Miles de manifestantes piden a Rajoy que rectifique sus políticas de austeridad y recortes

  • Los sindicatos hablan de "éxito" de la huelga y el Gobierno de "normalidad".
  • El seguimiento medio ha sido del 76,7%, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro, según los sindicatos.
  • Hay 155 detenidos y 77 heridos a lo largo de la jornada.
  • Dos millones de manifestantes en Madrid y Barcelona, según los convocantes.

La segunda huelga general contra el Gobierno de Rajoy –novena de la democracia– volvió a ofrecer una desconcertante sopa de números en función de quién los contase. Para los líderes sindicales, fue "un éxito que debería obligar al Gobierno a rectificar en su política de recortes". Para el Ejecutivo, cuyo único altavoz volvió a ser la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, todo transcurrió "con normalidad".

Ahora hay menos trabajadores que en marzo y más que deben hacer servicios mínimos

Según los sindicatos CC OO y UGT, 9.185.383 trabajadores españoles secundaron la huelga, un 77% de los llamados a parar. El porcentaje es prácticamente igual al de seguimiento durante el pasado paro del  29 de marzo, aunque entonces fueron 10.465.139 los asalariados que apoyaron la huelga. ¿Por qué similares porcentajes pese a que participó menos gente que entonces? "Es el mismo porcentaje porque ahora hay menos trabajadores que en marzo y más que deben hacer servicios mínimos",  explicaron fuentes sindicales.

Por sectores, los sindicatos contabilizaron un 96% de seguimiento en Agricultura, Ganadería y Pesca, 94,8% en Industria, Energía y Construcción. En cuanto a la Administración, el seguimiento fue del 66%, con especial incidencia en la Administración local (75%) y menor en la central (52%), pese a que ha sido el destino de muchos recortes del Gobierno.

Por Comunidades, Cataluña, Asturias y Galicia encabezaron el ránking autonómico de seguimiento, con un 85%. Y después, Andalucía (80%), Cantabria (79%), Madrid (78%), C. Valenciana (78%) y Aragón. Baleares e Islas Canarias tuvieron un 68% mientras Euskadi, con un 51%, fue la autonomía que menos secundó el paro general.

"Total normalidad" para el Gobierno

Para los sindicatos, la huelga fue "un mensaje" claro al Gobierno. Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), que coincidieron en sus intervenciones, calificaron la jornada como "un gran día para la democracia", reclamaron al Gobierno "que escuche la voz del pueblo" y dejaron la puerta abierta a futuras movilizaciones. "Está en manos del Gobierno que no haya más huelgas generales".

Sin embargo, para el Gobierno la jornada transcurrió con "normalidad". Ni el presidente del Gobierno, ni la vicepresidenta, ni algún ministro (solo De Guindos, titular de Economía, habló para señalar que "un paro general no beneficia nuestra imagen"). La voz oficial del Gobierno durante la jornada de huelga general fue la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que compareció tres veces sin dar la posibilidad de preguntar. Apenas dio datos concretos. "Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, salvo alguna excepción y el seguimiento ha sido desigual", repitió.

Protestas en España y Europa

Durante la jornada unas 148 protestas recorrieron toda España. Los sindicatos hablaron de un millón de asistentes a las dos protestas mayoritarias, en Madrid (cifra que Delegación de Gobierno rebajó a solo 35.000) y Barcelona (110.000 según Guardia Urbana). Según Interior, el total de manifestantes en toda España ascendió a 800.000 personas. En Madrid, la marcha empalmó con la iniciativa de acampar toda la noche junto al Congreso para dar los buenos días a los diputados. Las protestas también fueron masivas en ciudades como Tenerife, Córdoba, Granada Sevilla, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo, Soria, Santander, Cádiz, Ciudad Real, Santiago, Huelva, Murcia,Palma, Bilbao, Ourense y A Coruña.

Además, durante la jornada se produjeron 155 detenciones, según ha confirmado el Ministerio de Interior. En Madrid se produjeron 60 detenciones, 21 de ellas durante los disturbios registrados por la noche en torno a la plaza de Neptuno, en la protesta convocada por la Coordinadora 25-S, según fuentes policiales. Los heridos, según datos del Gobierno, fueron 77. De estos, 43 fueron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, en Europa también se sucedieron las protestas. En Lisboa hubo marchas y cargas policiales, y el principal sindicato luso, la CGTP, consideró la huelga general (la tercera del año) "una de las mayores" organizadas en Portugal. También se produjeron paros parciales y manifestaciones en París, Atenas, Roma, Bruselas o Berlín. Los incidentes se multiplicaron en las capitales portuguesa e italiana. 

Disturbios en Madrid

La masiva manifestación que recorrió el centro de Madrid dio paso, por la noche, a incidentes. La Policía cargó contra una protesta de la Coordinadora 25-S en la plaza de Neptuno en la que participaban unas 300 personas antes de que grupos de jóvenes incontrolados quemaran contenedores, coches y material urbano en un recorrido entre el paseo del Prado y Santa María de la Cabeza; en la calle Atocha, también rompieron la luna de varios restaurantes. Hogueras, humaredas y coches cruzados de Policía y ambulancias obligaron a intervenir a los bomberos. Ya por la mañana, varias marchas de manifestantes cortaron la Gran Vía. Entre ellos, sindicalistas, desempleados, miembros del 15-M y la Plataforma contra los desahucios, defensores de la escuela y la sanidad pública y  'yayoflautas'.

La calle Alcalá, Preciados, la Puerta del Sol y Plaza de España llegaron a ser acordonadas parcialmente  por los agentes para evitar la presión a los comerciantes que decidieron abrir sus negocios. Otros muchos optaron por bajar las persianas al paso de los piquetes. El transporte público fue el más afectado por la incidencia de la huelga general en la región –especialmente en la capital– donde en medio de un fuerte despliegue policial se cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos decretados en Cercanías, Metro y EMT. En las cocheras de la empresa municipal los piquetes se emplearon a fondo para evitar que al filo de la medianoche arrancara el primer turno de trabajo. Algo similar se vivió en Mercamadrid. Telemadrid y Ondamadrid no emitieron durante toda la jornada. Según los sindicatos, un 76% de los madrileños convocados secundaron la huelga, un total de 1.667.000.

Unas 8.000 personas en Barcelona

También en Barcelona se produjeron varios incidentes, como el protagonizado por un grupo de alborotadores que causó destrozos en el Palau de la Música, contra cuya fachada han lanzado jardineras, rompiendo los cristales de las puertas y de los laterales del emblemático edificio modernista.  

Un agente de los Mossos d'Esquadra resultó herido y trece personas fueron detenidas durante los incidentes violentos que se han registrado en el centro de Barcelona al término de las manifestaciones. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han indicado que han sido detenidas un total de 30 personas y otras 21 inculpadas en la jornada de huelga general en Cataluña.

Los enfrentamientos han tenido lugar después de la manifestación de CGT y CNT, en la que, según la Guardia Urbana, participaron unas 8.000 personas, paralelamente a la concentración unitaria con motivo de la jornada de huelga general que reunió a unos decenas de miles de personas en el Paseo de Gracia de la capital catalana y se desarrolló sin incidentes.

Los incidentes más destacables han ocurrido en la céntrica Via Laietana, cerca de la plaza de la Catedral, después de que los manifestantes lanzaran botellas de vidrio y pintaran unos cajeros automáticos, a lo que los policías respondieron con disparos de pelotas de goma.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

719 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Critter McPato
1
Avatar genérico
Critter McPato, 15.11.2012 - 01.34h

Viva España.

Ya no puede recibir valoraciones +64
2 Comentario oculto Leer comentario
Isabel..
2
Avatar genérico
Isabel.., 15.11.2012 - 01.38h

Según los sindicatos CC OO y UGT, 9.185.383 trabajadores españoles secundaron la huelga,...
---------------------------------------------------------------------------------------------------

jajajajajajaja...ni uno más ni uno menos, eh?...pero hasta cuándo vamos a seguir manteniendo a esta pandilla de vividores a cuenta de nuestro bolsillo????

Ya no puede recibir valoraciones +58
3 Comentario oculto Leer comentario
Republican Prince
3
Avatar genérico
Republican Prince, 15.11.2012 - 01.39h

Para hacernos una idea de la gentuza que protesta contra las legítimas protestas de los trabajadores, he hecho un pequeño recopilatorio de la gente que está contra la huelga, y lo que hacen en la vida, para demostrar que ninguno de ellos trabaja. Lo de "empresario" lo pongo entre comillas porque estos consideran que una tienda o un bar de 10 metros cuadrados es una multinacional.

Lista de apesebrados subvencionados por el PP:

COÑO DE TRINI - "empresarillo"
Jimmy----Jazz - "empresarillo"
Zombrita - "empresarillo" y piquete multinicks
es lo que hay - "empresarillo"
Rebelde Jose - No trabaja
SOY ESPAÑOL - No trabaja
Natron - No trabaja
Princesa Bitch (nopodreisconmigo) - No trabaja
100años de deshonradez - No trabaja
CiudadanoKane - No trabaja
ERIU - No trabaja
Hades Reloaded - No trabaja
Samdro - No trabaja
Gordon W. Gekko - No trabaja
hipsilon - No trabaja
el sin vida - No trabaja (solo pone negativos en 20 minutos)
Mierdegal - Trabaja (de comentarista en 20 minutos).

Ya no puede recibir valoraciones -39
4 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
4
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 15.11.2012 - 01.40h

Le estais pidiendo que rectifique a una cabeza hueca.

La gente tiene que espabilarse.

A ver si os enterais que este tio es igual que ZP un peligro publico.

Seguir pidiendo que os vais a aburrir.

Esta gente ya ha cogido libertad para 4 años, por algo dicen antes de votar piensa con la cabeza.

Muchos ciudadanos no lo tienen.

Ya no puede recibir valoraciones -25
5 Comentario oculto Leer comentario
Republican Prince
5
Avatar genérico
Republican Prince, 15.11.2012 - 01.40h

Para los que estén contra las huelgas, les paso una carta renuncia de derechos. Un poco de coherencia Señores:


CARTA DE RENUNCIA A CUALQUIER DERECHO GANADO CON HUELGAS Y LUCHA

Yo,..................................................................................., con DNI núm. ..........................., Trabajador de la empresa............................................................................................,

DECLARO:

QUE estoy absolutamente en contra de cualquier coacción que limite mi libertad de trabajar.

QUE, por ello, estoy en contra de huelgas, piquetes sindicales y cualquier tipo de violencia que me impida el libre desplazamiento y acceso a mi puesto de trabajo.

QUE por un ejercicio de coherencia con esta postura, y como muestra de mi total rechazo a la conculcación de esas libertades,

EXIJO:

1 º. QUE se me retire el beneficio de la jornada de 8 horas, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la jornada de 15 horas vigente antes de la injusta obtención de este beneficio.

2 º. QUE se me retire el beneficio de días de descanso semanal, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin descanso, de lunes a lunes.

3 º. QUE se me retire el beneficio de días de vacaciones, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin descanso los 365 días del año.

4 º. QUE se me retire el beneficio de las pagas extraordinarias, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de cobrar sólo 12 pagas anuales.

5 º. QUE se me retiren los beneficios de bajas por maternidad, matrimonio, defunción, etc., Ya que estos beneficios se obtuvieron por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin derecho a baja por este motivo.

6 º. QUE se me retire el beneficio de baja por enfermedad, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar aunque esté gravemente enfermo.

7 º. QUE se me retiren los beneficios de aportaciones a la Seguridad Social y al desempleo, dado que estos beneficios se obtuvieron por medio de huelgas, piquetes y violencia. Yo me encargaré de obtener atención médica de pago, y ahorraré para cuando no tenga trabajo.

8 º. Y, en general, que se me retiren todos los beneficios obtenidos por medio de huelgas, piquetes y violencia que no estén contemplados en este escrito.

9 º. DECLARO, también, que renuncio de manera expresa, completa y permanente a cualquier beneficio actual o futuro que se consiga por medio de la huelga del día 29 de marzo de 2012, y todas y cada una de las huelgas futuras

Ya no puede recibir valoraciones -33
6 Comentario oculto Leer comentario
dosdemayo
6
Avatar genérico
dosdemayo, 15.11.2012 - 01.41h

Fijate.Cuando mandaba el psoe todos se callaban cobardemente y hacer huelga era una faena decian y míralos ahora.

Ya no puede recibir valoraciones +49
7 Comentario oculto Leer comentario
Zombrita
7
Avatar genérico
Zombrita, 15.11.2012 - 01.41h

#3 ¿Cómo se permite a este sinvergüenza la confección de una lista de foreros a los cuales difamar?
Como se nota que estos parásitos sindicalistas tienen mucho tiempo libre.

Ya no puede recibir valoraciones +44
8 Comentario oculto Leer comentario
Republican Prince
8
Avatar genérico
Republican Prince, 15.11.2012 - 01.41h

La gente que no hace huelga, o no tiene trabajo o no tiene dignidad.

Ya no puede recibir valoraciones -42
9 Comentario oculto Leer comentario
Zombrita
9
Avatar genérico
Zombrita, 15.11.2012 - 01.42h

La huelga ha sido un fracaso y de ahí se pueden extraer varias conclusiones:

1.- Que la huelga sea un fracaso no significa que la gente apoye las medidas duras de Rajoy.

2.- LO QUE HA QUEDADO CLARO es que la gente NO QUIERE seguir el rumbo del PSOE y de sus sindicatos subvencionados CCOO y UGT.

Ya no puede recibir valoraciones +54
12 Comentario oculto Leer comentario
almicantarat
12
Avatar de almicantarat
almicantarat, 15.11.2012 - 01.44h

    Supongo que "ellos" habrán visto de nuevo al "enemigo" cuando han aporreado niños en Tarragona hasta hacerles sangrar o niñas hasta hacerles temblar de dolor contra la pared... ¡Ahí están las imágenes!

    Pues donde ellos ven al enemigo, yo veo al futuro. Jóvenes llenos de poesía, de vida, de fuerza.... Jóvenes que algún día gobernarán nuestro país cuando no seáis más que decrépitos recordando vuestra "valentía".

    Yo sólo os pido, chavales, que no os apodere el odio... ¡Ánimo valientes! ¡El futuro es vuestro y nosotros estamos de vuestro lado!

    Al ver como os aporreaban me acordé de Gabriel Celaya y su poema...

    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
    como un pulso que golpea las tinieblas,

    cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquello que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidencia, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.

    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso con técnica qué puedo.
    Me siento un ingeniero del verso y un obrero
    que trabaja con otros a España en sus aceros.

    Tal es mi poesía: poesía-herramienta
    a la vez que latido de lo unánime y ciego.
    Tal es, arma cargada de futuro expansivo
    con que te apunto al pecho.

    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos