Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Amerrika

Amerrika - Cartel
Título V.O.
:
Amreeka
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Festival Films
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
15 de enero de 2010
Director:
Cherien Dabis
Guión:
Cherien Dabis
Música:
Kareem Roustom
Fotografía:
Tobias Datum
Intérpretes:
Hiam Abass (Raghda Halaby), Alia Shawkat (Salma), Nisreen Faour (Muna Farah), Melkar Muallem (Fadi Farah), Jenna Kawar (Rana Halaby), Selena Haddad (Lamis Halaby), Yussuf Abu-Warda (Nabeel Halaby)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Tras conseguir un permiso de trabajo y residencia, Muna abandona Palestina junto a su hijo adolescente, Fadi, y se dirige al estado norteamericano de Illinois. Allí les espera la hermana de Muna, que les ofrece su casa y la de su familia. Los recién llegados tendrán que esforzarse por encajar en su nueva vida sin perder la identidad, algo muy complicado para un árabe en EE.UU. desde la invasión de Irak. Muna intentará afrontar los problemas con optimismo, incluidos los de Fadi en la escuela.

Definida por la crítica como una de las sorpresas más agradables de la temporada, "Amerrika" supone el debut en la dirección de la cineasta árabe-americana Cherien Dabis. La realizadora, que también ha escrito el guión, reconoce haberse inspirado en los problemas que tuvo su familia inmigrante en la América de los 90, pero trasladados al año 2003. A través del día a día de los personajes asistimos, con dosis de humor y drama, a las dificultades de Muna por conseguir un trabajo, a los líos del joven Fadi en el instituto y al optimismo y esperanza con el que la familia intenta superar las adversidades.

La película ha sido rodada con una estructura de semi-documental en pos del realismo. Un detalle que también se observa en el reparto, dirigido con técnicas de improvisación para lograr naturalidad y ternura. Los actores, en su mayoría de nacionalidad árabe o árabe-americana, están encabezados por Nisreen Faour y Melkar Muallem. Destaca la intervención de la consagrada Hiam Abbass (El visitante, Los limoneros). "Amerrika" ganó el premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores de Cannes 2009, además de participar en festivales como Sundance o Valladolid.

Crítica

Precedida por el aplauso unánime de crítica y público en el pasado Festival de Cannes, "Amerrika" nos cae forzosamente simpática por la juventud tenaz y con carácter de su directora, por hacerse eco del infierno de los débiles en el paraíso de los fuertes, por cuestionar a voces ese estereotipo dantesco que asocia sistemáticamente todo aquello que huele a arábico o próximo oriental con la brutalidad irracional del terrorismo exaltado y talibán de unos pocos que, directa e indirectamente,están arruinando la existencia en el este y en el oeste, muy especialmente la de aquellos cuya dinamita dice defender. "Amerrika" es la entrañable y admirable historia semiautobiográfica de una mujer palestina que, con su hijo a cuestas, intenta sobrevivir orgullosa de su identidad en la América paranoica post 11-S en el vacío de una marginación sangrante.

Nuestros oídos y ojos abiertos de par en par para escuchar y ver la historia ejemplar de esta madre coraje; pero la simpatía se agota cuando la empatía se diluye y empezamos a buscar, sin éxito, rastro de buen cine. Película muy humana, cívica, comprometida y éticamente impecable, la ópera prima de Cherien Dabis, no obstante, abraza una muy gruesa retahíla de tópicos sentimentales para contextualizar el drama, trazando los perfiles muy rudimentarios de un nuevo comienzo en la hostilidad de un mundo de fauces abiertas. Las más de las veces la joven directora intenta emocionarnos por las bravas, en un contraproducente derroche de ingenuidad, con un sinfín de intenciones loables bajo el brazo, pero con muy escasos argumentos cinematográficos también.

Todo resulta abusivamente previsible; el abismo interétnico pasa olímpicamente de matices y sólo se detiene en los contrastes de perogrullo con el corazón en la mano, pero sin más argumentos que ése. Dabis prefiere los desencuentros culturales de brocha gorda y la melaza opaca de las historias ejemplares de piñón fijo, y al final su película trasciende como un olvidable despliegue de artificios emocionales lamentablemente ya muy sobados.

Películas más valoradas: Drama
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos