El oso Yogui

El oso Yogui - Cartel
Título V.O.
:
Yogi Bear
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International España
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
18 de febrero de 2011
Director:
Eric Brevig
Guión:
Jeffrey Ventimilia, Joshua Sternin
Música:
John Debney
Fotografía:
Peter James
Intérpretes:
Dan Aykroyd (Oso Yogui), Anna Faris (Raquel), Justin Timberlake (Oso booboo), Tom Cavanagh (Agente Smith), T.J. Miller (Agente Jones), Andrew Daly (Alcalde Brown), Josh Robert Thompson (Narrador)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Dos osos pícaros y glotones se dedican a robar las cestas de picnic a los incautos visitantes del parque Jellystone, intentando no ser detectados por el guardabosques Smith. La plácida vida de Yogui y Boo-Boo va viento en popa hasta que se enteran de que el recinto ha sido vendido a unos leñadores y que van a ser irremediablemente expulsados de su hogar. Con ayuda de su amigo, el guarda, ambos iniciarán una carrera contrarreloj para que el alcalde no consiga llevar a cabo su malvado plan.

"El oso Yogui" está dirigida en formato 3D por el realizador norteamericano Eric Brevig (Viaje al centro de la tierra, 2008), alternando la animación de última generación con los actores reales. Se trata de la adaptación para la gran pantalla de la mítica serie televisiva de dibujos animados de finales de los 50 y principios de los 60, creada por los directores creativos William Hanna y Joseph Barbera. Y es que la película pretende llevar al cine tanto a los niños que no conocen muy bien a Yogui y Boo-Boo como a los adultos que han crecido con sus divertidas aventuras.

En la versión original, es el conocido actor Dan Aykroyd (Los cazafantasmas, Blues Brothers 2000) el que presta su voz al simpático y fanático de las tartas Yogui. Su fiel compañero, Boo-Boo, es doblado por el cantante Justin Timberlake, que ya ha hecho sus pinitos en el cine gracias a "Alpha dog" y "La red social". Les acompañan en el reparto intérpretes de carne y hueso como Anna Faris (Una conejita en el campus, Scary Movie 4) y Tom Cavanaugh (Los líos de Gray). "El oso Yogui" está rodada en Woodhill State Forest, Nueva Zelanda.

Crítica

Si Hanna y Barbera levantasen la cabeza se llevarían un disgusto inconmensurable. Perpetrada con el mismo espíritu sacrílego y destructor del infameGarfieldy su secuela,El oso Yoguiultraja la memoria de sus dos entrañables mentores con escaso sentido de la misericordia. Absténganse nostálgicos y amigos adultos dEl oso Yogui que fue cuando eran niños; no queda de él ni rastro este es un primo lejano, un usurpador, un impostor con nombre ajeno.Eric Brevigse esmera en desnaturalizar el cuento, en cargarse el encanto, la magia y la incomparable comedia; de lo que se trata es de tunear un icono viejo del imaginario infantil, extraerlo de su contexto, formatearlo y readaptarlo a lo que creen que ha de ser el cine infantilposmoderno.

"El oso Yogui" es de esas películas de ahora que asumen la escasa inteligencia de los pequeños. Asistimos a la transición de un cine infantil, el de los 80 y 90, en el que se asumía que los niños eran cortos de estatura a otro, el de los 2000, en el que se asume que los críos son cortos de mollera. No lo son, naturalmente, por eso este desfigurado oso Yogui distrae con la ley del mínimo esfuerzo; al fin de cuentas es cine sacacuartos; los críos callan y los padres descansan en el mejor de los casos.

Pero la guasa se vertebra en torno a un humor mórbido y mononeuronal que es en sí un castigo para cualquier chaval o adulto avezado en las entrañables aventuras de Yogui y Bubu. Brevig no respetaal personaje ni al espectador con memoria; su película, con la coartada de un ecologismo de baratillo, despliega un sinfín de gags de gusto televisivo y corto alcance, contaminados por la imagen monstruosa y distorsionada que Hollywood tiene de la infancia de ahora, con deje modernillo y humorismo presuntamente enrollado dejando caer lo que suponíamos cuando nos enseñaron el tráiler; que "El oso Yogui" como película es un proyecto imposible, tan imposible o más queGarfieldyScooby Doo, que el ingenio ni está ni se le espera, y que el 3D empieza a ser un reclamo antipático y apático.

Si tiene críos y quiere anestesiarlos durante hora y media porque síEl oso Yoguies casi tan buena o mala como cualquier otra. Ante cualquier otra expectativa ésta, seguro, es la película equivocada.

Últimas películas del director Eric Brevig
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
José María Herrera
1
Avatar de José María Herrera
José María Herrera, 17.02.2011 - 17.54h

    Uno de los mejores dibujos animados de todos los tiempos llega por fín a la gran pantalla.
    Ya era hora.
    El Oso Yogui fué mi infancia

    2 Comentario oculto Leer comentario
    La hiena
    2
    Avatar de La hiena
    La hiena, 17.02.2011 - 19.53h

      Otra cosa que van a estropear como siempre....

      3 Comentario oculto Leer comentario
      aleck
      3
      Avatar genérico
      aleck, 18.02.2011 - 10.48h

      Putos anuncios de los cojones.

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos