Amelia

Amelia - Cartel
Título V.O.
:
Amelia
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Hispanofoxfilm
Género:
Biográfica
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
20 de noviembre de 2009
Director:
Mira Nair
Guión:
Ronald Bass, Anna Hamilton Phelan
Música:
Gabriel Yared
Fotografía:
Stuart Dryburgh
Intérpretes:
Richard Gere (George Putnam), Ewan McGregor (Gene Vidal), Christopher Eccleston (Fred Noonan), Hilary Swank (Amelia Earhart), Joe Anderson (Bill), Aaron Abrams (Slim Gordon)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Tras ser la primera aviadora que cruza el Atlántico, Amelia Earhart se ha convertido en la mujer más famosa de América. Su espíritu aventurero provoca admiraciones allá donde va, como demuestra su amistad con la Primera Dama Eleanor Roosevelt. Sin embargo, ese éxito profesional no se refleja en el plano personal. Casada con el magnate editorial George P. Putnam, se deja seducir por su amigo piloto Gene Vidal, hasta que en 1937 Amelia decide intentar una proeza: sobrevolar el mundo en solitario.

"Amelia" es un drama biográfico que cuenta la historia de una mujer adelantada a su tiempo: la aviadora Amelia Earhart. Son muchos los misterios que rodean su vida y su desaparición en 1937, desde sus amistades hasta sus turbulentas historias de amor, pasando por su lucha personal por ser independiente. De hecho, los guionistas tuvieron que acudir a tres fuentes de información, las biografías escritas por Susan Butler, Mary Lovell y Elgen M. Long, para elaborar una trama ambientada a principios del siglo XX que hiciera honor a una vida tan apasionante. La película ha sido dirigida por la india Mira Nair, una cineasta muy comprometida con las emociones como ya demostró en "El buen nombre" y, sobre todo, "La boda del Monzón".

Para dar vida a la pionera Amelia Earhart se pensó en Hilary Swank. La actriz, doblemente oscarizada por "Boys Don't Cry" y "Million Dollar Baby", tuvo el difícil reto de compaginar la imagen de leyenda de Amelia y su faceta más personal, la de una mujer soñadora y luchadora. Su marido en la ficción es Richard Gere, que recientemente protagonizó "Siempre a tu lado. Hachiko", y su amante, Ewan McGregor (Ángeles y demonios). También interviene Virginia Madsen (El número 23).

Crítica

Debajo de la cadenciosa y envolvente partitura de Gabriel Yared, una de las mejores virtudes de este desaliñado biopic, desfila la proyección estéril y sesudamente academicista de un batiburrillo de imágenes huecas, que hurgan en la dimensión mitológica y legendaria del icono, abstrayéndose tanto del mundo de los mortales que acaba por olvidar nutrir de sangre humana las venas de sus divinos y divinizados personajes. "Amelia" es cine encantado de haberse conocido, remilgado, de caligrafía plana y trascendencia amorfa. Mira Nair, eso sí, consigue que nos enamoremos de la pertinaz y temeraria aviadora, toda corazón y sentimiento. Pero lo logra con malas artes, con trucos varios de telefilme de sobremesa dominical.

Su película tiene el valor cinematográfico de un "Grandes relatos" televisivo, es decir, ninguno. Sustituye, eso sí, con esmero a la wikipedia como crónica en movimiento de la vida y milagros de la admirable Amelia Earhart y su valor enciclopédico-informativo es incuestionable. Sucede que Nair es una directora aparatosa, gregaria de la peor tradición de la épica americana de bote y conserva. Le gustaría ganar un Oscar, pero no sabe pulsar las teclas en orden. Le pasó con la horrorosa "La hoguera de las vanidades" y con otras tantas películas filmadas desde la alienación cultural de un cineasta inmigrante que ha perdido su identidad en el viaje y que carece de la lucidez necesaria para descifrar la del país que la acoje.

"Amelia" es víctima de ese academicismo militante y hueco, una película de rígidas coreografías sentimentales y dudoso espíritu aventurero que avanza en tirabuzones, como los aviones acrobáticos de la heroína. Apoyada en una aguda confusión cronológica que no ayuda nada en el esfuerzo de empatizar con el personal de vuelo, la película de Nair vive de la dramatización tosca de la anécdota, sin hacer justicia ni de refilón al ser humano escondido debajo del disfraz publicitario. Su Amelia Earhart es un personaje blanco y sin matices, como lo es su incondicional amante George Putnam. Hillary Swank y Richard Gere defienden muy bien el papel que defienden siempre, independientemente de los matices de la historia. Es decir, que lucen muy fotogénicos en las antípodas del corazón de sus respectivos personajes.

Ahora bien; el vestuario y el diseño de producción son un primor y si la miramos con la condescendencia de un telefilme o una miniserie comprimida igual hasta somos capaces de darle buen uso, a pesar de todo.

Últimas películas del director Mira Nair
Últimas películas del género Biográfica
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos