Finaliza la jornada de huelga con manifestaciones masivas y altercados en Madrid y Barcelona

  • Los sindicatos hablan de "éxito" de la huelga y el Gobierno de "normalidad".
  • El seguimiento medio ha sido del 76,7%, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro, según los sindicatos.
  • Esta cifra es ligeramente inferior a la ofrecida el pasado 29-M.
  • Hay 142 detenidos y 74 heridos a lo largo de la jornada, cifra provisional.
  • El consumo de energía cae un 12,7% respecto a un día normal.
  • Dos millones de manifestantes en Madrid y Barcelona, según los convocantes.
  • Fuertes altercados tras la manifestaciones en las calles de Madrid y Barcelona.
  • VÍDEOS: Todas las imágenes de la huelga general.
Santa María de la Cabeza, tras los incidentes
Santa María de la Cabeza, tras los incidentes
Jorge Paris
Santa María de la Cabeza, tras los incidentes

España vive una nueva huelga general en este miércoles 14 de noviembre, la segunda convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. El éxito o fracaso de la huelga, la novena desde que se instauró la democracia en España, se ha ido viendo a lo largo de una jornada llena de protestas, manifestaciones y declaraciones por parte de sindicalistas, políticos y ciudadanos.

Minuto a minuto

Aquí terminamos nuestro minuto a minuto, tras más de 24 horas de información permanentemente actualizada sobre toda la jornada de huelga. Gracias por vuestra atención.
Este miércoles seguirá siendo día de balance de la huelga general, la novena de la democracia, convocada para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique sus políticas de recortes. Una jornada que se ha saldado con un seguimiento del 77% de los trabajadores, según los convocantes (el Gobierno no ha facilitado datos). Tras las masivas manifestaciones en decenas de ciudades de todo el país, el día de huelga ha finalizado con fuertes altercados en las calles del centro de Madrid y Barcelona.
Vuelve la tranquilidad a las calles de Madrid. En la plaza de Cibeles se ha reabierto al tráfico. En Neptuno solo queda un pequeño grupo de gente y unos cuantos furgones policiales vigilando la zona. Por el paseo del Prado vuelven a circular también los coches y ya solo quedan algunos policías vigilando. En el entorno de Sol también hay tranquilidad, solo quedan unos furgones policiales custodiando la sede de la Comunidad de Madrid.
En la calle Montera ha habido dos fuertes cargas policiales y otra en Callao. Hay un coche y un contenedor incendiado en esta plaza. Los manifestantes se han dispersado por la zona tras las cargas.
La plaza de Neptuno está cortada al trafico y sitiada por agentes y unos 20 furgones policiales. Un pequeño grupo de unas cien personas está también en los alrededores de la plaza de manera tranquila.
La tranquilidad vuelve a la zona de Atocha. Se ha reabierto el tráfico en la plaza y en el Paseo del Prado. La gente se ha dispersado hacia la zona de Lavapiés y Huertas.
En la Puerta del Sol ha habido cargas policiales, tras unas escaramuzas entre policía y manifestantes que les lanzaban piedras. Unas 200 personas se encontraban en los alrededores de la plaza, que han sido dispersadas tras las cargas de unos 40 policías.
En Barcelona, un grupo de alborotadores ha causado destrozos en el Palau de la Música, contra cuya fachada han lanzado jardineras, rompiendo los cristales de las puertas y de los laterales del emblemático edificio modernista.
Numerosos establecimientos en las inmediaciones de la plaza de Atocha destrozados, con los cristales rotos: un concesionario de coches, una sede bancaria del BBVA, un establecimiento de comida rápida de Kentucky Fried Chicken... Los manifestantes se dispersan ahora hacia la zona de Antón Martín y por la Ronda de Valencia.
Un supermercado de la cadena Dia se ha incendiado en el número 48 de la calle Santa María de la Cabeza (Madrid), tras arder unas cestas de la compra de plástico que habían sido colocadas a la entrada del establecimiento a modo de barricada. 
El Ministerio del Interior ha elevado a 142 la cifra de detenidos a lo largo de la jornada de huelga general, tras las cargas policiales ocurridas en esta noche en Madrid, en los alrededores de la Plaza de Neptuno, Cibeles y Atocha.
Varios pequeños fuegos están activos en los alrededores de la plaza de Atocha: al principios de la calle Santa María de la Cabeza, en el paseo del Prado (junto a la sede de Caixa Forum) y en la calle Espalter. Siguen las carreras entre policías y manifestantes y continúan los furgones policiales circulando por el paseo del Prado.
En la Plaza de Cibeles ha habido otra fuerte carga policial. Los manifestantes corren en dirección a la Puerta del Sol.
Cargas también en la plaza de Atocha. Llegan más furgonetas de policía que circulan de arriba hacia abajo por el Paseo del Prado. Lanzamiento de salvas y pelotas de goma. Ataques en el establecimiento de comida rápida McDonals.
Cargas policiales en la plaza de Cibeles (Madrid). Un grupo de 70 u 80 personas está tirando vallas y piedras a la policía al grito de "el pueblo unido jamás será vencido". Hay más de 20 furgones policiales en los alrededores de la plaza.
El Ministerio del Interior ha elevado a 123 la cifra de detenidos hasta las 20:30 horas a lo largo de la jornada de huelga. A esta misma hora, en el paro general del 29 de marzo hubo 200 detenidos, según las mismas fuentes.
Algo más de normalidad en la plaza de Neptuno (Madrid), aunque varios furgones policiales se dirigen calle abajo por el Paseo del Prado. En la calle hay varios contenedores volcados y mucha basura por el suelo. En las cercanías de la plaza de Atocha hay barricadas incendiadas.
Unas 800.000 personas han participado en las distintas manifestaciones celebradas en toda España por la huelga general, según el Ministerio del Interior. La manifestación más numerosa habría sido la de Barcelona, a la que han asistido 57.000 personas (los Mossos de Escuadra calculaban 110.000). En Valencia han acudido 50.000. En Madrid, unas 35.000. En Sevilla, unos 16.000. En Bilbao, unas 6.000 personas. Todas estas cifras, según las mismas fuentes.
La Delegación del Gobierno de Madrid cifra en 35.000 los manifestantes en la ciudad en la protesta convocada al final de la jornada de huelga general (los sindicatos calculan que había un millón), incluidas las cerca de 2.000 personas que, según según la policía, participan en la concentración convocada por la Coordinadora 25S frente al Congreso de los Diputados.
Comienza a haber cargas policiales en el Paseo del Prado (Madrid). Lanzamiento de salvas entre insultos a la policía por su dura actuación. Algunos de los manifestantes abandonan el lugar en dirección a la plaza de Cibeles.
Un grupo de encapuchados sigue tirando botellas y quemando barricadas en los alrededores de la plaza de Neptuno (Madrid). Hay 16 furgones policiales junto al museo Thyssen: los policías se bajan de los vehículos y preparan los escudos.
En plaza Catalunya, en Barcelona, continúa la tensión entre manifestantes y mossos, con lanzamiento de pelotas de goma y carreras por la calle.
En los alrededores de la plaza de Neptuno en Madrid (muy cerca del Congreso de los Diputados) comienzan a verse carreras entre la multitud de gente que hay en la calle. El ambiente es tenso, con mucha policía. Se oyen constantes ruidos de petardos o de salvas. Algunos jóvenes encapuchados lanzan gritos de "huelga general" y ve lanzamiento de botes y botellas.
Más de 40.000 personas, según CCOO y UGT, se han manifestado por las principales avenidas del centro Huelva, según los sindicatos convocantes. La Policía Nacional cifra en 7.500 el número de manifestantes.
Para terminar los discursos en la manifestación de Madrid, los líderes sindicales han vuelto a insistir en la necesidad de un referémdum para que los españoles se pronuncien sobre si comparten la política de recortes del Gobierno.
En Barcelona ha habido varias cargas de los Mossos en plaza Catalunya, al parecer, tras haberse producido un lanzamiento previo de botellas de los manifestantes. Los agentes han disparado también pelotas de goma y han lanzado salvas de fogeo.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que el día de hoy ha sido "histórico" y que supone un mensaje claro de la sociedad civil europea que ha dicho "basta ya". Asegura que las cifras de seguimiento de la huelga son indiscutibles "aunque las discutirán", pero que "la realidad no se puede ocultar".
Varios miles de personas convocadas por la Coordinadora 25S se concentran frente al Congreso de los Diputados, donde han tirado una de las vallas de seguridad que impide el acceso a la Cámara Baja, lo que ha provocado momentos de tensión entre los agentes antidisturbios y los manifestantes.
Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha manifestado que "ha sido un gran día para la democracia" y una muestra de espléndida demostración cívica. Méndez cree con la huelga de hoy se ha mandado un claro mensaje al Gobierno y a las instituciones europeas. "Si el Gobierno se arrodilla, el pueblo va a permanecer de pie; que quede meridianamente claro", ha sentenciado.
El secretario de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, porque los policías "han estado pegando a chavales" durante el día de hoy. El líder sindical ha asegurado que 1.660.000 trabajadores han hecho huelga hoy en la comunidad de Madrid
Los convocantes de la manifestación de Madrid aseguran que hay un millón de personas. La de Barcelona también está siendo secundada por otro millón de personas, según los convocantes, y 110.000, según la Guardia Urbana.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha informado de que a estas horas hay 118 detenidos en toda España y 74 heridos (43 de ellos miembros de los Cuerpor y Fuerzas de Seguridad del Estado). Ha asegurado que el consumo energético ha caído un 12,7 % respecto a un día normal (en la huelga de marzo el descenso fue de un 16,3%, según sus datos). Díaz ha ofrecido estos datos sin admitir preguntas de los periodistas.
El número de detenidos en Andalucía durante las 18 primeras horas de huelga general aumenta a 12, tres de ellos cargos de IU, según la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.
Miles de personas se manifiestan en España. Se ven concentraciones multitudinarias en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo...
Miles de personas machan en el centro de las ciudades españolas. Especialmente relevantes son las de Madrid y Barcelona, con manifestaciones multitudinarias.
Comienza la manifestación en Madrid. La cabecera pone rumbo a la plaza de Colón, pero a ritmo muy lento. Multitud de gente reparte pegatinas y folletos e innumerables banderas entre los manifestantes.
Te contamos la manifestación de Madrid también en Twitter, a través de la cuenta @20mdirecto.
Las fuerzas de seguridad han detenido hasta las 16.30 horas a 110 personas en incidentes relacionados con la huelga general, han informado fuentes de Interior. Según los últimos datos disponibles han resultado heridos en diferentes altercados con motivo de la jornada de paro más de cuarenta personas, al menos 18 de ellos policías.
Alrededor de un millar de manifestantes han cercado a primera hora de la tarde el centro comercial de El Corte Inglés en el centro de Vigo, cuyas puertas siguen cerradas, y han quemado y volcado contenedores en el entorno de la Gran Vía, donde se sitúan estos grandes almacenes.
La cabecera de la manifestación de Madrid se está empezando a crear entre las plazas Cibeles y Neptuno, mientras se va arremolinando gente poco a poco. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ya ha llegado. Hay dos furgonetas de los convocantes con megafonía; en estos momentos está sonando una canción de Amaral.
A favor o en contra, respaldándola o informando sobre su evolución, los mensajes sobre el 14-N están inundando las redes sociales durante toda la jornada, ofreciendo un mosaico de impresiones, imágenes y denuncias en riguroso directo. Aquí no ha habido, por tanto, huelga general.
Miles de personas en el centro de Madrid se preparan ya para el inicio de la principal manifestación del día en la capital, que comenzará a las 18.30 horas, informa Miren Mariño.
Por comunidades autónomas, los sindicatos destacan que Cataluña, Asturias y Galicia son las que más han parado en esta jornada de huelga general, con un seguimiento medio del 85% de los asalariados.
Por otro lado, el seguimiento en la Administración está siendo del 66%, con especial incidencia en la administración local (75%) y la educación (75%), que incluye también la educación privada. En el caso de la Administración Central, están secundando el paro el 52% de los trabajadores, con menor intensidad que en la sanidad y los servicios sociales (56%) y la administración autonómica (62%), según el balance sindical.
El paro ha sido prácticamente total, de hasta el 95%, en la agricultura, ganadería y pesca o la industria, la energía y la construcción. Son datos también de los sindicatos.
Las cifras desagregadas por sectores muestran que los sectores en los que menos se está secundando el paro general en el sector privado son el financiero (41%), las comunicaciones (55%), el comercio (68%) y la hostelería (68%), dicen los sindicatos.
El dato de seguimiento de la huelga dado por los sindicatos es similar al ofrecido el pasado 29-M, cuando los convocantes cifraron en un 77% el apoyo al paro general. En la de septiembre de 2010 hablaron de un 70%.
El seguimiento medio de la huelga general está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro una vez descontados los servicios mínimos, según datos provisionales aportados por CC OO, UGT y USO.
Miles de personas han participado en las dos manifestaciones convocadas por diversas organizaciones sindicales en Gijón, en una jornada de huelga general que se ha saldado con cuatro detenidos y varios heridos, siete de ellos agentes de la Policía Local.
El seguimiento de la huelga general en la enseñanza privada y concertada ha sido "escaso", al no llegar al 3% en ninguno de los centros de estos dos modelos educativos. Así, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha informado en un comunicado de que la incidencia de la huelga en sus centros asociados -privados- ha sido inferior al 2% y las actividades lectivas se han desarrollado con total normalidad.
El aeropuerto de Barajas ha efectuado hasta las 16.00 horas 220 de los vuelos previstos para este miércoles, lo que supone casi un 50% de las operaciones programadas para la jornada de huelga general, que según AENA y las compañías aéreas, se desarrolla sin incidentes destacables.
La Comunidad de Madrid ha cifrado en el 28,6% el seguimiento medio de la huelga por parte de los empleados de la Administración regional, mientras que el 71,04% ha acudido a sus puestos de trabajo con normalidad.
El seguimiento de la huelga general ha alcanzado el 90% entre el colectivo estudiantil de algunas universidades de la Comunitat Valenciana, como la Universitat de València (UV) o la Jaume I de Castellón (UJI), según fuentes de los centros.
Los sindicatos elevan el seguimiento al 71% en Baleares y el Gobierno regional lo reduce a 12,65%. El incidente más destacable  ha sido la detención de dos personas, una de ellas el portavoz de la asociación catalanista Marcel Pich, durante la manifestación convocada por la Plataforma Anticapitalista en la que más de 300 personas han llegado a cortar las Avenidas de Palma.
El Juzgado de Instrucción número 2 de León ha dejado en libertad con cargos a los cuatro detenidos en León, en el arranque de la huelga general, después de que se encontrara en el vehículo que ocupaban "material explosivo o incendiario".
Los cineastas Nacho Vigalondo, Daniel Calparsoro y Álex de la Iglesia han parado los rodajes de sus nuevas películas, Open Windows, Combustión y Las brujas de Zugarramurdi, por la huelga, según informa la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo (CTE).
La participación de los autónomos en la huelga general es del 41,3%, con especial incidencia de en los servicios auxiliares de la industria, transporte ligero y distribución, así como en Cataluña, Andalucía y Navarra, según datos de la Unión de Profesionales Trabajadores y Autónomos (UPTA).
Una agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herida y tres agentes han sufrido contusiones leves cuando los manifestantes han intentado acceder a la Cámara de Comercio de Gerona.
La huelga ha sido "prácticamente inexistente" en los colegios privados y concertados de la Comunidad de Madrid, con un seguimiento de un 3,3% de los trabajadores, según ha informado hoy la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE).
Más de 65.000 personas, casi el doble según los sindicatos, han participado en la manifestación convocada en A Coruña que se ha saldado con 5 detenidos, cuatro de ellos supuestos simpatizantes anarquistas que han intentado boicotear la manifestación principal.
Varios centenares de sindicalistas de la CGT se han manifestado por el centro de Barcelona, desde la plaza de España hasta la Via Laietana, abogando por la huelga general y obligando a los comercios abiertos a bajar la persiana.
Dos detenidos y un herido en Murcia y un seguimiento del 80%, es el balance que ha ofrecido UGT. Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de Murcia, que ha desembocado en un forcejeo.
Más de 2.500 personas, en su mayoría estudiantes, se han manifestado por el centro de Santander en defensa de la educación pública. Durante la marcha no se ha registrado ningún incidente reseñable.
El 12,26% de los 521 trabajadores del Congreso ha secundado  la huelga general convocada por los sindicatos contra los recortes y las medidas del Gobierno de Rajoy, según han informado los servicios de prensa de la Cámara Baja.
Cuatro integrantes de un piquete informativo han sido identificados este miércoles al fotografiar a menores de edad y a sus padres a la entrada del colegio Virgen de la Cabeza de Motril (Granada).
CCOO y UGT han reunido a unas 350 personas este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Ceuta en la concentración convocada en el marco de la huelga general, que solo ha logrado paralizar el sector de la Construcción en la ciudad autónoma. 
Unas 25.000 personas, según los organizadores, se han manifestado por la arteria principal de Cádiz, con un fuerte despliegue policial debido a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados que comenzará este jueves.
La jornada de huelga tiene una incidencia desigual en los grandes equipamientos culturales de Barcelona y, mientras museos como el Picasso, el MACBA, la Fundación Miró o el Teatro del Liceo no han abierto sus puertas, el MNAC, el Caixaforum o la Sagrada Familia han desarrollado sus actividades con normalidad.
Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han destacado la participación de "decenas de miles de personas" en la manifestación que ha recorrido la capital como acto central de la huelga general de este miércoles, mientras que desde el Gobierno se ha reducido la cifra de asistentes en la marcha a 9.000.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido en que la intervención de la Policía Nacional en las manifestaciones previstas para esta tarde "dependerá de la actitud de las personas que participen" en las mismas. Cifuentes ha recordado que han sido comunicadas en Madrid 14 manifestaciones y concentraciones, a las que se sumaría la de la Coordinadora 25S para rodear el Congreso
Varios cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrado a las puertas del hospital de La Princesa en solidaridad con los trabajadores que permanecen encerrados desde hace 13 días en protesta por el "desmantelamiento" de este centro sanitario.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido sobre las dos de la tarde en Valencia a seis personas por atentado contra la autoridad y desorden público, con lo que se eleva a veintidós el número de detenciones relacionadas con los altercados registrados con motivo de la huelga general.
La repercusión de la huelga general es desigual en las universidades públicas de Madrid, con un seguimiento cercano al 90 % en la Autónoma (UAM) y una ausencia prácticamente generalizada de alumnos en la Complutense (UCM), mientras que la "normalidad académica" es la tónica en la Rey Juan Carlos (URJC), según fuentes de los centros.
Los pacientes se han tomado un día de huelga dejando para otra jornada su visita al médico o al hospital, salvo que la gravedad del padecimiento no dejara otras opciones.
Las pescaderías han secundado la huelga de una forma "bastante desigual" según las zonas, con más cierres en Barcelona y Galicia, aunque en general se nota "un menor seguimiento del paro" que en ocasiones anteriores y poca afluencia de público.
Los principales sindicatos (UGT y Comfia-CC OO) calculan en un 35% el seguimiento de la huelga general en el sector financiero español, un porcentaje que se reduce hasta menos del 4%, según los datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB).
Los sindicatos cifran en más de un 90% el seguimiento de la huelga en Barajas. Los servicios mínimos se cumplen con normalidad en el aeropuerto de Barcelona.
La Confederación Española de Comercio ha asegurado que el pequeño y mediano comercio va a dejar de vender este miércoles productos por valor de 150 millones de euros, a pesar de reconocer que el seguimiento de la huelga general en el sector ha sido escaso en todo el territorio nacional.
También ha habido varios incidentes en Valencia, tanto en el centro de la ciudad como en el instituto Luis Vives (protagonista de varias protestas estudiantiles en el mes de febrero), entre manifestantes y la policía, informa Carlos Navarro. No hay cifra oficial de heridos y detenidos.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que la huelga general está teniendo una incidencia "baja" porque es "irresponsable, innecesaria y no se sujeta en nada solvente" y porque no la respaldan "ni los trabajadores ni los ciudadanos".
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 14 personas hasta las 14.00 horas en las provincias de Barcelona y Tarragona por diversos incidentes relacionados con la huelga general. Según han informado fuentes de los Mossos, ocho detenciones se han producido en la ciudad de Barcelona, otra en la localidad vecina de Santa Coloma de Gramenet y cinco más en Tarragona.
El diputado provincial de IU en Málaga y portavoz de esta formación en Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, ha sido identificado esta madrugada por la Policía Local de este municipio como integrante de un piquete informativo que portaba material para tapar cerraduras.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho sobre la huelga general que "no estamos en momentos de crispar el ambiente" y ha mostrado su esperanza de que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como ésta, "inoportuna e innecesaria".
Los trabajadores del sector agrario y ganadero están viviendo la jornada de huelga general convocada por las centrales sindicales con total normalidad y sin incidentes destacables, según las organizaciones agrarias.
El Ministerio de Justicia ha cifrado en un 11,95% el seguimiento de la huelga general entre los funcionarios de la Administración de Justicia en el ámbito del Ministerio, que engloba las comunidades sin competencias en esta materia, así como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
Un 73% de los empleados de toda la enseñanza secundan la huelga general, según calculan los sindicatos FETE-UGT, FECCOO y STES, que protestan contra los "recortes" educativos, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y del estado del bienestar.
El seguimiento de la huelga general en los talleres de reparación de automóviles apenas llega al 10% de su mano de obra, según la valoración de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA).
Varios centenares de 'indignados', a los que se han unido también miembros de los sindicatos convocantes de la huelga general, están sorteando desde este mediodía a la Policía Nacional para realizar el recorrido que tenían previsto por el centro de Madrid en protesta por 'Una España desahuciada'.
La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha situado el seguimiento de la huelga general en bares y restaurantes en un 3% a nivel nacional, una cifra inferior a la del pasado 29 de marzo, que ha permitido al sector funcionar "con normalidad a excepción de pequeñas incidencias".
La huelga general ha tenido un seguimiento inferior al 4% el sector de la gran distribución, según datos proporcionados por las compañías y delegaciones territoriales de la patronal Anged, que considera que la huelga no es el camino para mejorar la economía y la creación de empleo.
El seguimiento de la jornada de huelga general en el Senado se ha situado en el 14,18% de la plantilla de la Cámara Alta, han informado fuentes de la institución.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que ha habido una gran participación de trabajadores en la huelga y consideran que el seguimiento es mayor que la del 29 de marzo.
La práctica totalidad de los teatros de Madrid suspenderán esta tarde sus representaciones con motivo de la huelga general, al igual que ha ocurrido con todos los rodajes que se llevan a cabo en la capital tanto de cine como de televisión, según la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo (CTE).
Una veintena de jóvenes se han enfrentado este mediodía a los sindicatos mayoritarios en la manifestación convocada en A Coruña con motivo de la huelga general y han provocado incidentes que han culminado con la detención de cuatro de ellos por parte de la Policía Nacional.
Un total de 202 operaciones de vuelo se han cancelado esta mañana en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado con normalidad 537 operaciones.
Los sindicatos UGT, CC OO, USO y CGT, convocantes de la huelga general en RTVE, advirtieron de que el partido amistoso de fútbol que esta noche (22.30 horas) disputarán las selecciones de Panamá y España, podría no emitirse, porque consideran que no forma parte de los servicios mínimos.
Miles de personas han participado en las manifestaciones celebradas en las tres capitales vascas con motivo de la huelga general contra los recortes.
Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Madrid. Ha sido en la plaza de Cibeles al cruzarse dos protestas, una de viandantes y otra de ciclistas. Algunos manifestantes han lanzado objetos a la policía y los agentes han iniciado varias cargas. Al menos ha habido dos detenciones y un policía herido.
La tranquilidad y ausencia de incidencias en los ocho reactores nucleares españoles ha sido la tónica durante las primeras horas de la jornada de la huelga general, ha informado el Foro de la Industria Nuclear Española (patronal) en un comunicado.
El Gobierno Vasco ha calculado que el seguimiento de la huelga entre los empleados públicos de Administración autonómica ha sido del 4,48%, la cifra más baja de los últimos paros celebrados en Euskadi.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha cifrado por debajo del 50% la incidencia de la huelga general en la comunidad autónoma, que ha calificado como "baja o medio baja", durante las primeras horas de una jornada que se ha desarrollado "con normalidad" en términos generales, aunque se han registrado 11 detenidos, seis en la provincia de Sevilla, dos en Granada, dos en Córdoba y uno en Málaga.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la jornada de huelga general se está desarrollando con "total normalidad" y no se han producido incidentes "especialmente reseñables", algo que, según ha recalcado, "es bueno para todos".
Las fuerzas de seguridad han detenido en la Comunidad de Madrid a 31 personas, 22 de ellas en la capital, en las primeras doce horas de la jornada de huelga general, que transcurre con normalidad, a excepción de "pequeños incidentes, todos muy aislados". Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una comparecencia en la que ha informado sobre el transcurso de la jornada de huelga en la región.
La gran manifestación central prevista en Andalucía con motivo de la jornada de huelga general ha comenzado este mediodía en la Puerta Carmona de Sevilla, con la presencia del coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en las primeras filas de la manifestación.
La huelga general se desarrolla sin incidentes destacados en Canarias, en una jornada que los sindicatos consideran un éxito, mientras que la Delegación del Gobierno en las islas indica que los distintos sectores funcionan con normalidad, con excepción del transporte público urbano.
Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en torno a un 75% en Aragón. El comercio y la hostelería han sido los sectores que menos han secundado el paro, en torno a un 20%; mientras que en la industria se ha llegado al 95%, informa Rubén Asensio.
Según los sindicatos, hay quince integrantes de piquetes informativos detenidos. La Policía confirma que en toda España son ya 70 los arrestados.
 La manifestación central en Galicia con motivo de la huelga del 14-N ha arrancado poco antes de las 11.45 horas desde la viguesa plaza de España con miles de participantes que secundan este acto de protesta.
Ignacio Fernández Toxo afirma que "ahora el Gobierno tiene que hacer un buena lectura" sobre la huelga general y pide reflexión respecto a los Presupuestos "irreales" de 2013, los cuales "profundizarán en la recesión económica y en un aumento del paro".
La lectora Patrici Meza nos envía una foto de Barcelona en la que se muestra cómo varios furgones policiales vigilan de cerca a decenas de manifestantes.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, destaca el "éxito" de los paros sindicales a nivel europeo, sobre todo en Portugal, Italia y Grecia.
Según la última información facilitada por la Delegación de Gobierno a 20minutos.es, en Madrid se han producido 31 detenciones.
"Estamos muy agradecidos a los trabajadores españoles, estamos muy satisfechos por el seguimiento de la huelga general", dice el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, quien pide que las manifestaciones previstas en esta jornada "sean multitudinarias".
Los sindicatos hacen balance del seguimiento de la huelga general en los turnos de noche y mañana. CC OO, UGT y USO han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas. El Gobierno no da cifras oficiales.
La tranquilidad marca a estas horas la actividad en el Senado, donde a las nueve de la mañana ha comenzado un pleno ordinario del que se han ausentado los senadores de la Entesa Catalana del Progrés, Izquierda Unida y Amaiur en apoyo a la huelga general.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desmarca del resto de Bolsas europeas y subía el 0,14% este mediodía, ajeno a la jornada de huelga general.
La Alhambra de Granada, cuyo conjunto monumental es el más visitado de España, permanece cerrada al público ante la falta de personal en el departamento de control e información, que ha secundado de forma "masiva" la huelga general.
Multitudinaria manifestación de la Marea Verde zaragozana contra los recortes en educación. Se dirigen hacia la sede de Educación en Gómez Laguna. Junto a ellos se unen las protestas convocadas por la Marea Blanca y Marea Naranja por los recortes en el resto de sectores de la Administración pública, informa Rubén Asensio.
Los sindicatos UGT y CC OO han cifrado el seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte en el ámbito nacional entre el 90 y el 95% y han afirmado que se están respetando los servicios mínimos pactados.
Enfermos, escolares y amas de casa "secundaron" mayoritariamente la huelga general en Madrid, ya que, fuera del centro de la capital, el desarrollo de la jornada se está caracterizando por la escasa incidencia en comercios, pero con una clara disminución de la afluencia de personas a los ambulatorios, colegios y grandes redes de transporte.
La Federación Gallega de Comercio ha hecho un balance de la incidencia de la huelga general en el comercio de las principales ciudades de la comunidad y, según datos de las 11.00 horas, revela que mientras Santiago, Lugo o Vigo han optado por cerrar, en A Coruña y Pontevedra han abierto.
Las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, difieren sobre los datos de seguimiento de este colectivo a la huelga general y mientras UPTA asegura que la incidencia es más elevada que en la anterior convocatoria, ATA la califa de escasa.
El coordinador de IU en León, Santiago Ordóñez, ha lamentado las detenciones de cuatro personas en León, ya que "únicamente llevaban un petardo un poco más grande de lo habitual y echaron pólvora a un bote de guisantes pequeño, para que hiciera el máximo ruido posible". "No lo habían manipulado y lo iban a usar de una forma responsable", ha insistido.
Los comercios del centro de Barcelona han abierto sus puertas a medio gas, muchos de ellos con las persianas sin subir del todo y con una afluencia de clientes muy escasa. El ambiente que se respira durante la mañana en esa zona de la capital catalana, habitualmente muy concurrida, es la de poca actividad comercial y poca actividad compradora.
Unos 200 piquetes han conseguido que El Corte Inglés de Sagasta, en Zaragoza, bajara sus persianas a las 10.51 horas. El establecimiento abrió en un principio de forma puntual y con muy pocos clientes que fueron abucheados al grito de "esquiroles, ladrones y sinvergüenzas", informa Rubén Asensio.
En la industria, se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada.
El Gobierno ha indicado que en estos momentos hay registrados 34 heridos por incidentes durante la huelga general. Dieciocho de ellos son miembros de las fuerzas de seguridad.
Un 12,47% de los trabajadores del Congreso de los Diputados se han sumado a la huelga general, han informado los servicios de prensa de la Cámara. La participación es igual a la registrada en la huelga del pasado 29 de marzo, en la que secundaron los paros también un 12,47% de los funcionarios adscritos al Congreso de los Diputados.
Una sentada de una veintena de manifestantes paraliza la línea del tranvía de Zaragoza entre Gran Vía y la plaza de España. En el resto de la vía, de Gran Vía a Valdespartera, el tranvía funciona aunque con retrasos y de forma irregular, informa Rubén Asensio.
La primera fase de la huelga general se salda en Valencia con seguimiento mayoritario en transporte e industria y con 14 detenidos y 3 heridos leves (2 de ellos policías) por enfrentamientos entre miembros de piquetes y Policía Nacional. Los principales incidentes han tenido lugar en el entorno del campus universitario de Tarongers, donde ha habido cargas policiales y se han volcado contenedores. Según los sindicatos, la convocatoria ha paralizado la planta de Ford, Correos y el metro, así como el puerto y las principales industrias de las tres provincias. El ambiente en el centro de la ciudad se asemeja al de un festivo en cuanto a afluencia, aunque la mayoría de los comercios están abiertos, informa José Luis Obrador.
En las redes sociales la huelga general es el tema del momento. En Twitter, por ejemplo, los diez primeros temas que generan más tuits están relacionados con este 14-N con hashtag como #yovoy, #vagageneral o #Pancartas14N.
La Puerta del Sol, la Gran Vía y las calles aledañas están a estas horas casi desiertas, con algunas tiendas cerradas, pocos clientes y muchos agentes impidiendo el acceso de piquetes a los grandes almacenes y cadenas comerciales.
Las terminales del aeropuerto de Barajas presentan un aspecto semidesierto con escasa afluencia de viajeros y mostradores de facturación vacíos, mientras un piquete informativo recorre las terminales en una jornada de huelga en la que ha resultado detenido un sindicalista.
Las cadenas privadas de televisión ofrecen desde primera hora sus emisiones con normalidad y sin que se hayan registrado interrupciones, mientras que TVE emite reposiciones, algo que también ocurre en algunas cadenas autonómicas. La programación de Telemadrid ha quedado interrumpida y en su pantalla solo se puede leer un mensaje, sobreimpresionado sobre una foto de las instalaciones, en el que se explica que la emisión se ha visto alterada por la huelga general y recuperará la normalidad este jueves.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, destaca la ausencia de incidentes en la huelga general y muestra el "respeto" del Gobierno al paro, aunque cree "que este no es el camino para solucionar la crisis que nos afecta".
La diputada de UPyD Rosa Díez ha criticado desde la tribuna del Congreso a aquellos que aprovechan los escaños para convocar una huelga, lo que a su juicio supone "proclamar el fracaso de la política", además de constituir el "colmo de la hipocresía".
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno en la jornada de huelga general que cambie su política económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la crisis económica. El líder socialista hiz una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas.
Los sindicatos CC OO, UGT y USO destacan el "éxito incontestable" que supone el seguimiento masivo de la huelga general en Asturias durante estas primeras horas y la ausencia de incidentes destacables, a pesar de la "desproporcionada e intimidatoria" acción policial.
Crística Díaz también ha actualizado el dato sobre el número de detenidos en toda España: en total son 62.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, vuelve a comparecer ante la prensa y afirma que el descenso del consumo eléctrico es del 15,48% respecto a un día normal. A estas alturas, en la huelga general del 29-M el descenso era del 21,2%.
Está habiendo cargas y nuevos detenidos en el centro de Madrid, sobre todo en la plaza de España y en Gran Vía.
La huelga general ha provocado cortes en algunas de las principales calles del centro de Madrid, entre ellas la Gran Vía y la calle Preciados que permanecen cortadas al tráfico. También en otras ciudades como Bilbao, Burgos o Sevilla e han producido cortes de tráfico.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la importancia de que "todo el mundo respete el derecho a trabajar" en una jornada de huelga general como la de este miércoles. "Lo importante de las jornadas de huelga general es que, igual que se toman medidas para garantizar que se puede ejercer el derecho de huelga, que todo el mundo también respete el derecho a trabajar", ha argumentado.
Una decena de diputados del PSOE se han levantado de sus escaños durante la sesión plenaria que se celebra en el Congreso con carteles de UGT en favor de la huelga, que han retirado voluntariamente tras unos segundos y después de la intervención del presidente del Congreso, Jesús Posada.
El sindicato UGT ha señalado que el seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte a nivel nacional "ha sido masivo" con niveles de seguimiento cercanos al 90% en puertos, servicios aéreos y transporte por carretera de viajeros, respetando los servicios mínimos.
La sala de crisis de la Guardia Civil, activada desde el pasado lunes para analizar los efectos de la huelga general, ha detectado menos incidencias de las que hubo en el anterior paro del 29 de marzo, han informado fuentes del Instituto Armado.
La Policía confirma a 20minutos.es que a estas horas hay un total de 57 detenidos en la jornada de huelga general, 17 menos que a estas alturas en el paro general del 29 de marzo, que fueron 74. También informa de que 18 agentes han resultado heridos.
La sesión prevista para este miércoles del juicio del Prestige en la Audiencia Provincial de A Coruña se ha suspendido a causa de la huelga general, que ha impedido la presencia de una cuarta parte de los casi setenta abogados que defienden a las numerosas partes personadas en la causa. Así lo ha comunicado a las partes a las 09:40 horas el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, que ha anunciado que la vista se reanudará el jueves.
A la 7 de la mañana en Madrid arrancó un piquete juvenil, que había quedado en la boca de metro de Ciudad Universitaria, para iniciar una marcha hacia el centro de Madrid. Lo organizan Tomalafacultad junto con el Piquete Joven y trabajadores de la UCM.
La huelga general en Portugal redujo drásticamente el transporte público aunque el tráfico rodado presentaba los atascos habituales en los accesos a las grandes ciudades, como la capital y Oporto. La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) que ha convocado el paro, tercero en un año, contra la política de austeridad del Gobierno conservador, lo consideró un éxito en sus primeras horas y calculó la adhesión "en más del 90 %" en diversos servicios, sobre todo el transporte. El Gobierno de Portugal no ha dado cifras sobre la incidencia de la huelga, como es habitual, pero ha ratificado su decisión de no dar marcha atrás en la austeridad.
En cuanto a los grandes mercados de abastos, Mercabarna permanece prácticamente inactivo por el bloqueo de accesos de los piquetes con motivo de la huelga general, aunque no ha registrado incidentes, según han explicado fuentes del mercado mayorista de Barcelona. Mercamadrid funciona con normalidad, según informó la directora general de Política Interior, quien ha reseñado incidencias en Valencia y Granada, y un mayor seguimiento de la huelga en Zaragoza, Sevilla y Asturias.
La mayoría de bares y cafeterías del centro urbano de Barcelona ha abierto sus puertas al público, aunque alguna de ellas ha tenido que bajar ya la persiana debido a la presión de los piquetes. La afluencia de clientes de estos locales, sin embargo, es hoy mucho menor que en un día normal. "Es como si fuera un domingo o un día festivo", ha explicado la trabajadora de una céntrica cafetería.
Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor de un vehículo que ha atropellado a un piquete informativo en el centro de Tarragona, ha confirmado la policía autonómica. Los hechos han sucedido cuando el piquete se ha lanzado sobre el vehículo, que ha proseguido la marcha y se lo ha llevado consigo, por lo que el conductor ha sido detenido por un delito contra la seguridad del tráfico.
El pleno del Congreso ha comenzado a las 09.00 horas su tercera jornada de debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 blindado por agentes de la Policía Nacional, que controlan el paso de vehículos y personas por los alrededores de la Cámara con motivo de la huelga general. Más de una treintena de diputados tienen previsto secundar la huelga, por lo que no participarán en la votación de los Presupuestos, entre ellos los del PSC, a petición de su secretario general, Pere Navarro,  Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG.
La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno ha asegurado que durante las primeras horas de la jornada de huelga general la situación en la región es de "total normalidad" en la prestación de los diferentes servicios de la administración. Ha asegurado que el 98,17% del personal sanitario en turno de noche y el 96% de los bomberos no ha secundado el paro y ha acudido a trabajar.
Seguimiento mayoritario de la huelga en el sector de obras e industria, según los sindicatos.Señalan paros de casi el 100% en la industria del metal, el sector energético, las grandes empresas del sector químico, las de limpieza y las de alimentación. UGT hace hincapié en el seguimiento de la huelga en las grandes empresas de comunicación públicas como Telemadrid, Canal Sur e incluso RTVE.


En toda España tendrán lugar  bici-piquetes de protesta. En Madrid recorrerán Atocha y plaza de Castilla. (FOTO: JORGE PARÍS)
Según cálculos de 20minutos.es con datos extraídos de Red Eléctrica Española, a las 8.40 de este miércoles el consumo eléctrico se ha incrementado en un 6,72% respecto a la huelga pasada. El descenso del consumo respecto a la misma hora del pasado miércoles, hace justo una semana, ha sido del 15,7%.
CCOO considera que los datos de demanda eléctrica registrados a las ocho de la mañana, un 18% por debajo de lo previsto por Red Eléctrica Española para esa misma hora, muestran el "excelente recorrido" de la huelga.
Incidentes en la entrada al campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Un piquete ha intentado impedir el acceso a algunos de los primeros estudiantes que intentaban acceder al recinto para ir a clase, estudiar o lo que fuera. Ha habido enfrentamientos y los piquetes han montado unas barricadas con vallas y pancartas.
La huelga general ha paralizado la producción en la factoría de Ford en Almussafes, Valencia, ya que los trabajadores han secundado la convocatoria en los turnos de noche y de mañana, según han informado fuentes de la dirección y del comité de empresa. En el turno de mañana, que comienza a las 6.00 horas, sólo se han incorporado los servicios mínimos de seguridad, centro médico, bomberos y mantenimiento de planta.
Los servicios mínimos establecidos para la red de metro y los autobuses de Barcelona se están cumpliendo ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). TMB ha señalado que desde anoche una veintena de autobuses han sufrido pintadas o roturas de cristales, mientras que las puertas de entrada de ocho estaciones de metro se han visto afectadas. Las líneas de tranvías T1, T2 y T3 del Trambaix de Barcelona han podido iniciar finalmente los servicios mínimos a las 6.50 horas, con 20 minutos de retraso.
La demanda de energía eléctrica a las seis y media de la mañana registraba una caída del 11,4% respecto a la de una jornada laboral normal, según fuentes del Ministerio del Interior, que destacan que se trata del menor descenso de consumo en las últimas convocatorias de huelga general. 
Las fuerzas de seguridad habían detenido a las siete de la mañana a 32 personas en incidentes relacionados con la huelga general, según fuentes del Ministerio del Interior, que destacan el menor número de arrestos en comparación con la última convocatoria, el 29 de marzo de este mismo año. La mayoría de los detenidos lo han sido en Madrid, donde Interior habla de 14 personas arrestadas aunque, poco después la Delegación del Gobierno en Madrid elevaba esa cifra a 18.
Los Bomberos de Zaragoza han apagado, sobre las 4.00 horas, dos barricadas de neumáticos en el tercer cinturón de la capital aragonesa. Las barricadas estaban ubicadas bajo el puente del Canal, donde han ardido varios neumáticos, y junto al stadium Venecia, donde un piquete ha incendiado algunos neumáticos y palés de madera.
El Gobierno ha informado esta madrugada, en su primera comparecencia pública, que la huelga está transcurriendo "sin grandes alteraciones". La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que se han registrado algunos incidentes aislados en los que se han producido 28 detenciones y 12 heridos, cuatro de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Más de un centenar de manifestaciones pondrán este miércoles fin a lajornada de huelga general. El acto central será la manifestación que se celebrará enMadrid, que recorrerá el trayecto que hay entre las plazas de Neptuno y Colón.

Aunque la mayoría de las marchas organizadas se celebraránpor la tarde, en algunas capitales de provincia han sido convocadas protestasen horario matinal, como en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Las Palmas,Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, La Coruña, Lugo,Orense, Pontevedra y Pamplona.

La Policía Local hainterceptado en León a cuatro hombres que viajaban en un coche y que portabanun artefacto incendiario, palillos y silicona, y les ha puesto a disposicióndel Cuerpo Nacional de Policía. Aun así, la tranquilidad protagoniza lasprimeras horas de huelga en Castilla y León, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Dos personas han sido detenidas en Salamanca tras haberprovocado, supuestamente, a un agente que custodiaba a un piquete, segúnfuentes de la Delegación del Gobierno, que añaden que uno de los miembros de lapareja llegó a arrojar un teléfono contra el policía. Ya son al menos doce las personas detenidas en las primeras horas de la huelga general.

Ya son al menos 10 los detenidos por altercados relacionados con la huelga general. Una de las detenciones, en la calle deHuertas, se ha producido por "atentar contra un agente de laautoridad"; otra ha sido en el aeropuerto de Barajas, por daños en las instalaciones de unMcDonald's. Además, otros siete jóvenes han sido detenidos por altercados y"desórdenes públicos". Los nueve detenidos, todos ellos varones, han sidotransportados a la Comisaría de Moratalaz.

En Málaga un miembro de un piquete ha sido detenido durante un forcejeo en un bar, que el piquetero pretendía que cerrase.

Un camionero ha resultado herido esta madrugada al intentar acceder a Mercamalaga, a cuya entrada había llegado un numeroso piquete de la huelga general que impedía el paso del vehículo, mientras que en Málaga se ha detenido al miembro de otro piquete que intentó cerrar un bar y agredió a un policía.

El seguimiento del paro es del 100% en los principalespuertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva,Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena,Pasajes y Santander, informa UGT.  

La demanda de energía eléctrica se situaba a las tres de la madrugada de este miércoles, jornada de huelga general, en 20.455 megavatios, un 8,15 % menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (22.270 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).Si se compara esta demanda real con la registrada ayer a la misma hora la bajada es mayor, de un 9 %.nda eléctrica cae cerca de un 9%.
Mercavalencia ha recuperado la normalidad en los accesos después de que piquetes bloquearan durante más de una hora la entrada al recinto para impedir el paso de camiones. Desde las 00.30 han impedido la entrada de camiones y la Policía ha tenido que custodiar las salidas de vehículos, han informado fuentes de Mercavalencia.
Los sindicatos dicen que los turnos de noche en la industria secundan huelga. FECOMA-CCOO y MCA-UGT afirman que "prácticamente todos los trabajadores de las principales obras de infraestructuras" adscritos a los turnos de noche secundan la huelga general, igual que -dicen- los empleados de las empresas energéticas y de alimentación.

La Federación de Industria y Trabajadores del Sector Agrario de UGT (Fitag-UGT) señala en un comunicado que empresas de la alimentación como Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo "han parado al 100 % y esta última no dará servicio de reparto por la mañana".

La huelga general ha comenzado, a las 00.00 horas, sin incidentes en Cantabria y Aragón y con un seguimiento de más del 90% de los trabajadores del turno de noche, "paralizado por completo" en las industrias de ambas comunidades, según los sindicatos CC OO y UGT.

Los primeros camiones y vehículos han entrado este miércolesen Mercamadrid pasadas la una de la madrugada escoltados por la Policía Nacional. Los medios policiales superaban lacentena con al menos 7 furgonetas y algunosagentes a caballo. Los sindicatos aseguran que no seestaba dejando realizar la labor informativa a los piquetes porque la policía no dejaba al grupo principal alcanzar los vehículos queiban accediendo.

Más de un centenar de personas --cerca de 300 según CC OO--han formado varios piquetes informativos a las puertas de Mercavalenciaimpidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentesdel centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no seha registrado hasta el momento ningún incidente.

Así estaban las instalaciones de Mercamadrid al inicio huelga general del 14N, iniciada a las 00:00 de esta noche. La imagen ha sido facilitada por el sindicato UGT.
Piquetes informativos se concentran a la entrada, sin que se hayan producido, de momento, incidentes.
Las imágenes de la jornada pueden consultarse en esta fotogalería.
La demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada del miércoles en 23.326 megavatios, sólo un 4 % por debajo de la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (24.318 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE). Si se compara la demanda con la registrada el martes a la misma hora la bajada es mayor, de un 6,3 %.En la anterior huelga general, el jueves 29 de marzo de este año, la demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada en 22.829 megavatios, lo que suponía una disminución del 15 % respecto a la registrada a la misma hora del jueves anterior.
La huelga general ha paralizando el turno de noche de las principales empresas de Cataluña, que comienza a las 22:00 horas, y el seguimiento "es masivo", según CC OO. Informa también de que más de un centenar de profesionales del sector se concentraron a mediodía en la plaza Sant Jaume. La principal manifestación arrancará en Barcelona, a las 18.00 horas, en la confluencia de la plaza de Catalunya con el paseo de Gràcia.

Los sindicatos valoran que la huelga "se inicia confuerza" en los sectores metalúrgicos. La Federación de Industria de CCOO yMCA-UGT han informado de que "prácticamente todos" los trabajadoresde las grandes fábricas del sector del metal, que trabajan a turnos y quetenían que haber comenzado su trabajo esta noche, secundan "de formamasiva" la huelga.

Un forcejeo entre trabajadores y un piqueteinformativo a las puertas de Limasa, la empresa de limpieza de Málaga, provocala fractura de un brazo a una joven, perteneciente a Unión de JuventudesComunistas de España (UCJE) de Málaga. según fuentesdel sindicato CC OO y UGT, se han cumplido los servicios mínimos y que el único incidente que ha ocurrido durante los inicios de lahuelga general ha sido el forcejeo entre "esquiroles que han intentado entraren la empresa" y los miembros del piquete. 

El 60% de los trabajadores del turno de noche han secundado la huelga en la factoría de Michelín de Valladolid, según UGT. Por otra parte, en la Fábrica de Lingotes Especiales, también de Valladolid, el seguimiento del paro general ha sido de cerca del 95%. Los sindicatos se muestran optimistas sobre el paro en la Industria en Castilla y León.
El éxito o fracaso de esta huelga del 14-N se medirá por la incidencia que tenga el paro en las primeras horas de la jornada en la industria, el transporte o los mercados de distribución alimentaria, fundamentalmente en la capital y en otras grandes ciudades del país.
Fomento ha pactado con los sindicatos para la huelga general de este miércoles un dispositivo de servicios esenciales de Renfe que incluye un 30% de las Cercanías de media y un 20% de los trayectos en AVE. AENA, por su parte, tiene programadas 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos.
La emisión en la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, también ha sido cancelada. "Nuestra programación se está viendo alterada por la huelga general convocada por al Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur", dice el mensaje sobre su carta de ajuste.
El paro del 14-N provoca el corte de la emisión en Telemadrid. "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos CC OO, UGT y DGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy [por este jueves]", afirma una leyenda en pantalla.
La organización agraria Asaja-A ha destacado la "normalidad" en el campo andaluz de la jornada de huelga general, donde "ha existido una total ausencia de incidentes y un seguimiento del paro prácticamente nulo en el sector". Asaja sí ha precisado que en la zona citrícola entre Sevilla y Córdoba "se ha tenido que interrumpir la recolección por falta de camiones para el transporte".
La jornada de huelga general se está caracterizando en las primeras horas por una menor densidad en el tráfico en las principales carreteras españolas, que están registrando "menos retenciones de las habituales", ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico. En Madrid, los principales problemas para la circulación se registraban, sobre todo, en la A-6, en la M-40 y en la A-5.
 En Barcelona, los conductores tenían dificultades en la B-20  y en la C-32. En Valencia los principales problemas se encontraban en la A-3, pero por motivo de la niebla. En Sevilla, la A-66 contaba con dos kilómetros de tráfico lento y el resto de carreteras andaluzas con retenciones lo eran por causas meteorológicas.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su segunda comparecencia de seguimiento de la jornada, ha reiterado los datos avanzados y ha confirmado que, con carácter general, "la situación es de normalidad".  Hay 32 detenidos y los servicios médicos han atenido a 15 personas, tres de ellas miembros de los Cuerpos Y Fuerzas de Seguridad del Estado, en algunos incidentes aislados.
Según la Federación de Transportes de UGT Madrid, los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas están secundando la convocatoria de huelga al 100%. El sindicato asegura que lo mismo ocurre con "prácticamente la totalidad de las compañías" y  que en Barajas solo estaba abierto a primera hora de la mañana un puesto de la compañía Ryanair.
El juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se reanudará, previsiblemente, este miércoles pese a la convocatoria de huelga general, según ha confirmado el presidente del tribunal, José Luis Pía.
Las fuerzas de seguridad habían detenido en Madrid a 18 personas, 13 de ellas en la capital y las otras cinco en grandes municipios, hasta las 07.30 horas en la jornada de huelga general, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

 
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas por altercados relacionados con la huelga general convocada para hoy, según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía. Una de las detenciones, realizada en la madrileña calle de Huertas, se ha producido por "atentar contra un agente de la autoridad". La otra ha sido en Barajas, según las mismas fuentes, que han señalado que ambos detenidos han sido trasladados a la Comisaría de Moratalaz.
Portugal comienza con fuerza la huelga general del 14-N. Los líderes de la izquierda marxista y del mayor sindicato luso, la CGTP, se unieron a los primeros piquetes de la huelga general de este miércoles en Portugal, que se siente con fuerza desde la medianoche en el transporte y los servicios municipales. En la imagen, piquetes del sinticato CGTP bloquean una línea ferroviaria.
La huelga en el servicio de recogida de basuras de Madrid está siendo masiva, según los sindicatos. Esta noche no saldrá ningún camión salvo los de los servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios. CC OO atribuye el alto seguimiento del paro en este sector "a los recortes que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de las asignaciones para prestar el servicio" y  que harán que desaparezca uno de cada cuatro de sus puestos de trabajo.
A la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza) sólo han accedido los servicios mínimos pactados (unos 170 trabajadores) en un clima de "total normalidad". La ausencia de incidentes ante la zona de acceso a la planta, donde se habían concentrado varios piquetes informativos, ha hecho innecesaria la intervención de los cuerpos policiales ubicados en las inmediaciones de la planta.
Un veintena de actores y actrices españolas se han encerrado esta noche en el madrileño Teatro Español en apoyo de la huelga. Otros tantos jalean desde el exterior a los que se han encerrado –entre los que se encuentran Willy Toledo o Alberto San Juan— y que han sido convocados por el Sindicato de Técnicos Cinematográficos. Han desplegado una pancarta reinvindicativa en el balcón.
Decenas de cargos electos de la formación independentista Candidatures d'Unitat Popular (CUP) anuncian que se encerrarán esta noche en varios ayuntamientos y se han concentrado frente los consistorios de Mataró, Girona, Vic, Sabadell, Riudoms, Reus, Tarragona, Valls , Torredembarra, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Sitges, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Berga, Sallent y Manresa, entre otras. Denuncian "el secuestro de la democracia y las instituciones por parte de los mercados y las políticas neoliberales".
Alrededor de 1.300 antidisturbios se desplegarán en Madrid con motivo de la huelga general. El dispositivo policial diseñado por el Ministerio del Interior contará con 22 grupos de la UIP, integrados por cincuenta efectivos cada uno, de los cuales 12 unidades pertenecen a Madrid y las otras diez restantes se trasladarán de diferentes provincias.
La entrada de camiones de mercancías a Mercamadrid se estaba realizando, a las 22:30 horas, "con normalidad", salvo los ligeros retrasos que han ocasionado la presencia de piquetes informativo. Sin embargo, las colas en las entradas están conformadas por unos 4 o 5 vehículos, cuando en la víspera de la huelga del 29 de marzo llegaron a formarse colas de 20 camiones esperando para entrar. Ocho furgonetas de la Policía participan en el dispositivo.
También en Vigo, la Policía ha tenido que intervenir para despejar el acceso al polígono industrial de Caramuxo, donde se habían concentrado una veintena de trabajadores.
La huelga ya se ha dejado notar en la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo. Los sindicatos hablan de "dificultades" para que puedan arrancar las líneas de producción y confían en que en el turno de mañana, que comenzará a las 6.00 horas, el paro será "total".
Esta noche, a las 12, comienza la novena huelga general de la democracia en España. Los sindicatos protestas por los recortes y ajustes presupuestarios realizados por el Gobierno del Partido Popular. También por la reforma laboral aprobada en junio por el Ejecutivo de Rajoy a principios de año. Y piden un referéndum para que la ciudadanía opine sobre estas medidas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento