EE UU revocó hace meses el permiso de residencia del sospechoso de Boston fallecido

Sospechosos del atentado de Boston
Fotografía facilitada por el FBI de los sospechosos de haber perpetrado el atentado de Boston. (GTRES)

Las autoridades de EE UU decidieron revocar hace escasos meses el permiso de residencia del sospechoso fallecido del atentado contra el Maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, después de que, al verificar sus antecedentes, vieran que el joven de 26 años había sido interrogado por el FBI en enero de 2011, según ha informado el diario The New York Times.  

El mayor de los hermanos chechenos, que murió en el tiroteo mantenido con la Policía de Boston la madrugada del viernes cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pidió la renovación de su permiso de residencia el 5 de septiembre del año pasado.

El FBI le interrogó a petición de Rusia por presuntos vínculos que mantenía con la insurgencia chechena La formalización de esta petición reavivó las sospechas de las autoridades estadounidenses, lo que se tradujo en el inicio de "una investigación adicional" este año por varias agencias federales, según han explicado al The New York Times funcionarios estadounidenses bajo la condición de anonimato.

La petición de renovación del permiso de residencia permaneció bajo revisión desde que Tamerlan la formalizara y aún estaba siendo investigado cuando el joven de origen checheno falleció el pasado viernes, de acuerdo con estas mismas fuentes.

El sospechoso fallecido presentó los papeles al volver a Estados Unidos de un viaje de seis meses al extranjero, en el que permaneció principalmente en Rusia, y solo seis días después de que su hermano, Dzhokhar, de 19 años, arrestado el sábado por el FBI, obtuviera el permiso de residencia.

Fue el Departamento de Seguridad Interior quien paralizó la renovación de permiso de residencia de Tamerlan, una vez descubrió en una revisión de los antecedentes de carácter rutinario que había sido interrogado por agentes del FBI, a petición de Rusia por los presuntos vínculos que mantenía con la insurgencia chechena. Las fuentes citadas por dicho periódico señalan que la congelación del proceso se habría producido por un incidente de violencia doméstica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792352/0/sospechoso-boston/permiso-residencia/antecedentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios