Robin Hood

Robin Hood - Cartel
Título V.O.:
Robin Hood
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Universal Pictures International Spain
Género:
Aventuras
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
13 de mayo de 2010
Director:
Ridley Scott
Guión:
Brian Helgeland
Música:
Marc Streitenfeld
Fotografía:
John Mathieson
Intérpretes:
Russell Crowe (Robin Hood), William Hurt (William), Cate Blanchett (lady Marian), Mark Addy (Tuck), Mark Strong (Sir Godfrey), Eileen Atkins (Eleanor), Danny Huston (rey Ricardo), Matthew Macfadyen (sheriff de Nottingham), Kevin Durand (Little John)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En el siglo XIII, Robin es un experto arquero que, tras la muerte del rey Ricardo Corazón de León, se traslada a Nottingham. La ciudad está dominada por un sheriff que somete a los ciudadanos a unos duros impuestos, algo que Robin y el resto de su banda no pueden consentir. La situación empeora cuando todo el país se tambalea por culpa de la debilidad de sus gobernantes y las continuas guerras. Robin se lanza a salvar Inglaterra, mientras intenta conquistar el corazón de la bella lady Marion.

Cuando un mito del folclore medieval inglés se une al talento de uno de los mejores directores del mundo y al carisma de varias estrellas internacionales, el resultado no puede ser otro que el de una de las películas más esperadas de la temporada. La nueva versión de "Robin Hood" nos devuelve al bosque de Sherwood de la mano de todo un especialista en taquillazos: el británico Ridley Scott. El director de "Blade Runner" y "El reino de los cielos" rodó en Inglaterra y Gales con expertos en fotografía, escenografía y efectos visuales, a fin de dar una vuelta de tuerca a las más de 30 películas que se han hecho sobre el legendario Robin desde principios del siglo XX.

Ridley Scott repite tándem con su actor fetiche, Russell Crowe, después de los éxitos de "Gladiator", "Un buen año", "American Gangster" y "Red de mentiras". El actor australiano encarna al héroe popular como antes hicieron, entre otros, Errol Flynn y Kevin Costner. A su lado está Cate Blanchett (El curioso caso de Benjamin Button) en el papel de lady Marion, aunque también destacan los nombres de William Hurt (En el punto de mira), Max von Sydow (Shutter Island), Mark Strong (Sherlock Holmes), Oscar Isaac (Ágora) o Danny Huston (Al límite). "Robin Hood" es la película elegida para inaugurar el Festival de Cannes 2010.

Crítica

No hay leyenda, ni mito ni héroe romántico que no arrastre tras de sí una pátina de suciedad innoble y de discutible grandeza, de humanidad paradójica, de luces y sombras. Ridley Scott imagina que Robin Hood no habría de ser excepción a esa regla si alguna vez hubiera existido. No existió, que sepamos, pero el director de "Gladiator" imagina que sí para contarnos una hipotética génesis del mito, en una Inglaterra poblada por alimañas y caníbales aristocráticos desatados, inquilinos de la abundancia a costa de un campesinado reducido a la semiesclavitud a la muerte en vida. A Scott le apetecía hacer bien la película medieval que le salió mal con "El reino de los cielos", y en eso anda. Lo del arquero de Sherwood es un pretexto para rellenar de imágenes y estímulos reconocibles un espectáculo aventurero (´ma non troppo´) medieval, en el que el hedor de la ruindad de aquellos tiempos infumables dotase a su capricho fílmico de atmósfera y carnaza visual lo suficientemente potente como parallenar la pantalla con lo puesto.

Su "Robin Hood" es una interesante indagación en la contraportada de la leyenda, una precuela en toda regla de las andanzas del Hood que todos conocemos, tras la pista de un fulano nada filantrópico, un impostor en busca de gloria que se hace bueno casi sin querer mientras trata de sobrevivir como sólo puede sobrevivir un humilde soldado de su pelaje y condición; con la picaresca por bandera. Scott despoja a sus héroes de toda la presupuesta grandeza para bajarlos al nivel de los simples mortales mandando a paseo el romanticismo y construyendo una epopeya posible de amor por interés, de heroísmo por accidente y de compasión estratégica.

Lo más jugoso de este nuevo "Robin Hood" es precisamente esa mirada nada complaciente al presunto pasado del presunto paladín de los desheredados, una curiosa profundización en el cuadro psíquico que nos empuja sistemáticamente a buscar héroes de una pieza, impolutos e intachables en tiempos de crisis (y no hay que retrotraerse precisamente a la Edad Media para buscar ejemplos que ilustren la patología). Además es una película de producción brillante, en todos los aspectos, detrás de la cual se esconde, y se ve, un artesano de altísimo nivel que sabe cómo gastarse los cuartos, que cunda e impresione.

"Robin Hood" entra por los ojos, entre asedios de fortalezas, batallas playeras, y urbes del siglo XII recreadas con todo lujo de detalles; pero no nos conformamos con eso, obvio. Pedimos más. Y es ahí precisamente donde la película comienza a hacer aguas; Scott no acierta a convencernos de que la "realidad" supera a la ficción, no logra, nunca, que renunciemos al espejismo del mito, de la gran leyenda. La gran película empieza justo en el momento en el que termina ésta, y eso demuestra que el director de "Blade Runner" no ha logrado su objetivo. A diferencia del Máximo de "Gladiator", el Robin Longstride del nuevo Scott no tiene carisma, sus aventuras son opacas, y la ficción orbita en torno a un corazón que no palpita.

Todo es extremadamente correcto en este "Robin Hood"; cuesta ponerle peros a vista de pájaro, pero el déficit de épica, de energía narrativa, de romanticismo (aunque sea sucio e innoble). Sencillamente las desventuras del nuevo arquero de Shewood no nos enganchan. No nos cuesta absolutamente nada desprendernos de él una vez se encienden las luces. Y todo a pesar de que Crowe, Blanchett, Mark Strong (qué grandiosos villanos es capaz de componer este tipo), William Hurt y Max Von Sydow están sembrados. Simplemente el cuerpo es hermoso, y las venas están en su sitio. Lástima que por ellas no fluya sangre, a pesar de todo.

Últimas películas del director Ridley Scott
Últimas películas del género Aventuras