CC OO y UGT convocan una huelga general el 29 de marzo contra la reforma laboral

  • Para Cándido Méndez se trata de una huelga "inevitable, justa y necesaria".
  • Ignacio Fernández Toxo: "Es la reforma más regresiva de la historia de la democracia en España".
  • Estas son las claves de la reforma laboral de Mariano Rajoy.
  • Al día siguiente, el presidente anunciará los Presupuestos del Estado.
  • Será la sexta huelga general de 24 h de la democracia, la segunda al PP.

"Es el resultado inevitable de un proceso desencadenado por el Gobierno". Así ha justificado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo, que por separado han decidido el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT.

Encuesta

¿Hay razones para convocar la huelga general del 29-M?

51%
51% Sí. La reforma es injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo.
29%
29% No. La reforma laboral es necesaria para relanzar la economía del país.
19%
19% Hay que buscar otro tipo de protestas. Una huelga general no es lo más eficaz.

"Es la reforma más regresiva de la historia de la democracia en España", ha dicho Toxo en rueda de prensa en relación a la reforma laboral que ha motivado la huelga.

"Es un Real Decreto Ley que no se compadece con las necesidades de la economía española y es rechazable por las formas", ha continuado. "El Gobierno, de  forma imprudente, ha jugado a la contraposición de legitimidades y debería haber tenido en cuenta que en un estado democrático no tiene una sola legitimidad, la suya".

El Gobierno viene a arruinar varios decenios de diálogo social

Para Toxo, que ha comparecido ante los medios junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez,  "la huelga general es un medio para que el Gobierno se siente a negociar".

Ambos dirigentes han advertido al Gobierno de que con la huelga del 29 de marzo no se acaba el rechazo a la reforma laboral y de que tiene tiempo hasta ese día para rectificar su norma. También han dicho que su objetivo no es sacar la gente a la calle, sino que el Gobierno corrija el contenido.

Según Toxo, el día 30 de marzo valorarán lo sucedido en la jornada de protesta del día antes porque no persiguen el conflicto.

Toxo ha querido subrayar que con su actuación el Gobierno "viene a arruinar varios decenios de diálogo social en nuestro país". Y, además, se trata de una reforma que falla en su objetivo, porque no servirá "para crear empleo".

Toxo ha rechazado además que el Gobierno haya querido sentarse a negociar. "No ha habido negociación de ningún tipo ni hay expectativa de que la haya".

Por su parte, Cándido Méndez ha asegurado que la huelga es "inevitable, justa y necesaria" y que no hay precedentes en la historia de nuestro país de "una decisión tan brutal que nos introduce en un camino desconocido sin medir las consecuencias" en el modelo de convivencia laboral de nuestro país.

Es una decisión difícil, pero "intachable" desde el punto de vista democrático y constitucional, según Méndez.

El secretario general de UGT ha explicado que la reforma "olvida el problema del empleo" y hará que el empleo que se cree sea "precarizado, con derechos laborales más débiles, con bajos salarios y sin reconocimiento de la cualificación de nuestros jóvenes". Además, a juicio de Méndez, " supone una renuncia al necesario cambio del proceso productivo" y denota una "nostalgia" del sistema que ha creado la crisis.

Una reforma ineficaz

Las centrales sindicales se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo, pero hasta hoy se habían mostrado prudentes a la hora de hablar de huelga general.

Desde la aprobación del decreto-ley en el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero han optado por pedir al Gobierno que negocie para corregir los aspectos de la reforma que consideran más lesivos y han presentado sus propias propuestas al respecto.

Además, el pasado 19 de febrero salieron a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo en una primera jornada de protestas y para el próximo domingo han llamado de nuevo a la movilización en todo el país.

En una declaración conjunta de los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT, afirman que nunca un Gobierno ha hecho tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha en España tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y que se consagró en la Constitución Española.

Ésta será la octava huelga general en democracia, la sexta de 24 horas de duración y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP.  En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC OO y UGT convocaron un paro general llevado para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han convocado para el 29 de marzo en el País Vasco y Navarra la primera huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, han considerado, "retrocede un siglo en derechos laborales".

El propio Mariano Rajoy ya advirtió a sus colegas de la UE que la reforma laboral que planteaba le iba a costar a su Ejecutivo una huelga general. Rajoy tiene previsto anunciar los presupuestos generales del Estado al día siguiente, el 30 de marzo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1726 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

150 Comentario oculto Leer comentario
antonovich
150
Avatar genérico
antonovich, 09.03.2012 - 09.47h

POR QUE NO LES DICES ESO A LA MARRANAL, BASTANTE MAS QUE CUALQUIERA DE ELLOS TRABAJAN HASTA DORMIDOS,POR CIERTO SINVERGÜENZA ; TAMBIÉN SON VAGOS LOS MILES DE AFILIADOS;NO SE LO DIRÍAS A LA CARA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
151 Comentario oculto Leer comentario
liposan
151
Avatar de liposan
liposan, 09.03.2012 - 09.47h

    FENIX`, 09.03.2012 - 09.30hSeguirBloquear
    104
    Avatar de liposan
    liposan


    ¿Una Huelga General contra los bancos y un partido político?

    ¿Sabemos lo que estamos escribiendo?

    Una huelga realizada con dicha finalidad, es una huelga declarada ilegal aplicando el derecho sindical (y por supuesto los sindicatos tienen muy buenos juristas que lo saben).


    como respuesta a tí.......


    que diantres estas diciendo.....

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    154 Comentario oculto Leer comentario
    La guia
    154
    Avatar genérico
    La guia, 09.03.2012 - 09.48h

    .
    .
    La ley no se va a cambiar,con huelga o sin ella.
    Para lo único que va a valer la huelga es para adelgazar las nóminas.
    .
    .

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    155 Comentario oculto Leer comentario
    es lo que hay.
    155
    Avatar de es lo que hay.
    es lo que hay., 09.03.2012 - 09.49h

      El chollo de los ERE: los sindicatos se llevan mil euros por trabajador al paro

      http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/10/02/el-chollo-de-los-ere-los-sindicatos-se-llevan-mil-euros-por-trabajador/

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      156 Comentario oculto Leer comentario
      groyow
      156
      Avatar de groyow
      groyow, 09.03.2012 - 09.50h

        Es cierto, a mí no se me ocurre ir a la gaceta, para ver a putos TdlC dándose la razón unos a otros como tarugos ya está 20miutos.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        158 Comentario oculto Leer comentario
        liposan
        158
        Avatar de liposan
        liposan, 09.03.2012 - 09.50h

          149 medregal-, 09.03.2012 - 09.46hSeguirBloquear
          A mi no me representa esta panda de vividores apoltronados.Stop a la mafia sindical!!!


          la verdad es qeu con tanta investigación para poder vivir más y mejor, no estamos dejando trabajar a la naturaleza........ un Estado debería tener una partida presupuestaria para esterilizar a gente como tú....

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          160 Comentario oculto Leer comentario
          es lo que hay.
          160
          Avatar de es lo que hay.
          es lo que hay., 09.03.2012 - 09.51h

            UGT y CCOO se embolsan hasta un 10% del coste por despido en cada ERE

            http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3008810/04/11/10/Los-sindicatos-se-llevan-hastael-10-del-coste-por-despido-de-los-ERE.html

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            161 Comentario oculto Leer comentario
            medregal-
            161
            Avatar genérico
            medregal-, 09.03.2012 - 09.51h

            Llevo muchos años trabajando para mantener a tanto vago y maleante sindicalista.Jamas seguire una huelga de rateros...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            164 Comentario oculto Leer comentario
            lultimodelafila
            164
            Avatar de lultimodelafila
            lultimodelafila, 09.03.2012 - 09.52h

              A buenas horas mangas verdes.....................................................quizás demasiado tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena................................................demasiado cómodos están estos del gobierno actuándo a sus anchas y tergiversando los argumentos para cambiar leyes.........o la gente está dormida o les importa un pimiento lo que pase.................también puede estar aburridas...........si no, no se entiende.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              165 Comentario oculto Leer comentario
              es lo que hay.
              165
              Avatar de es lo que hay.
              es lo que hay., 09.03.2012 - 09.52h

                La crisis económica se ha convertido en una importante fuente de financiación para las centrales sindicales que, a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligado a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso elEconomista, CCOO y UGT estarían ingresando actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #huelgageneral #29-M #reformalaboral

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos