Los servicios mínimos para el 14-N garantizan el transporte al 30% y la sanidad urgente

Huelga general 29-M
Miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid durante la marcha del 29-M. (Gustavo Cuevas / EFE)

Los servicios mínimos para la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles, 14 de noviembre, afectan a áreas básicas como el transporte, la sanidad y la educación. Así, los servicios mínimos garantizan la atención sanitaria urgente en todos los centros públicos, las funciones de guardia de los juzgados y, con carácter general, el 30% del transporte público en muchas de las regiones.

Encuesta

¿Es necesaria una huelga general como la convocada para el 14 de noviembre?

52%
52% Sí, hay que expresar el malestar por las reformas y los recortes.
35%
35% No, con la economía como está no es el momento de paralizar el país.
13%
13% Estoy de acuerdo con los motivos de la huelga, pero no la haré por diversas razones.
Encuesta

¿Secundarás la huelga general del 14 de noviembre?

46%
46% Sí, las medidas de austeridad del Gobierno no conducen a mejorar la economía, más bien todo lo contrario.
31%
31% No, no es el momento: la situación económica y el paro lo que obligan es realmente a seguir trabajando.
23%
23% Comparto los argumentos de los convocantes de la huelga, pero no puedo permitirme hacerla.

Aunque la mayoría de las competencias corresponden a las comunidades autónomas, corresponde a las centrales sindicales y al Ministerio de Fomento la tarea de establecer los mínimos en el transporte nacional. Estos servicios mínimos, que serán muy parecidos  a los de la pasada huelga general del 29-M, han quedado fijados de la siguiente forma.

Servicios mínimos dependientes del Gobierno Central:

  • Cercanias: Se han acordado unos servicios mínimos del 30% en comparación con el servicio que se presta en un día normal, y de un 35% las circulaciones entre las 6:00 y las 9:00 horas.
  • Larga distancia: se incluyen como servicios mínimos los servicios de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 km o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las 4 horas. El porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20% respecto a los de un día normal. En el caso de ADIF, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,9%.
  • Feve: los servicios mínimos acordados para los ferrocarriles de vías estrecha serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
  • Transporte aéreo: los porcentajes por trayecto y compañía son los siguientes: los enlaces interinsulares (Baleares y Canarias): 50%.  Enlaces con origen y/o destino Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla: 50%. Los enlaces entre la península y el extranjero: 20% para las conexiones con destinos del Espacio Económico Europeo y 40% para las conexiones con destinos fuera del Espacio Económico Europeo. Además, en los servicios de handling los servicios mínimos acordados son los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos en el día de huelga.
  • Transporte por carretera: En transporte por carretera se ha acordado un porcentaje de servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.
  • Transporte marítimo: en este tipo de servicios, la situacion para el día del paro general es el siguiente: entre la península y Baleares habrá 3 servicios por sentido; entre la península y Melilla, uno (por sentido); entre la península y Canarias, uno (también por sentido): entre la península y Canarias, uno (por servicio, igualmente) y entre la península y Ceuta, 2 por cada sentido. Por otra parte, en salvamento marítimo estarán disponibles el 100% de los buques y unidades aéreas y el 36% del personal de los centros encargados de la coordinación. Por su parte, los servicios portuarios tendrá un servicio de vigilancia del 50%.
  • Protección de personas:  Habrá servicios mínimos del cien por cien del personal de seguridad privada dedicado a la protección de personas, incluyendo buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra. Habrá servicios mónimos del 85 % para los vigilantes de seguridad privada dedicados a actividades de custodia y transporte de dinero u objetos valiosos o peligrosos. También el 85 % en instalaciones petroquímicas, refinerías, depósitos de combustibles, centrales nucleares, fábricas y almacenes de armas de fuego y explosivos, actividades de transformación, depósito y distribución de materias inflamables, servicios de suministro y distribución de agua, gas y electricidad, y centrales de alarma. El 50 % en hospitales, juzgados y tribunales y dependencias de las administraciones públicas.

Servicios mínimos por comunidades:

La mayoría de los servicios básicos los proporcionan las comunidades autónomas, por lo que son éstas, con los diferentes sindicatos, los que fijan los servicios mínimos. Hay comunidades, como el caso del País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia o La Rioja, donde estos servicios mínimos en áreas básicas como sanidad y educación han sido ya pactados. En otros casos, como el de Cantabria, no ha habido acuerdo, y en la  mayoría de las restantes aún no se ha anunciado tampoco ningún pacto.

  • País Vasco: el transporte público funcionará a un 30% de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales lo harán como festivos. También se mantendrán el 100% de los servicios de emergencia y PAC. En educación reglada no universitaria, pública, concertada o privada se contará, para garantizar el control de acceso a los Centros, por cada Centro Público, con una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. Por otra parte, las empresas de transporte regular de viajeros por carretera transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Los servicios que tengan su inicio con anterioridad a la hora de comienzo de la huelga se seguirán realizando hasta concluir su trayecto.
  • Madrid: En el sector educativo se abrirán todos los centros educativos con la asistencia del director y del jefe de estudio. En lo relacionado con los transportes, en Metro, en la hora punta, circularán el 35% de los trenes y el resto del día lo harán el 30%. Los autobuses de la EMT tendrán unos servicios mínimos del 30% durante todo el día y del 20% en líneas concurrentes, es decir, aquellas que coinciden con otros medios de transporte. En el ámbito sanitario, se mantendrán el 100% de los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente cuya demora pudiese afectar negativamente a la evolución de la enfermedad. En el caso unidades como diálisis, oncología, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados con patologías críticas o especialmente graves, los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro.
  • La RiojaComo regla general, en los centros escolares deberá asistir un director o un miembro del equipo directivo y, en el caso de centros con más de un edificio escolar, un maestro por cada uno de ellos. En el ámbito de los servicios sociales, las escuelas infantiles, hogares y residencias contarán con el personal que  garantice su funcionamiento, directores de centros, técnicos, operarios y personal de limpieza. Por otro lado, se han declarado los servicios esenciales, que son la prestación de servicios sanitarios, atención de emergencias, servicios sociales que se prestan en centros asistenciales y en asistencia domiciliaria, servicios de producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, servicios de transporte de viajeros, y los servicios de la Administración de Justicia que comprendan: Servicio de guardia de Juzgados, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal, Medidas cautelares o provisionales y juicios orales del orden penal en causas con preso.
  • Comunidad Valenciana: Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat para la huelga general del 14 de noviembre serán del 30% durante las horas punta en los transportes de viajeros, y del 50 por ciento en algunos servicios sanitarios y en los servicios informativos de los medios de comunicación públicos.
  • Cataluña: En el caso de los transportes -cercanías, metro y autobuses- habrá un 33% del servicio durante las horas punta (desde las 06.30 horas hasta las 09.30 horas de la mañana y desde las 16.30 horas y hasta las 20:30 horas de la tarde). Con respecto al mundo de la educación. Los centros de enseñanza infantil y de primaria (3 a 12 años): Una persona del equipo directivo y un docente por cada 6 aulas. Guarderías (0 a 3 años): Una persona del equipo directivo y un tercio de la plantilla. Con respecto a sanidad, funcionarán como un día normal los servicios de urgencia y los servicios especiales (UVI, unidades coronarias, etc).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

339 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ANTI-TODO
1
Avatar de ANTI-TODO
ANTI-TODO, 12.11.2012 - 18.08h

    DEBEMOS SABER:

    Eurodiputado explota y dice la verdad: http://www.youtube.com/watch?v=qJx_Lrwop1Y&feature=related

    EL GOBIERNO INDULTA A DOS CONDENADOS POR MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS: http://www.vozbcn.com/2012/03/13/105507/gobierno-indulta-malversacion-pujolismo/

    La crisis que cambiara el mundo: http://www.youtube.com/watch?v=0sdUUSMoyl0

    La posible solución: http://www.movimientozeitgeist.org/home/

    PSOE INDULTA A BANQUERO ACUSADO POR DELITO GRAVE DE FALSA ACUSACION: http://ccarnicero.com/2011/11/26/el-psoe-sus-banqueros-el-indulto-obra-postuma-del-gobierno-de-zapatero/

    LOS BANCOS SI PERDONAN LA DEUDA A LOS PARTIDOS POLITICOS: http://www.mediavida.com/foro/6/deuda-tienen-partidos-politicos-447007

    Otro Eurodiputado indignado: http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

    LA MILLONADA QUE NOS CUESTA MANTENER LAS TELEVISIONES REGIONALES: http://mundodelaempresa.blogspot.com.es/2012/08/entorno-el-coste-de-las-televisiones.html

    BLINDAJE PARA POLITICOS: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse-82352/

    INTERESANTE: http://www.hartos.org

    UN CUIDADANO DENUNCIA LOS PRIVILEGIOS DE LOS POLITICOS ANTE EL CONSTITUCIONAL: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/un-particular-denuncia-los-privilegios-los-politicos-constituciona

    ESTO ES LO JUSTO Y DEMOCRATICO: http://votoenblancocomputable.org/

    EL GRAN AGUJERO ECONOMICO DE LAS AUTONOMIAS: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/01/09/hasta-aqui-hemos-llegado-o-las-autonomias-o-nosotros-6479/

    GASTO EN EMPRESAS PUBLICAS: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/04/las-ccaa-multiplicaron-las-empresas-publicas-en-plena-crisis-para-camuflar-su-endeudamiento-90363/

    PLATAFORMA EN CONTRA LOS PROVILEGIOS DE LOS POLITICOS: http://www.facebook.com/pages/No-a-Los-Privilegios-De-Los-Pol%C3%ADticos-No-a-La-Corrupci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica/130065133717124

    INFORMACIÓN SOBRE LOS PRIVILEGIOS DE LOS POLITICOS: http://www.csi-f.es/es/content/los-privilegios-de-los-politicos-circula-por-la-red-0

    VICTIMAS DE LA CRISIS, SUICIDIO: http://agentes-de-seguridad-privada-el-blog.blogspot.com.es/2012/10/carta-de-recuerdo-mi-companero-pepe.html

    MUCHOS ALTOS CARGOS QUE PAGAMOS: http://www.20minutos.es/noticia/1635381/0/rajoy/recortes/altos-cargos/

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    fransanfeix
    2
    Avatar de fransanfeix
    fransanfeix, 12.11.2012 - 18.08h

      30% = Nada por que los que pasen irán en caos total

      siempre nos joden a los mismos

      me dan ganas de ir a los sindicatos y liarme a tiros.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ANTI-TODO
      3
      Avatar de ANTI-TODO
      ANTI-TODO, 12.11.2012 - 18.09h

        No hay dinero para investigar enfermedades mortales, ni para evitar los incendios, no hay dinero para acabar con el hambre, no hay dinero para salvar a tanta gente que se queda sin trabajo y sin casa, no hay dinero para financiar las empresas, pero si hay dinero millones para salvar a los bancos.

        ESPECULADORES ECONÓMICOS Y POLITICOS, SOIS presuntos ASESINOS, DEBÉIS SER JUZGADOS POR INCOMPETENTES Y POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. Los que votáis alimentáis y legitimais toda esta farsa.

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ANTI-TODO
        4
        Avatar de ANTI-TODO
        ANTI-TODO, 12.11.2012 - 18.10h

          POLÍTICOS, ESPECULADORES ECONÓMICOS, BANQUEROS:
          Vosotros por interés económico, por especulación , por acción directa, por omisión del deber, o por pura incompetencia habéis creado y permitido un sistema beneficioso para unos pocos y PERJUDICIAL PARA LA MAYORÍA que debéis solucionar, cambiar y legislar los políticos para que no pase mas. Os queda poco tiempo, o el pueblo soberano impartirá su justicia.
          Es el momento de dejar de hacer las cosas por especulación, beneficio económico, o intereses de cualquier tipo, para hacerlas simplemente porque son necesarias y buenas para la gente.


          CIUDADANOS:
          Propongo dar un margen de tiempo (hasta tercer viernes de enero). De no haber una solución clara quizás los ciudadanos tendremos hacer recortes con la guillotina si no hay mas remedio, como se hizo en Francia en la revolución francesa. Parece que solo así van a entender la situación de emergencia en la que nos han metido, que ademas nos quieren hacer pagar. Hay que seguir luchando todos unidos contra quienes han creado y permiten esta crisis.
          DEJARSE DE IDEOLOGÍAS QUE SOLO DIVIDEN, ESTA BATALLA ES EL PODER ECONOMICO-POLITICO O NOSOTROS, no hay mas.


          POLICÍAS DEL ESTADO ESPAÑOL:
          Os recortan el sueldo, os están obligando a doblar turnos para contener tanta manifestación, sabéis que no podéis seguir así mucho tiempo, sabéis que estáis desbordados, sabéis que somos muchísimos mas que vosotros, sabéis que la situación se esta poniendo muy mal y que os va a pillar en medio, sabéis que muchos compañeros vuestros están con la gente. No defendáis lo indefendible, no defendáis a los que han causado el mal, no carguéis con la culpa de otros o el pueblo también ira contra vosotros, uniros a la gente.

          No al la dictadura política económica y policial a la que estamos sometidos, o luchamos por nuestros derecho o iremos aun a peor. ¿Necesitáis mas recortes y perdida de derechos para entenderlo?.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          5 Comentario oculto Leer comentario
          no te creo
          5
          Avatar de no te creo
          no te creo, 12.11.2012 - 18.11h

            ,


            En cuanto al transporte, por mi no os preocupéis, yo iré a trabajar en coche, para que tengáis mas sitio en el autobús y metro..


            -

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            ANTI-TODO
            6
            Avatar de ANTI-TODO
            ANTI-TODO, 12.11.2012 - 18.11h

              BANQUEROS, POLITICOS, ESPECULADORES ECONOMICOS, SOIS UN MAL SOCIAL, EL PUEBLO DEBE ACABAR CON TODO ESTO, tambien con los contaminados por la politica pues tambien esto han contribuido a esta situacion caotica con sus votos e inconsciencia.


              casi 10.400.000 no votos





              A los hooligans de la politica, a los hooligans del PPSOE, de la izquierda y la derecha: Mientras os peleais estupidamente como vuestros amos los politicos, ellos y los mercados economicos siguen repartiendose el pastel, y siguen quitandonos derechos y recursos.

              Gracias en parte, a gente como vosotros estamos asi, le haceis el juego sucio a los que mandan peleando entre vosotros, SOIS SUS TONTOS UTILES, SU VIVERO DE VOTOS QUE NECESITAN PARA PODER LEGITIMAR SUS FECHORIAS. Sois como ellos, un mal social.

              TENEMOS DIRIGENTES INCOMPETENTES PORQUE LE VOTA GENTE INCOMPETENTE.



              Los derechos laborales conquistados se diluyen, y aquello de "trabajar para vivir" se invierte, esta es la sociedad del bienestar y de progreso que viene, total ¿para que?, por dinero, y para el beneficio economico de las empresas... y todo esto se traduce en que como no se pueden parar las fabricas se alienta el consumismo para dar salida a la producción, las fabricas no paran de consumir los recursos del planeta, cuando se acaben sera la ruina de todos... en fín, nos merecemos lo peor.

              Solo hay una solución y es producir y hacer las cosas por la necesidad real y por el bien común, y no por consumismo/beneficio económico. Llegan cambios y se debe empezar por los cambios mentales.

              SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO OBTENDREMOS LO MISMO, hay que plantearse todo de nuevo para que sea mejor.

              http://www.movimientozeitgeist.org/home/

              http://noaldinero.blogspot.es

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              fransanfeix
              7
              Avatar de fransanfeix
              fransanfeix, 12.11.2012 - 18.12h

                5#

                si pero ir en coche estará igual de jodido.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ANTI-TODO
                8
                Avatar de ANTI-TODO
                ANTI-TODO, 12.11.2012 - 18.13h

                  POLÍTICOS Y BANQUEROS, TERRORISTAS DE ESTADO.

                  QUE SEAN JUZGADOS POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

                  Ya no puede recibir valoraciones +8
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  el masca
                  9
                  Avatar de el masca
                  el masca, 12.11.2012 - 18.16h

                    # ANTI-TODO,




                    Dice el camarada jefe, que vale ya puedes pasar por el partido a que te den el bocata de boquerones, te lo has ganado.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    no te creo
                    10
                    Avatar de no te creo
                    no te creo, 12.11.2012 - 18.20h

                      #7


                      Ya he dicho y te repito, que por mi no os preocupéis, QUE YO IRÉ a trabajar en coche.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #14N #HuelgaGeneral #serviciosmínimos

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos