Obama: "El atentado de Boston es un acto terrorista, pero no sabemos quién lo llevó a cabo"

Obama: "El atentado de Boston es un acto terrorista, pero no sabemos quién lo llevó a cabo"

  • El presidente estadounidense pide colaboración a los ciudadanos para aclarar el atentado que ha dejado tres muertos y 176 heridos.
  • "Lo que el mundo vio fue que después del atentado hubo imágenes de amor, amistad y bondad", aseguró. "Gente corriendo en el caos para salvar vidas".
  • Confirma su presencia en la ceremonia por las víctimas el próximo jueves.
  • "Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", añadió el agente del FBI Richard DesLauriers.
  • El Gobernador de Massachusetts confirma que solo se encontraron dos artefactos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "acto de terror" los atentados del lunes en Boston, que dejaron tres personas muertas y 176 heridas, y precisó que todavía no sabe quién lo perpetró ni los motivos.

El FBI ha recibido "un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas""La Oficina Federal de Investigaciones investiga esto como un acto de terror. Lo que no sabemos es quién lo llevó a cabo, no sabemos si fue un grupo extranjero o interior, o si fue la acción de un individuo", afirmó Obama en una declaración al país desde la Casa Blanca.

Obama ha solicitado la colaboración ciudadana para aclarar el atentado perpetrado este lunes en Boston, que actualmente está siendo investigado como un "acto terrorista". El presidente ha vuelto a prometer en su comparecencia ante los medio que los culpables "serán llevados ante la justicia". "Estamos investigando este caso como un acto terrorista", ha afirmado.

Sin embargo, Obama ha reconocido que por el momento se desconoce la autoría del ataque. "No sabemos quién lo hizo, si está detrás una organización, un individuo o individuos. No sabemos sus intenciones y los que digamos son meras especulaciones", ha afirmado.

La gente abrió sus casas para atender a los heridos. Reaccionamos con ayuda y protección

Por ello, el mandatario ha pedido la colaboración de la ciudadanía para resolver el atentado. "Todos tenemos un papel que jugar si vemos algo sospechoso", ha apostillado en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas. Obama ha elogiado la actitud de la población después del atentado y la respuesta ofrecida a las víctimas y familiares. "Lo que el mundo vio fue que después del atentado hubo imágenes de amor, amistad y bondad", ha asegurado. "Gente corriendo en medio del caos para salvar vidas (...) La gente de Boston abrió sus casas para atender a los heridos. Si quieren saber como reaccionamos al mal, es de esta forma: con ayuda, protección", ha añadido.

La investigación, "a nivel mundial"

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que investigará "a nivel mundial" los atentados y aseguró que no se recibieron amenazas previas al ataque. "Esto va a ser una investigación a nivel mundial", dijo en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.

Los agentes federales se trasladarán "a donde quiera que les lleven las pistas" para esclarecer la autoría de las explosiones. "Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", añadió DesLauriers.

No hubo ninguna amenaza inminente asociada con esta investigación

Se desconoce si los dos artefactos detonados el lunes pertenecían a individuos estadounidenses o extranjeros, según el agente, que descartó que hubiera amenazas antes del suceso. "No tengo constancia de que se registrara ninguna amenaza antes de la maratón. No hubo ninguna amenaza inminente asociada con esta investigación", agregó el agente, quien aseguró que tampoco han recibido amenazas desde entonces.

DesLauriers aseguró que han recibido "un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas" y urgió a los ciudadanos a "continuar con esa asistencia".
Las autoridades no tienen a ningún sospechoso en custodia, pero están "interrogando a una multitud de testigos" tanto en Boston como en sus alrededores, según el agente.

Viajará a la ceremonia

El presidente de EE UU participará en una ceremonia ecuménica que se celebrará el jueves en Boston por las víctimas de las bombas.El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció en rueda de prensa la presencia en la ceremonia del mandatario, que fue posteriormente confirmada por la Casa Blanca.

La ceremonia tendrá lugar en la catedral "Holly Cross" en la zona de South End. La Casa Blanca anunció que el presidente ha cancelado su visita a la universidad de Kansas prevista para el viernes, en la que tenía previsto hablar sobre educación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788347/0/maraton-boston/atentado-boston/obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios