Portugal comienza con fuerza la huelga general del 14-N

Bandera de Portugal
Silueta de una persona con la bandera de Portugal. (GTRES)

Los líderes de la izquierda marxista y del mayor sindicato luso, la CGTP, se unieron a los primeros piquetes de la huelga general de este miércoles en Portugal, que se siente con fuerza desde la medianoche en el transporte y los servicios municipales.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Armenio Carlos, marcó el inicio del paro con un piquete en el cuartel de los bomberos de Lisboa y alentó desde allí a todos los trabajadores a expresar su rechazo a la política de austeridad del Gobierno conservador luso.

Los servicios de limpieza nocturna de la capital se vieron afectados casi al cien por cien desde el inicio de la huelga, según portavoces sindicales y varios medios lusos, mientras los ferrocarriles empezaron a interrumpir sus servicios urbanos y regionales a partir de las diez de la noche.

Especial seguimiento en los transportes

Los sindicatos y las empresas lusas de transporte preveían este martes una fuerte adhesión a la huelga general del miércoles, convocada simultáneamente en Portugal y España, que afectará a las conexiones internacionales entre ambos países. Portavoces sindicales del sector ferroviario y del metro y los autobuses de las principales ciudades lusas, no garantizaron que se cumplan todos los servicios mínimos previstos en la jornada.

El metro de Lisboa cerró las puertas de sus estaciones y suspendió el servicio poco antes de las doce de la noche y varios dirigentes del Partido Comunista (PCP) y del Bloque de Izquierda (BI), las dos fuerzas marxistas del Parlamento luso, participaron en los piquetes que declararon el inicio del paro.

En el aeropuerto de Lisboa se habían cancelado casi 200 de los vuelos previstos para este miércoles mientras la principal aerolínea lusa, la estatal TAP cifró las suspensiones en la mitad de sus 360 itinerarios.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1646598/0/huelga-general/14-N/portugal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios