Los servicios mínimos del transporte para el 14-N, similares a los de la huelga del 29-M

Pegatinas en los autobuses
Un manifestante, colocando una pegatina en un autobús en Madrid durante la huelga general del 29-M. (JORGE PARÍS)
  • Se garantizarán el 30% de los cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia del AVE y el 10% de los vuelos peninsulares.
  • Han precisado que se establecen "unos mínimos suficientes" a los que se une que se acuerdan con tiempo para que los ciudadanos estén informados.
  • "El derecho de huelga general en España está suficientemente regulado".

El Ministerio de Fomento y los sindicatos UGT y CC OO han acordado este miércoles que los servicios mínimos para el sector del transporte en la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre sean similares a los fijados en la del pasado 29 de marzo. El acuerdo rubricado es muy parecido al que llegaron en marzo pasado ya que establece los mismos porcentajes de servicios mínimos, y solo hay diferencias en las rutas de transporte a consecuencia de la estacionalidad.

De este modo, se garantizarán el 30% de los cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia del AVE, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20% de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha destacado la importancia de este acuerdo ya que el 29-M "las cosas funcionaron razonablemente" al garantizarse los derechos de los ciudadanos "a la movilidad y al trabajo" junto a un "equilibrio" con el de la huelga.

Es compatible "el derecho constitucional a la huelga con el de la movilidad" Ha agradecido a los sindicatos su compromiso para que se garantizasen estos derechos de los ciudadanos y ha precisado que se establecen "unos mínimos suficientes" a los que se une que se acuerdan con tiempo para que los ciudadanos estén informados.

Por su parte, el secretario confederal de Política Sectorial de CC OO, Javier Jiménez, ha destacado que se trata de un acuerdo sobre la "misma estructura y porcentaje" con la única novedad de "una interpretación" diferente por el cambio de estacionalidad.

Esto confirma, ha precisado, que "el Gobierno en este aspecto tiene la voluntad de no convertir una movilización laboral y social en un conflicto público" y se ha demostrado que es compatible "el derecho constitucional a la huelga con el de la movilidad".

Respecto a la necesidad de reglamentar en qué condiciones se debe ejercer el derecho a la huelga, ha precisado que existen instrumentos legales suficientes como demuestran acuerdos en las tres últimas huelgas generales para que se respeten los derechos fundamentales y la jurisprudencia de los distintos tribunales.
A su juicio, esto representa que "el derecho de huelga general en España está suficientemente regulado".

El secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cillero, ha explicado que, aunque se mantiene el porcentaje de servicios, "se produce una reducción importante en el número de trenes", mientras que "en el de vuelos es menor". Ha precisado que se han incorporado cuestiones referentes a las Cercanías en Cataluña, así como otros planteamientos propuestos por Adif.

Servicios mínimos de cercanías de un 35%

En concreto, el acuerdo incluye en el caso de los cercanías, servicios mínimos del 30% de un día normal, que llegaron al 35% entre las 06.00 y las 09.00 horas.
Para los trenes de larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de viaje, por medios de transportes alternativos, de más de cuatro horas, que operaron el 20% de los servicios de un día normal.

En la operadora Adif el porcentaje de personal de servicios mínimos se fijó en el 11,9% y en Feve, los mínimos acordados serán del 40 % entre las 06.00 y las 09.00 horas y del 25% el resto de la jornada.

En el transporte por carretera, se ha acordado un porcentaje del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento. En transporte aéreo, se operarán el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50% de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40% del resto de trayectos internacionales.

Además, en los servicios aeroportuarios en tierra (handling) los servicios mínimos son los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos. Para el transporte marítimo, entre la península y Baleares será de tres servicios por sentido; uno entre la península y Melilla, al igual que con Canarias, mientras que entre la península y Ceuta será de dos.

En Salvamento Marítimo operó el 100% de los medios de salvamento y el 30,6% del personal de los centros de coordinación, en tanto que el servicio de vigilancia portuario trabajará al 50%.

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