Al menos 28 detenidos y 12 heridos durante la noche de la huelga general del 14-N

Piquetes informativos de CCOO y UGT, esta noche a la entrada de la sede de los servicios de limpieza del ayuntamiento de Valladolid, en el comienzo de la jornada de huelga general del 14N.
Piquetes informativos de CCOO y UGT, esta noche a la entrada de la sede de los servicios de limpieza del ayuntamiento de Valladolid, en el comienzo de la jornada de huelga general del 14N.
EFE / Nacho Gallego
Piquetes informativos de CCOO y UGT, esta noche a la entrada de la sede de los servicios de limpieza del ayuntamiento de Valladolid, en el comienzo de la jornada de huelga general del 14N.

Las primeras horas de la huelga general del 14-N han registrado un seguimiento masivo, según los sindicatos, y concentraciones de piquetes en los mercados de abastos de las principales capitales españolas. La jornada está transcurriendo sin incidentes graves, pero a las 7 de la mañana ya se han producido, según el Gobierno, 28 detenciones y hay 12 heridos.

En la primera comparecencia informativa del Ejecutivo para evaluar la huelga, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que se han registrado algunos incidentes aislados, pero que la huelga se está desarrollando "sin grandes alteraciones".

Un camionero ha resultado herido esta madrugada al intentar acceder a Mercamalaga, a cuya entrada había llegado un numeroso piquete de la huelga general que impedía el paso del vehículo, mientras que en Málaga se ha detenido al miembro de otro piquete que intentó cerrar un bar y agredió a un policía.

Según ha podido comprobar, el altercado con el camión se produjo cuando otro había ya accedido al recinto con anterioridad -cuando el piquete era más reducido-, si bien, pasadas las 3.00 horas -cuando la presencia sindical era de varios centenares de personas que bloqueaban la entrada- se ha producido un incidente en el que han lanzado piedras al vehículo y se ha roto el cristal de la ventanilla de su conductor, que sangró por la cara tras ser herido.

Los policías antidisturbios desplegados en el lugar han requerido refuerzos y a Mercamalaga han llegado nuevos efectivos, hasta duplicar su presencia y sumar más de una veintena, que han efectuado cargas al aire, momento en el que se han producido caídas al suelo de integrantes de los piquetes, que han resultado contusionados o heridos en un número indeterminado.

También en Málaga, sobre las 2.15 horas se ha producido el arresto de un integrante de un piquete que pretendía que se cerrara un bar de la calle Tejón y Rodríguez y en el que reunía un numeroso público. Ante esta situación, fue necesaria la presencia de los antidisturbios al intentar los miembros del piquete acceder al establecimiento, lo que motivo que practicaran la detención de uno de ellos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga informaron de que el detenido había amenazado al portero del establecimiento, que fue quien requirió la ayuda policial.En el forcejeó con los miembros del piquete conformado por unas 15 personas, según las mismas fuentes, resultó herido el jefe de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, que fue asistido de lesiones en la muñeca en un centro sanitario. Tras pasar unos veinte minutos y retirarse finalmente el piquete del lugar, el arrestado ha sido trasladado a la comisaría provincial de Málaga.

Un piquete ha recorrido bares del centro histórico de Málaga planteando su cierre por la huelga, han asegurado fuentes policiales, y se han producido discusiones con los propietarios, algunos de los cuales han decidido cerrar las persianas y otros se han resistido.

En Zaragoza los agentes han detenido a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos mientras sellaban con masilla las instalaciones de tres entidades bancarias y de un comercio. Según informa la Delegación del Gobierno en Aragón, la detención de los sospechosos, M.R.G. y A.M.R.A., se ha producido a las 02.50 horas de la madrugada en la avenida de Madrid de la capital aragonesa, "coincidiendo con la jornada de huelga general". A los detenidos, que han sido conducidos a dependencias policiales, se les han intervenido diferentes materiales para llevar a cabo estos hechos.

En Madrid al menos 13 detenciones

La Policía ha detenido en Madrid a 13 personas por altercados relacionados con la huelga la pasada noche, casi la mitad de las 28 detenciones realizadas en España por las Fuerzas de Seguridad del Estado, según datos policiales.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid, poco después de las 5:30 horas se han producido dos detenciones en las cercanías de cocheras de los autobuses públicos de Madrid en Fuencarral, tras protagonizar altercados que han terminado con su traslado a la comisaría de Moratalaz.

Además, pasadas las 06:00 horas se ha detenido a un miembro de un piquete en las cercanías de una oficina de Correos en la calle Camino de Hormigueras de Vallecas por "atentar contra un agente de la autoridad". También en Madrid, fue detenido otro varón en la calle de Huertas por "atentar contra un agente" y "resistencia y desobediencia" al mismo.

Otra de las detenciones ha sido en el aeropuerto de Barajas como consecuencia de los daños que ha provocado un joven en las instalaciones de un establecimiento McDonald's, otros cinco jóvenes han sido detenidos en el distrito de Moratalaz por altercados y tres más en la calle Lope de Vega por "desórdenes públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento