Bush dice que el futuro de Irak "está en manos" del primer ministro Maliki

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo el martes en su visita sorpresa a Bagdad que el futuro de Irak "está en manos" del primer ministro, Nuri al Maliki, y aseguró que el nuevo Gobierno contará con todo el apoyo de EEUU.   Además, afirmó que "cuando EEUU da su palabra, la cumple".
Bush y Maliki durante su reunión en Bagdad hoy. (Efe)
Bush y Maliki durante su reunión en Bagdad hoy. (Efe)
EFE/Ahmad Al-Rubaye.
Bush y Maliki durante su reunión en Bagdad hoy. (Efe)
"He venido a conocerle personalmente y a decirle que cuando EEUU da su palabra, la cumple", le dijo Bush a Maliki, en lo que representó el comienzo de una vídeoconferencia ente el Gobierno iraquí y Bush, de un lado, y varios miembros del Gabinete estadounidense reunidos en Camp David (Maryland) del otro.
Irak es un frente central en la guerra contra el terrorismo

Sentado a la mesa con Maliki a la izquierda y el embajador de EEUU en Bagdad, Zalmay Khalilzad, a la derecha, y con una bandera estadounidense y otra iraquí a la espalda, Bush reiteró que Irak es "un frente central en la guerra contra el terrorismo".

"Impresionada" con el nuevo gobierno

El presidente afirmó estar "impresionado" con el gabinete de Maliki, pues sus miembros "son personas de todas las partes del país" y representan a "todo el pueblo iraquí".

Bush realizó sus declaraciones en uno de los edificios de la embajada de EEUU en Bagdad, en lo que se conoce como la "zona verde".

Mientras, en Camp David se encontraban reunidos el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Peter Pace, entre otros.

Además de Maliki, el presidente iraquí, Yalal Talabani, y los ministros iraquíes, Bush se reunirá con el general George Casey, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, y arengará a unos 800 soldados reunidos para la ocasión.

Este es el segundo viaje de Bush a Irak, después del que realizó en noviembre de 2003 para conmemorar la tradicional cena del Día de Acción de Gracias con las tropas estadounidenses.

La visita fue planeada por seis personas en la Casa Blanca y ni siquiera la mayoría de los miembros del gabinete de Bush sabían que se iba a realizar, según han informado fuentes oficiales.

Bush abandonó por la tarde Irak, en un vuelo que tiene prevista su llegada a EEUU a primeras horas del miércoles.

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento