Kerity, la casa de los cuentos

Kerity, la casa de los cuentos - Cartel
Título V.O.
:
Kérity, la maison des contes
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Sherlock Films
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos y Especialmente recomendada p
Estreno:
23 de septiembre de 2011
Director:
Dominique Monfery
Guión:
Anik Leray, Alexandre Révérend
Música:
Christophe Héral
Intérpretes:
Jeanne Moreau (Éléonore), Pierre Richard (Adrien)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Nathanael, de siete años, aprende a leer con una colección de cuentos infantiles populares, regalo de su tía Eleonor. Estos libros, sin embargo, son mágicos y sus personajes cobran vida ante los ojos del niño. Su situación es desesperada: el mundo imaginario que ha hecho las delicias de los más pequeños, durante generaciones, se encuentra en peligro real y Nathanael va a convertirse, sin proponérselo, en el héroe que evite la desaparición del mundo de los sueños, de estos mitos infantiles.

Film animado destinado a los más pequeños de la casa, dirigido por Dominique Monfery (Franklin y el tesoro del lago), con muchos años en el terreno de la animación y en el departamento artístico de la Disney, como lo corroboran títulos como "El jorobado de Notre Dame", "Hércules" o "Tarzan" , que cuenta con el extraordinario guión de la escritora, Anik Leray sobre un niño solitario, que, inesperadamente, se convierte en el héroe salvador del mundo y de los personajes de sus cuentos infantiles favoritos (El capitán Garfio, Alicia), que debe invocar una fórmula mágica secreta si quiere detener la destrucción de esta ventana a la imaginación.

En "Kerity, la casa de los cuentos", hay que destacar el delicado y personal estilo de la ilustradora, Rébecca Dautremer, autora de la composición líneal y cromática de los personajes.En su versión original francesa, "Kerity, la casa de los cuentos" cuenta con la participación de algunos rostros conocidos de la escena gala como la gran actriz Jeanne Moreau, con una filmografía extensa llena de calidad como "Jules y Jim", "El proceso" o " Por siempre jamás", el actor de comedia, Pierre Richard (Dos fugitivos, Los compadres) y Julie Gayet, a la que hemos visto recientemente en "El pastel de boda".

Crítica

Como vía de escape de la homogénea fijación de moldes que la animación yankee se impone a sí misma, y por aquello de las leyes del mercado, impone también a los demás,Kerity, la casa de los cuentoses un pequeño tesoro. No porque su graciosa ingenuidad, el peso específico de la manida fábula merezcan demasiados elogios, que no es el caso, sino porqueDominique Monferyrompe abiertamente con el patrón, con el estándar con una película que es más libresca que cinematográfica, que remite a una filosofía del cuento esencialmente literaria.

Animación muy europea en contenido y continente, la de "Kerity, la casa de los cuentos" es singularmente idiosincrásica. Al fin y al cabo los dibujos son obra de Rebeca Dautremer, que como ilustradora de cuentos infantiles en el país vecino (y cada vez más también aquí) es, con justicia, toda una institución. El acabado del dibujo es impecable y remite a una manera menos cuadriculada de entender la animación infantil, más intuitiva.

Pero por lo que realmente congeniamos con la propuesta es por su necesaria, y cómo, incitación a la lectura, por su reivindicación, formal y conceptual, del cuento clásico, por alentar la imaginación y promocionarla y por asumir, rara avis, que los críos son seres pensantes y público con criterio.

Es cierto que el loable mensaje se queda corto, que más allá de la invitación al universo del libro como odisea y aventura, al incalculable poder mágico de las palabras, al hechizo de la experiencia literaria, la película de Monfery de revela más consistente en el plano de las intenciones que en el de los resultados.

AKerity, la casa de los cuentosle falta carisma, mucho, para ser una película de referencia, el hito continental que sin duda aspira a ser; pero es a la vez una película que sabe ser diferente a las demás definiendo un carácter visual, pero también narrativo, enteramente propio. El experimento sale bien sólo a medias, pero lo suficiente como para merecer una recomendación no demasiado entusiasta.

Últimas películas del director Dominique Monfery
Últimas películas del género Animación
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos