Bush no anunciará en Camp David ninguna reducción de tropas en Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, estudió ayer con su gabinete de guerra el futuro de Irak tras la muerte del líder de Al Qaeda en ese país, Abu Musab al Zarqaui, pero la Casa Blanca ya ha dicho que no anunciará la reducción de tropas.

En un diálogo con sus generales en Bagdad por videoconferencia, Bush definió la victoria en el país mesopotámico como "lograr un Irak que pueda gobernarse, mantenerse y defenderse a sí mismo". Para que los miembros del gabinete se concentren en la situación en Irak y no se distraigan con otros asuntos, la reunión, de dos días, tiene lugar en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.

El gabinete de guerra 

En la reunión participan el vicepresidente, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el director nacional de Inteligencia, John Negroponte; el director de la Agencia Central de Información (CIA), Michael Hayden, y el consejero Nacional de Seguridad, Stephen Hadley, entre otros.

Bush reiteró que la muerte de Al Zarqaui "no pondrá fin a la guerra", pero enfatizó que "ha sido un golpe importante contra Al Qaeda y los asesinos y terroristas que intentan extender la violencia e impedir la creación de una nueva democracia".

El momento perfecto

Al Qaeda anunció hoy por Internet que Abu Hamza al Mohayer será el nuevo jefe de sus operaciones en Irak, y Bush avanzó a la prensa que "el sucesor de Al Zarqaui estará en la lista de personas a las que haremos rendir cuentas".

Con unos ciudadanos cansados de la guerra (según las últimas encuestas, la popularidad de Bush apenas alcanza el 33%)  y unas elecciones legislativas en noviembre, la gran pregunta que pende sobre la reunión es cuándo se retirarán las tropas de Estados Unidos. Bush no quiso entrar en detalles sobre el tema ante los periodistas, al declarar que "lo que hagamos estará basado en las condiciones en el terreno".

El deseo de una retirada está muy presente en Estados Unidos. El legislador demócrata John Murtha dijo ayer en una entrevista con la cadena de televisión ABC que éste es "el momento perfecto" para traer de vuelta a los soldados. "Queremos ver un cambio de dirección", señaló Murtha, que ha criticado repetidamente la política de Bush en Irak. "Espero que los iraquíes nos pidan que nos vayamos" del país, añadió.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento