La masiva y pacífica protesta el 23-F contra el Gobierno colapsa el centro de Madrid

Decenas de miles de personas han participado este sábado en la manifestación pacífica de este 23-F, que ha partido de  cuatro columnas, convocadas de forma simultánea en Madrid, por el colectivo Marea Ciudadana que ha arrancado pasadas las 16.30 horas desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas y han confluido en la plaza de Neptuno, que ha permanecido abarrotada durante horas.

En las marchas y la posterior concentración en Neptuno han participado manifestantes de todas las edades, como los 'yayoflautas' o un grupo de niños que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Devolvedme mi futuro'.

A partir de las 20.00 horas, los manifestantes han comenzado a retirarse de la protesta, y media hora después los que allí quedaban comenzaron a lanzar objetos a la Policía y se han vivido algunos momentos de tensión. Alrededor de las 21.00 horas, la plaza de Neptuno ya estaba vacía.

Donde sí ha habido cargas ha sido en Atocha: un grupo de jóvenes han lanzado mesas y sillas a la calzada, donde por unos momentos el tráfico permaneció cortado. La Policía ha disparado también salvas al aire para disuadirlos. A continuación, los UIP —antidisturbios— se han reagrupado para encaminarse hacia Embajadores y Ronda de Valencia. En total, 40 personas han resultado heridas (todas leves).

En Atocha se han quemado contenedores y la Policía ha detenido al menos a 45 personas —en los alrededores de la glorieta de Atocha, el paseo de las Delicias, la zona de Lavapiés y en la calle Hospital de Madrid—. Una de ellas ha sido una joven a la que la Policía ha tendido en el suelo y varios antidisturbios se la han llevado a continuación en un furgón policial, no sin que antes una treintena de personas intentasen impedir su detención.

La Policía también ha cargado contra la prensa, a quienes no han permitido el paso hacia Ronda de Valencia. Como resultado de las cargas policiales, ha habido al menos 12 personas heridas leves —entre ellas un menor— que han sido atendidas por el SAMUR, según datos provisionales.

Además, una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional ha intervenido 22 petardos, 5 bengalas y un palo a dos jóvenes tras la manifestación de Neptuno. El material, que más tarde ha sido recogido por un equipo del TEDAX —Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos—, se ha intervenido a los chicos en los tornos de la estación de cercanías de Atocha.

Cordón de bomberos

Durante la concentración en Neptuno, un grupo de bomberos que participaba en la protesta ha formado un cordón de contención, paralelo a las vallas colocadas por la Policía, para evitar el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo, donde está el Congreso de los Diputados. Pasadas las 20.00 horas, el cordón formado por los bomberos ha abandonado la protesta, que finalizaba oficialmente a esa hora.

A las 19.00 h ha tenido lugar el grito mudo programado Antonio Gómez, uno de los portavoces del colectivo de bomberos, ha contado a 20minutos.es que esta iniciativa ha surgido por parte de Marea Ciudadana. En el caso de cargas policiales, este portavoz aseguró que intentarían contener a los manifestantes apartados de la Policía "de manera pacífica". "En ningún momento pensamos actuar como la Policía", han manifestado.

Allí, frente al cordón policial, los manifestantes han proferido pitadas a los agentes con gritos como "Ser policía, vergüenza me daría". A las 19.00 h ha tenido lugar el grito mudo programado para esa hora, que se ha roto con el cántico de "Dimisión!" y "Sí se puede".

Desde cuatro columnas

Manifestación bajo el lema 'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamosBajo el lema 'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', los manifestantes han partido desde los cuatro puntos citados con pancartas en las que se pudieron leer eslóganes como 'La sanidad no se vende' o 'no a la privatización de Telemadrid'. Las marchas han discurrido bajo un cielo soleado, aunque con una temperatura fresca, y muchos de los ciudadanos han vestido camisetas con los lemas reivindicativos de las distintas "mareas".

Los primeros en salir fueron los concentrados en el Puente de Vallecas, que iniciaron la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: 'Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla' y al grito de "la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste".

En Colón se han reunido grupos de mineros —vestidos de negro y con cascos—, defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la 'marea violeta' y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que han discurrido por el Paseo de Recoletos. 'La sanidad no se vende se defiende' y 'Las mujeres del carbón por una comarca en lucha', han sido algunos de los lemas de las principales pancartas en una marcha animada al sonido de tambores.

De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, ha discurrido también a ritmo de batucada la "marea verde" por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción.

En Sol han participado en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como 'No falta dinero, sobran ladrones'.

Más de 80 protestas

Las manifestaciones convocadas para por el colectivo Marea Ciudadana se han sucedido también en más de 80 ciudades y localidades españolas –también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París– en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" treinta y dos años después del 23-F.

La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739973/0/marea-ciudadana/23-f/recortes-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios