Europa se moviliza con paros parciales, manifestaciones y huelgas en 23 países

  • La Confederación de Sindicatos Europeos ha convocado las movilizaciones.
  • El objetivo era expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad.
  • En España y Portugal la protesta se traduce en una huelga general de 24 horas.

La jornada de lucha europea que convocó la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles adoptó distintas formas de expresión en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta.

Algunos estuvieron en huelga general (España y Portugal), mientras que otros optaron por paros parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

La 'lucha' europea

  • Portugal

Se trata del tercer paro general que se realiza en 2012. El paro no ha registrado incidentes salvo altercados entre la Policía y piquetes que promovían la huelga en estaciones de autobuses de Lisboa, en las que se produjo, según fuentes extraoficiales, una detención. También los centros educativos de la capital y de las mayores ciudades del país se han visto afectados de forma irregular por la protesta. En algunos institutos de Lisboa han faltado más alumnos que profesores, según testimonios emitidos por los canales de la televisión.  La CGTP consideró un éxito la protesta y calculó la adhesión "en más del 90%" en diversos servicios, sobre todo el transporte. Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, exaltó este miércoles el "coraje" de los que deciden trabajar durante una huelga general, y criticó la repetida paralización de los puertos lusos.

  • Irlanda

Medio centenar de personas se dieron cita ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad con la jornada de huelgas y protestas. Los sindicatos mantienen la fecha del próximo 24 de noviembre para convocar una jornada de protesta nacional, poco antes de que el Ejecutivo de Dublín presente los presupuestos generales del Estado para 2013.

  • Grecia

La semana pasada celebró una huelga general de 48 horas y convocó un paro de tres horas contra las políticas de austeridad, así como una manifestación poco después del mediodía. Durante las tres horas del paro, los hospitales públicos atendieron solo urgencias.

  • Italia

La CGIL convocó un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país. A la convocatoria se han sumando también los estudiantes en decenas de  manifestaciones contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se han vivido fuertes enfrentamientos con la policía que dejaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

  • Bélgica

Las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentraron en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregaron varios escritos de protesta y solidaridad. No se convocó huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril sí que la han realizado. Prácticamente ningún tren circuló en el sur del país y el tráfico en el norte y en Bruselas estuvo muy afectado. También se organizó un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el Premio Nobel de la Austeridad.

  • Francia

Se convocaron una treintena de manifestaciones. Los sindicalistas franceses se han concentrado en la salida de Perpiñán Sur de la autopista y, a las 18.00 horas, y una delegación de CSIR Pyremed (asociación que agrupa los sindicatos galos CGT, CFDT, CFTC y UNSA y los españoles UGT, CCOO y USOC) asistió a la manifestación prevista en Girona con motivo de la huelga general en España.

  • Alemania

La DGB ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo al que han acudido cerca de doscientas personas (entre ellas grupos de ciudadanos irlandeses, griegos, españoles, portugueses e italianos), cuyos resultados se entregarán a la canciller, Ángela Merkel. Precisamente, la canciller alemana expresó este miércoles su respeto por el "derecho legítimo a la huelga" pero defendió la política de austeridad y los recortes como vía frente a la crisis.

  • República Checa y Eslovenia

Se convocaron manifestaciones contra los recortes.

  • Rumanía y Finlandia

Organizó diversas manifestaciones y en Finlandia hubo acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores.

  • Otros países

En Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebraron diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento