El arte de amar (2011)

El arte de amar (2011) - Cartel
Título V.O.
:
Lart daimer
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Barton Films
Género:
Comedia
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
25 de mayo de 2012
Director:
Emmanuel Mouret
Guión:
Emmanuel Mouret
Fotografía:
Laurent Desmet
Intérpretes:
Ariane Ascaride (Emmanuelle), François Cluzet (Aquiles), Pascale Arbillot (Zoé), Judith Godrèche (Amélie), Stanislas Merhar (Laurent), Gaspard Ulliel (William), Elodie Navarre (Vanessa), Michaël Cohen (Marido de Zoe), Philippe Magnan (Paul), Julie Depardieu (Isabelle), Laurent Stocker (Boris), Louis-Do de Lencquesaing (Ludovic), Frédérique Bel (La vecina de Aquiles), Emmanuel Mouret (Louis)

Fotogramas de la película

Sinopsis

El amor es como una compleja melodía que despierta los más bellos sentimientos en el ser humano, una estimulación química que provoca al cerebro unas sensaciones difícilmente repetibles y que nos permite vivir una percepción de euforia prolongada. Cinco historias de amor, cinco relaciones de pareja diferentes exponen sus alegrías, sus miserias al espectador, el cómo resulta la convivencia en el día a día, sin caer en dramatismos forzados y en rodeos emocionales que nos aparten de la trama.

El realizador francés Emmanuel Mouret, que tiene la peculiaridad de guardarse un pequeño papel en sus películas (como hemos visto en "Fais-moi plaisir!" o "Un baiser s'il vous plaît", por poner un ejemplo), nos presenta este bonito homenaje al amor en este maremágnum de relaciones sentimentales, de personajes con todas sus idiosincrasias, que acaban en un punto de la trama cruzándose en su hilo argumental, siempre con este elixir de la felicidad (o de la desdicha, según se mire) como nexo de unión. "El arte de amar (2011)", al igual que el ensayo del humanista y escritor alemán Erich Fromm (que lleva el mismo título), nos describe cuáles son esos síntomas que nos hacen pensar o creer firmemente que estamos enamorados, reflexionando sobre el día a día en diferentes relaciones de pareja y de cómo abordan problemas en la convivencia, de egoísmo y de la temida infidelidad siempre desde un punto de vista amable y con un agradable sentido del humor, quitando dramatismo al tema. Aunque existen otros precedentes más recientes como "Paris, je t'aime" o la italiana "Manuale d amore" y sus consecuentes secuelas, esta comedia romántica, desde un afán meramente naturalista, pretende explorar esa cosa llamada amor desde una perspectiva contemplativa, en el que las situaciones se suceden sin que nos detengamos a juzgar las causas de por qué suceden.

El reparto de esta comedia romántica coral está encabezado por el veterano Pascale Arbillot, al que hemos visto en producciones galas como "Un mal día lo tiene cualquiera" o la estupenda y más reciente "Pequeñas mentiras sin importancia". Le acompañan en "El arte de amar (2011)", ese animal escénico, que se come siempre la pantalla, que es Ariane Ascaride, musa de la interesante obra fílmica de Robert Guédiguian (Marius y Jeanette, La ciudad está tranquila o Las nieves de Kilimanjaro 2012), François Cluzet, otro de los actores top del cine francés gracias a "Intocable", la atractiva Frédérique Bel (Largo domingo de noviazgo) y Julie Depardieu, hija de Gérard que ha participado en cintas reseñables como "Espías en la sombra" o "El pastel de boda", que, junto a Gaspard Ulliel (Hannibal. El origen del mal ), completan este fantástico elenco.

Crítica

En plena fiebre francesa de películas sobrepobladas, en un tiempo en el que nuestros vecinos franceses parecen haber encontrado un filón taquillero en la fórmula altmaniana de las vidas cruzadas,El arte de amar (2011)condensa en el título una pretenciosa declaración de intenciones. Se trata de aglutinar los vaivenes de la experiencia amorosa en un menú de historias múltiples que diseccionan el romance y los alrededores tocando casi todos los palos: el amor, el desamor, los celos, la infidelidad, la dependencia...

Es decir, que el propósito deEmmanuel Mouretno es otro que dar la réplica francesa a la fórmula italianaManuale d amore, que ya de por sí era escasamente original. Como casi siempre el punto de intersección de los relatos es un punto débil, yEl arte de amar (2011)no es una excepción. Jalonada por un menú de diálogos bien construidos, de situaciones creíbles e inmolaciones sentimentales universales, la cinta de Mouret tropieza en la misma piedra en la que tropiezan todas las películas de historias cruzadas que flotan en generalidades deconstruyendo un sentimiento en pequeñas piezas que han de conformar un todo. Lo conforman aquí a salto de mata.

Hacer una buena película coral y de cuentos cortos es mucho más difícil que hacer una buena película convencional. Pero a la vez es cierto que es más fácil hacer una película mediocre de historias múltiples que una película mediocre monorelato. En el mejor de los casosEl arte de amar (2011)es irregular, contiene dos o tres historias bien escritas y estructuradas y otras tantas que no son sino puro relleno. Mouret no consigue cohesionar las partes para que compongan un todo con entidad propia.

El arte de amar (2011)es exactamente lo que resulta de las partes que forman la suma, no lo que resulta de sumarlas. A su favor un reparto brillante, de actores comprometidos con la causa, llenando de verdad cada uno de los retablos del descompensado políptico.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ars Amandi
1
Avatar genérico
Ars Amandi, 26.05.2012 - 14.17h

El cine español ya no tiene imaginación ni para poner un simple título. El arte de amar es una obra de Ovidio, Publio Ovidio Nasón. Descubrid la obra clásica y pasad de este insultante cine español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_amar

Titiriteros del cine español: se pretenden llamar gente de la cultura pero no lo son.

2 Comentario oculto Leer comentario
Top Ten
2
Avatar genérico
Top Ten, 26.05.2012 - 14.27h

Oiga, que le producción es franchuta. Pero el cine español es una mier...da... pinchá en un palo.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos