Julie y Julia

Julie y Julia - Cartel
Título V.O.:
Julie and Julia
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Comedia Romántica
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
6 de noviembre de 2009
Director:
Nora Ephron
Guión:
Nora Ephron
Música:
Alexandre Desplat
Fotografía:
Stephen Goldblatt
Intérpretes:
Meryl Streep (Julia Child), Mary Lynn Rajskub (Helen), Amy Adams (Julie Powell), Jane Lynch (Dorothy McWilliams), Chris Messina (Eric Powell), Linda Emond (Simone Beck)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Julia Child es una norteamericana viviendo en París por culpa del trabajo de su marido. Aburrida en un país que no es el suyo, decide enseñar a sus paisanos las bondades de la cocina francesa a través de interesantes libros de recetas. Treinta años más tarde, la siempre estresada Julie Powell se propone un reto para escapar de su vida cotidiana: cocinar en un año los 524 platos de la obra maestra escrita por Child y reflejar sus vivencias en un blog.

El día a día de dos mujeres muy diferentes, en dos épocas muy diferentes, sirve de inspiración para "Julie y Julia", una comedia que mezcla la gastronomía y los sentimientos. Dirigida y escrita por Nora Ephron, responsable de "Michael" o "Tienes un e-mail", la película cuenta la vida de dos mujeres reales basándose en sus consiguientes biografías: Julia Child, una mujer que en los años 50 cambió la forma de cocinar en los hogares norteamericanos, y Julie Powell, una joven trabajadora que triunfó en Internet con un blog sobre sus experiencias culinarias. A través de sus matrimonios, sus logros profesionales y, sobre todo, sus recetas, conocemos la mentalidad femenina en dos momentos muy alejados en el tiempo.

"Julie y Julia" supone el reencuentro ante las cámaras de dos nominadas al Oscar por "La duda (Doubt)": Amy Adams y Meryl Streep entrelazan sus historias en el tiempo para dar vida a dos mujeres emprendedoras que deciden dar un vuelco a sus vidas. Todo ello ante la mirada de sus maridos en la ficción: Stanley Tucci (El último voto) y Chris Messina (Vicky Cristina Barcelona).

Crítica

Nora Ephron consigue lo que parecía imposible; que dos extraordinarias actrices como Mery Streep y Amy Adams resbalen estrellándose contra la ñoñez crónica e irredimible de un relato ávido por reclutar sensibilidades fáciles con la ley del mínimo esfuerzo. Lo dicho, inconcebible ver a ambas divas del viejo y del nuevo Hollywood ahogadas en el empalagoso relleno de pato a la naranja; la una, Streep, desafinadísima en un registro cómico modulado a fuerza de muecas e histrionismo de gesto y voz, la otra, Adams, explotando la misma dicción azucarada y ternurista de "Encantada" pero ahora en serio, componiendo el friquismo culinario chillón e inaguantable de su verídico personaje con un estomagante derroche de cursilería que, desde luego, no la hace ni pizca de justicia.

El rapapolvo es más bien por no verlo venir, porque en realidad la explosión de azúcar que inunda la pantalla, el desfase emocional, el desajuste de tonos, su remilgadísimo narcisismo de género (femenino), sus modales amanerados y, en definitiva, su desaliñado y llorón sentimentalismo vienen de fábrica. Ephron tiene exactamente la película que quiere, en el terreno que a ella le gusta, envasada al vacío para un público, femenino, muy determinado, impostando su afrancesado encanto en la burbuja suya del melodrama cómico para mujeres poco exigentes. Todo en "Julie and Julia" huele y sabe a falso, a fraudulento de bote.

Ephron se apunta a la moda del cine de fogones, sobando todos los tópicos de este trilladísimo subgénero que propone extraños caminos de redención especiada entre cacerolas en un tiempo en el que, tan sencillo como eso, la alta cocina vende. Agarrada al cliché romántico de puchero, la directora de "Algo para recordar" chupa rueda del Stephen Daldry de "Las horas", sin disimulo ni cosmética, trazando la unión atemporal entre dos mujeres de tiempos distantes unidas por una pasión y por un libro. Se supone que tenemos que comulgar con la catarsis mental y sentimental de la tal Julie Powell, personaje de cuento aparentemente real, al menos en nombre y condición, y su despertar a la vida entre salsas y cucharadas de mantequilla.

Se nos escapa totalmente el secreto de su éxito, la fuerza incontenible de su ilusión y las razones de su fetichista obsesión absolutamente friqui y patológica (de psiquiatra) con el recetario en cuestión y con su autora, en un proceso de lo más extravagante y vacío de significado de suplantación de personalidad ajena con disfraz y todo. Si no fuera por la cordura interpretativa que siempre trae el gran Stanley Tucci debajo del brazo, "Julie and Julia" rozaría la categoría de disparate fílmico. Consúmanla con el estómago vacío porque es cargante e indigesta como ella sola.

Últimas películas del director Nora Ephron
Últimas películas del género Comedia Romántica