Los servicios mínimos del transporte para el 14-N, similares a los de la huelga del 29-M

Pegatinas en los autobuses
Un manifestante, colocando una pegatina en un autobús en Madrid durante la huelga general del 29-M. (JORGE PARÍS)
  • Se garantizarán el 30% de los cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia del AVE y el 10% de los vuelos peninsulares.
  • Han precisado que se establecen "unos mínimos suficientes" a los que se une que se acuerdan con tiempo para que los ciudadanos estén informados.
  • "El derecho de huelga general en España está suficientemente regulado".

El Ministerio de Fomento y los sindicatos UGT y CC OO han acordado este miércoles que los servicios mínimos para el sector del transporte en la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre sean similares a los fijados en la del pasado 29 de marzo. El acuerdo rubricado es muy parecido al que llegaron en marzo pasado ya que establece los mismos porcentajes de servicios mínimos, y solo hay diferencias en las rutas de transporte a consecuencia de la estacionalidad.

De este modo, se garantizarán el 30% de los cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia del AVE, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20% de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha destacado la importancia de este acuerdo ya que el 29-M "las cosas funcionaron razonablemente" al garantizarse los derechos de los ciudadanos "a la movilidad y al trabajo" junto a un "equilibrio" con el de la huelga.

Es compatible "el derecho constitucional a la huelga con el de la movilidad" Ha agradecido a los sindicatos su compromiso para que se garantizasen estos derechos de los ciudadanos y ha precisado que se establecen "unos mínimos suficientes" a los que se une que se acuerdan con tiempo para que los ciudadanos estén informados.

Por su parte, el secretario confederal de Política Sectorial de CC OO, Javier Jiménez, ha destacado que se trata de un acuerdo sobre la "misma estructura y porcentaje" con la única novedad de "una interpretación" diferente por el cambio de estacionalidad.

Esto confirma, ha precisado, que "el Gobierno en este aspecto tiene la voluntad de no convertir una movilización laboral y social en un conflicto público" y se ha demostrado que es compatible "el derecho constitucional a la huelga con el de la movilidad".

Respecto a la necesidad de reglamentar en qué condiciones se debe ejercer el derecho a la huelga, ha precisado que existen instrumentos legales suficientes como demuestran acuerdos en las tres últimas huelgas generales para que se respeten los derechos fundamentales y la jurisprudencia de los distintos tribunales.
A su juicio, esto representa que "el derecho de huelga general en España está suficientemente regulado".

El secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cillero, ha explicado que, aunque se mantiene el porcentaje de servicios, "se produce una reducción importante en el número de trenes", mientras que "en el de vuelos es menor". Ha precisado que se han incorporado cuestiones referentes a las Cercanías en Cataluña, así como otros planteamientos propuestos por Adif.

Servicios mínimos de cercanías de un 35%

En concreto, el acuerdo incluye en el caso de los cercanías, servicios mínimos del 30% de un día normal, que llegaron al 35% entre las 06.00 y las 09.00 horas.
Para los trenes de larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de viaje, por medios de transportes alternativos, de más de cuatro horas, que operaron el 20% de los servicios de un día normal.

En la operadora Adif el porcentaje de personal de servicios mínimos se fijó en el 11,9% y en Feve, los mínimos acordados serán del 40 % entre las 06.00 y las 09.00 horas y del 25% el resto de la jornada.

En el transporte por carretera, se ha acordado un porcentaje del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento. En transporte aéreo, se operarán el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50% de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40% del resto de trayectos internacionales.

Además, en los servicios aeroportuarios en tierra (handling) los servicios mínimos son los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos. Para el transporte marítimo, entre la península y Baleares será de tres servicios por sentido; uno entre la península y Melilla, al igual que con Canarias, mientras que entre la península y Ceuta será de dos.

En Salvamento Marítimo operó el 100% de los medios de salvamento y el 30,6% del personal de los centros de coordinación, en tanto que el servicio de vigilancia portuario trabajará al 50%.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
superfliper
1
Avatar genérico
superfliper, 07.11.2012 - 18.23h

Debería ser huelga indefinida...no un solo día. Rajoy el día que entró dijo ya que se le haría huelgas generales por las medidas que tomó.... Por lo que un día de huelga no sirve.
Serviría si algún banquero, algún político terminan en prisión....o si Rajoy llama se retira por mentir a diestra y siniestra en su programa.
Váyase Sr. Rajoy. Váyase.

Ya no puede recibir valoraciones -4
2 Comentario oculto Leer comentario
geminis90
2
Avatar de geminis90
geminis90, 07.11.2012 - 18.23h

    hoy precisamente me a dicho un conductor de autobuses que el dia de la huelga pocos autobuses podran salir, si pueden salir alguno dado que los piquetes se va a cocheras para impedir que puedan salir, rompiendo luna de autobuses y haciendo muchos destrozos, y casi ala empresa le sale más caro salir que quedarse en cocheras.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    periquin
    3
    Avatar de periquin
    periquin, 07.11.2012 - 18.33h

      #2
      Ah, esos son los llamados "piquetes informativos" y que, segun los sindicatos. no son violentos. Cojonudo.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      4 Comentario oculto Leer comentario
      hipsilon
      4
      Avatar de hipsilon
      hipsilon, 07.11.2012 - 18.38h

        Esperemos que esta vez no obliguen a los trabajadores a hacer la huelga A LA FUERZA bajo metodos de violencia y amenaza como la vez anterior

        "A todos los ciudadanos que van a ir a trabajar el 14 de noviembre", animaos a denunciar a la Policía Nacional "cualquier acto de violencia o coacción de los piquetes" y a "colgar en las redes sociales fotografías y vídeos" que atestigüen la intimidación de estos.

        PUES ESO, CUALQUIER INTIMIDACIÓN O ACTO DE VIOLENCIA POR PARTE DE LOS PIQUETES SINDICALES, QUE SE SUBAN A LA RED Y QUE VEAN TODOS LOS CIUDADANOS QUE EL QUE TIENE DERECHO A LA HUELGA IMPIDE Y AMENAZA AL QUE TIENE DERECHO A NO HACER HUELGA Y A SEGUIR TRABAJANDO...

        "Andalucía garantiza el 25% del transporte urbano en sus ciudades"..
        QUE ES LO MISMO QUE DEJAR A LOS ANDALUCES HACIENDO HUELGA CONTRA SU VOLUNTAD..

        Quien no esté de acuerdo con su empresa, carta de despido y adiós muy buenas.. Váyanse a otra empresa si no están de acuerdo con su empresa actual...

        LOS SINDICATOS SON ASOCIACIONES PRIVADAS DE TRABAJADORES A LAS QUE HISTÓRICAMENTE SE LES CEDE SUBVENCIONES MILLONARIAS QUE PAGAN LOS CIUDADANOS CON SUS IMPUESTOS... ¿CUÁNTOS CIUDADANOS SON SINDICALISTAS Y CUÁNTOS NO??... ES OBVIO QUE LOS CIUDADANOS NO TENEMOS POR QUÉ PAGAR EN IMPUESTOS LO QUE SE VA A DAR A LOS SINDICATOS, QUE SON MÁS QUE ASOCIACIONES PRIVADAS DE TRABAJADORES...

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        hipsilon
        5
        Avatar de hipsilon
        hipsilon, 07.11.2012 - 18.39h

          Todo esto se debe al culto de la mediocridad que se da en este pais. En otros paises lo que se hacía era fortalecer las condiciones del propio puesto (sueldos mínimos mucho más altos, mayor control de horas extras, horarios con mayor compatibilidad familiar). Aquí en cambio lo único que se ha buscado es asegurar un puesto a regañadientes. La única forma de eplicar que tuviesemos más del doble de paro que el resto de Europa y de compensación por despido improcedente pero los sueldos mínimos son basicamente la mitad. ¿Pero bueno, que esperar de un pais donde el sueño hasta hace poco era ser funcionario y donde el quijote (un soñador) y el lazarillo (un pícaro) son los ídolos de la nación?

          Como unos colegas diciendo que los belgas parecían imbéciles por no tener tornos en sus metros y que se colaba cualquiera. Tal vez no es que sean imbéciles tanto como su población tiene una fibra moral a la que en España no se puede aspirar ni a alcanzar a la suela del zapato.

          Pero vamos, ya da igual lo que se haga, hay demasiada gente y muy poca demanda y dios sabe que montar una empresa en España, además de ser un infierno, no suele ser lucrativo. Luego la gente se preguntará porque hay una fuga de cerebros tan brutal mientras que aquí se queda todo lo que vino de fuera y se quedo y todo lo que hay que no se atreve o no puede huir del barco que se hunde..

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          hipsilon
          6
          Avatar de hipsilon
          hipsilon, 07.11.2012 - 18.40h

            Obligar a la gente a hacer huelga, mediante la coacción, los insultos y las tácticas mafiosas que suelen emplear los piquetes, me parece una actitud totalitaria, antidemocrática y lamentable.

            Me parece perfecto que ellos decidan seguir la pantomima ésta de huelga iniciada por jerifaltes de sindicatos, liberados aficionados a escaquearse y maestrillos pseudo-marxistas con barba y gafas de pasta, pero que no me traten de obligar a mí por la fuerza a hacer huelga, porque yo tengo derecho a hacer uso de mi libertad personal y a mandarles a la basura con su circo.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            7 Comentario oculto Leer comentario
            manuelo
            7
            Avatar de manuelo
            manuelo, 07.11.2012 - 18.42h

              #3, Los que vayan a la huelga hará nuevamente un gran daño a la economía. Los denominados piquetes informativos te informan de que no tienen reparos en agredirte, así que tú verás.... Son muchos, se sienten fuertes, protegidos...y su ignorancia y pequeño cerebro les hace intrépidos, igual que los asesinos con respaldo popular... se creen dioses.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              8
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 07.11.2012 - 18.43h

              no tendrian ni que darles servicios minimos,para eso se hace una huelga para paralizar por completo el pais..y yo ademas la haria indefinida

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              manuelo
              9
              Avatar de manuelo
              manuelo, 07.11.2012 - 18.47h

                Estamos, económicamente hablando, prisioneros de los sindicatos; esos mismos sindicalistas que hoy nos impiden ir a trabajar, mañana si llegase un comunismo, nos obligarían a hacerlo por la fuerza y por la centésima parte de lo que ganamos. Así son esas bestias pardas, con o sin barba.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                10 Comentario oculto Leer comentario
                manuelo
                10
                Avatar de manuelo
                manuelo, 07.11.2012 - 18.49h

                  #8, y si llegases a gobernar algún día quitarías al pueblo todas las libertades, no nos cabe duda alguna.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #HuelgaGeneral #14N #14-N

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos