Europa se moviliza con paros parciales, manifestaciones y huelgas en 23 países

  • La Confederación de Sindicatos Europeos ha convocado las movilizaciones.
  • El objetivo era expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad.
  • En España y Portugal la protesta se traduce en una huelga general de 24 horas.

La jornada de lucha europea que convocó la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles adoptó distintas formas de expresión en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta.

Algunos estuvieron en huelga general (España y Portugal), mientras que otros optaron por paros parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

La 'lucha' europea

  • Portugal

Se trata del tercer paro general que se realiza en 2012. El paro no ha registrado incidentes salvo altercados entre la Policía y piquetes que promovían la huelga en estaciones de autobuses de Lisboa, en las que se produjo, según fuentes extraoficiales, una detención. También los centros educativos de la capital y de las mayores ciudades del país se han visto afectados de forma irregular por la protesta. En algunos institutos de Lisboa han faltado más alumnos que profesores, según testimonios emitidos por los canales de la televisión.  La CGTP consideró un éxito la protesta y calculó la adhesión "en más del 90%" en diversos servicios, sobre todo el transporte. Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, exaltó este miércoles el "coraje" de los que deciden trabajar durante una huelga general, y criticó la repetida paralización de los puertos lusos.

  • Irlanda

Medio centenar de personas se dieron cita ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad con la jornada de huelgas y protestas. Los sindicatos mantienen la fecha del próximo 24 de noviembre para convocar una jornada de protesta nacional, poco antes de que el Ejecutivo de Dublín presente los presupuestos generales del Estado para 2013.

  • Grecia

La semana pasada celebró una huelga general de 48 horas y convocó un paro de tres horas contra las políticas de austeridad, así como una manifestación poco después del mediodía. Durante las tres horas del paro, los hospitales públicos atendieron solo urgencias.

  • Italia

La CGIL convocó un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país. A la convocatoria se han sumando también los estudiantes en decenas de  manifestaciones contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se han vivido fuertes enfrentamientos con la policía que dejaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

  • Bélgica

Las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentraron en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregaron varios escritos de protesta y solidaridad. No se convocó huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril sí que la han realizado. Prácticamente ningún tren circuló en el sur del país y el tráfico en el norte y en Bruselas estuvo muy afectado. También se organizó un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el Premio Nobel de la Austeridad.

  • Francia

Se convocaron una treintena de manifestaciones. Los sindicalistas franceses se han concentrado en la salida de Perpiñán Sur de la autopista y, a las 18.00 horas, y una delegación de CSIR Pyremed (asociación que agrupa los sindicatos galos CGT, CFDT, CFTC y UNSA y los españoles UGT, CCOO y USOC) asistió a la manifestación prevista en Girona con motivo de la huelga general en España.

  • Alemania

La DGB ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo al que han acudido cerca de doscientas personas (entre ellas grupos de ciudadanos irlandeses, griegos, españoles, portugueses e italianos), cuyos resultados se entregarán a la canciller, Ángela Merkel. Precisamente, la canciller alemana expresó este miércoles su respeto por el "derecho legítimo a la huelga" pero defendió la política de austeridad y los recortes como vía frente a la crisis.

  • República Checa y Eslovenia

Se convocaron manifestaciones contra los recortes.

  • Rumanía y Finlandia

Organizó diversas manifestaciones y en Finlandia hubo acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores.

  • Otros países

En Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebraron diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
1
Avatar de pacoluis
pacoluis, 14.11.2012 - 12.38h

    movilizaciones si, parece un cotrasentido pero los sindicatos no debería querer y tener protagonismo puesto que cuando debieron hacerlas en el gobierno de zapatero no la realizaron, hicieron una huelguita para lavado de imagen, hubiera sido superescandaloso si no hacen nada, miedo a perder SUBVENCIONES, sustanciosas como les daba el manirroto de Zp, así dejo el pais, ahora los demagogos estos se han apresurado en poco tiempo a hacerle dos a este gobierno, que más que una disconformidad con una politica no muy acertada, lo que quieren es un cambio que le beneficia, pura demagogia e interes.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pietta
    2
    Avatar genérico
    Pietta, 14.11.2012 - 12.43h

    Este diario huele cada día más a derecha, tápense la nariz antes de entrar...

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Emilio1984
    3
    Avatar genérico
    Emilio1984, 14.11.2012 - 12.54h

    A LA HUELGAAAAA

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    4 Comentario oculto Leer comentario
    John Silver
    4
    Avatar de John Silver
    John Silver, 14.11.2012 - 13.11h

      Por la justicia,por la libertad,por los derechos de los ciudadanos,si a la huelga,por una Europa con futuro y no la mierd.... de país que está dejando el PP.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Cirujano
      5
      Avatar de Cirujano
      Cirujano, 14.11.2012 - 13.12h

        La Confederación de Sindicatos Europeos ha convocado las movilizaciones.

        Al parecer no son solo UGT y CCOO

        ¿Diran que se van de mariscadas también?

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Europeo
        6
        Avatar de Europeo
        Europeo, 14.11.2012 - 13.14h

          Cuando los sindicatos hablan de "éxito" y dicen que el seguimiento es del 80% me recuerdan a los responsables de Tele-5 a la hora de vendernos la burra con sus audiencias. ¿Serán merluzos? ¿Hasta cuándo van a intentr colarnos el melón podrido?

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          mestanti
          7
          Avatar de mestanti
          mestanti, 14.11.2012 - 13.35h

            pacoluis, 14.11.2012 - 12.38h

            Primero que los sindicatos siguen cobrando subenciones con el gobierno de rajoy....

            Segundo la mayor abalancha brutal de recortes, (aunque ZP tambien algunos), se han producido en los ultimos meses incluyendo una reforma laboral que abarata el despido y que no ha servido para nada como dicen los datos del paro, y una brutal SUBIDA del IVA (mayor que la que hizo ZP) , y que en su momento fue criticada por estos mismos que ahora la han subido con una campaña antiIVA, ridicula y con boicots incluidos encabezados por Esperanza aguirre, además de subida del IRPF, que en principio solo era para 2012 y ahora de Guindos dice que va mantener, subida del Ibi, luz, agua , gas....congelación del salario minimo interprofesional, subida brutal tasas universitarias, copago sanitario, copago judicial (tasas brutales en justicia), ....

            eso si todo esto acompañado de amnistia físcal a las grandes fortunas, no han modificado ni un pelo el impuesto de lujo ni el de patrimonio, manteniendo privilegios a ciertas instituciones, que siguen teniendo ventajas fiscales como la iglesia, inyectando millones a bankia...etc.....

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            8 Comentario oculto Leer comentario
            pacoluis
            8
            Avatar de pacoluis
            pacoluis, 14.11.2012 - 13.42h

              # 4
              La mierda de pais te la dejo Zp. Despilfarró dinero por todos sitios. Tiró dinero y no redujo gastos a sabiendas de que los ingresos eran muy inferiores a la salidas . No supo ver la crisis que ya tenía encima, los sindicatos calladitos y asintiendo bien subvencionados y el pais a la ruina total, que no hay quien lo levante y ahora dando zancadillas y no colaborando a levantar aunque Rajoy tampoco ha sabido dar las soluciones adecuadas, y eso es lo malo que no tenemos politicos, gestores,tecnocratas a la altura de la que tenemos encima.

              Ya no puede recibir valoraciones -8
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Toi ocupao
              9
              Avatar de Toi ocupao
              Toi ocupao, 14.11.2012 - 13.43h

                En el resto de Europa,manifestaciones y paros parciales.En España (como sobra el dinero) huelga general

                Ya no puede recibir valoraciones -7
                10 Comentario oculto Leer comentario
                pacoluis
                10
                Avatar de pacoluis
                pacoluis, 14.11.2012 - 13.51h

                  7# Sí, si no te quito razón pero la solución no es destruir, no se cual es la solución adecuada porque Rajoy desde luego no está haciendo las cosas bien tampoco, es evidente, pero reconoscan que el Gobierno de Zp, y Rubalcaba estaba ahí es el mayor culpable de la actual situación, lo quieran ver o no,Solbes el único que tenía en el gobierno competente o no lo dejaron actuar y se fue o lo echaron, porque lo que le rodeaba era la imcompetencia personificada:
                  Malena, Pepiño, la ministra de Sanidad, por Dios , Una persona inteligente se reconoce porque sabe rodearse de buenos colaboradores y Zp era la antitesis de eso.

                  Ya no puede recibir valoraciones -8

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #14N #paramostodo #huelga

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos