además de Dzhokhar, agentes policiales detuvieron a tres personas en la ciudad de New Bedford que "parecen ser o compañeros de la Universidad o residentes", según el teniente de la Policía local, Robert Richard.

En una operación ejecutada rápidamente a última hora del viernes por el FBI, la Policía de New Bedford recibió la alerta de las autoridades y acudieron a la vivienda de los tres detenidos, dos hombres y una mujer, que está ubicada a diez minutos del campus de Darthmouth, la Universidad de Massachusetts, donde estudiaba Dzohkhar, que podría haber residido o visitado recientemente la vivienda, situada en la calle Carriage Drive de esta localidad estadounidense.

8. ¿Qué hipótesis se barajan sobre el motivo del atentado? ¿Actuaron solos?

A pesar de todas las especulaciones, y de que tanto Tamerlan como Dzhokhar profesaban la fe musulmana —ambos acudían esporádicamente a una mezquita de Boston— no está claro porqué llevaron a cabo los ataques. El presidente de EE UU, Barack Obama, definió lo ocurrido como "terrorismo", algo que ahora comparten casi todas las autoridades. Sin embargo, no está clara su naturaleza.

Por otro lado, las primeras investigaciones apuntan a que los hermanos Tsarnaev no contaron con ayuda alguna para llevar a cabo los ataques. Pero esto sólo son indicios, ya que ni el FBI ni la CIA son categóricos al respecto. La clave estará en el interrogatorio a Dzhokhar, ingresado en un hospital y que continúa grave, aunque estable. Pero la posibilidad de hablar con él tampoco se puede asegurar, ya que según ha comunicado una fuente oficial a CNN, podría tener heridas en la garganta que le impedirían hablar.

Además, el jefe de la policía de Boston, Ed Davis, ha manifestado que están seguros de que los sospechosos "tenían más explosivos", y que no puede asegurar que algunos de ellos no estén aún colocados por la ciudad. "Es posible, pero ya hemos buscado en los lugares que están conectados directamente con los dos atacantes", declaró a Fox News. "Creemos que tenían planes para usarlos", remachó.

9. ¿Tenían antecedentes?

No, pero no era la primera vez que despertaron sospechas. De hecho, el gobierno ruso solicitó al FBI en el año 2011 que investigase al mayor, Tamerlan, por sus supuestos vínculos con la insurgencia chechena. Algo que las autoridades federales hicieron en ese mismo año, como admitieron el pasado viernes; sin embargo, no hallaron indicios en ese sentido.

Esto, unido a un supuesto incidente de violencia doméstica, provocó que EE UU revocase meses atrás el permiso de residencia de Tamerlan, al verificar estos antecedentes.

Por si fuera poco, el mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán negó toda vinculación con los Tsarnaev, presuntos autores de los atentados de Boston.

"Los guerrilleros islámicos del Cáucaso no combaten contra Estados Unidos de América", dice un comunicado, difundido por la web separatista Kavkazcenter.com. El mando guerrillero indica que su guerra es "contra Rusia, responsable no solo por la ocupación del Cáucaso sino también de los monstruosos crímenes contra musulmanes".

"Incluso contra nuestro enemigo, el Estado de Rusia rige la orden del amir (líder de la guerrilla islamista) Doku Umárov, que prohíbe asestar golpes contra blancos civiles", asevera la guerrilla de Daguestán. El comunicado desmiente las informaciones aparecidas en la prensa de que uno de los Tsarnaev pasó en 2012 seis meses en Daguestán y por tanto está vinculado a la guerrilla islamista.

10. ¿Qué pasará con el sospechoso capturado?

Dzhokhar, que está "intubado y sedado", según una fuente oficial citada por CNN, es la clave del caso. A la espera de saber si podrá o no ser interrogado, debido a las heridas que podrían impedirle el habla —el alcalde de Boston ya ha admitido que su estado podría no permitir nunca un interrogatorio—, las autoridades han anticipado las imputaciones que se le avecinan.

Para empezar, no se le han leído sus derechos en las primeras 48 horas desde su detención, en base a los Miranda Rights, que permiten este extremo en casos de terrorismo. Y aunque continúe hospitalizado, será acusado de terrorismo y homicidio a nivel estatal, según la CNN. Lo que está asegurado es que no será condenado a muerte, ya que el Estado de Massachusetts no aplica dicha pena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento